Escrito por Tendenzias

3 Elementos clave en el diseño de una habitación

Los estudiantes de decoración de espacios y los arquitectos, deben estar conscientes que para diseñar un espacio adecuadamente, debe tener en cuenta tres elementos clave, que son que el lugar sea funcional, que exprese el estado de ánimo, y que refleje una sensación de armonía.

elementos clave para el diseño de una habitación

Los tres elementos clave en el diseño de una habitación

Primero: El éxito de una habitación radica en que sea funcional.

Segundo: El éxito de una sala es que expresa un estado de ánimo.

Tercero: La sala debe entregar una sensación de armonía.

Cada vez que se mira una habitación, hay que fijarse en estos tres aspectos, a fin de pensar en cómo equilibrar todos los aspectos, independiente del tipo de mobiliario que exista, estas tres directrices te ayudaran siempre a diseñar correctamente cualquier habitación de tu casa.

¿Cómo aplicar los tres elementos clave de diseño a tu habitación?

decoración de habitación

Si bien aquí no te vamos a dar un curso de decoración profesional, si te podemos dar algunas directrices que te ayudarán a decorar cualquier espacio con éxito.

La sala de estar

La sala de estar es una de las principales, sino la principal, estancia de la casa, donde hacemos pasar a la mayoría de las visitas, por lo que es una de las habitaciones de la casa más expuestas a las miradas y opiniones ajenas. Por ello, y por tu propia comodidad, es necesario seguir los 3 preceptos que te hemos indicado a la hora de decorar tu sala de estar.

Hay salas de estar donde el principal foco se concentra en una mesa para tomar café y al lado, una poltrona donde echarse mal cuidada y desordenada.

Otro caso extremo es el de la casa que tiene todo tan arreglado y poco funcional que uno se siente hasta incómodo al sentarse en la sala, porque, al igual que los cuadros plásticos, pareciera que todo está muy estudiado y no se proyecta esa sensación de calidez que invita a sentarse allí. Es como si se tratara de una exhibición más que de un espacio funcional.

Lo primero que deben pensar es la función que debe cumplir cada espacio de la casa. En el caso de la sala de estar, ésta tiene la función de recibir a las visitas, haciendo que se sientan cómodos y como en casa. Los sillones deben estar dispuestos como para que se desarrolle tranquilamente una conversación, sin llenarlos de cojines ya que parece que estemos intentando evitar que los invitados se sienten en el sofa.

funcionalidad de una habitación

Debe haber mesitas al lado de cada sillón para poder posar una bebida y los colores deben ser armónicos y acogedores. Las flores darán un aire de desorden y frescura a la sala, lo mismo las plantas naturales. La idea principal es proyectar relajación, al igual que si se tratara de una empresa turística, piensa que lo que se debe vender es un sentimiento, una experiencia.

Los dormitorios

Las tres condiciones de las que te hemos hablado al principio del artículo también son básicas a la hora de diseñar tu dormitorio, conseguir aprovechar al máximo su espacio y, en definitiva, diseñar el dormitorio de tus sueños.

Por un lado, el dormitorio ha de ser funcionalidad. Evidentemente, es la habitación donde vamos a dormir (nosotros o nuestros hijos o alguien de nuestra familia) y en la que vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, aunque sea durmiendo. El dormitorio suele ser la habitación en la que guardamos nuestra ropa, accesorios y muchos otros utensilios personales, por lo que un diseño funcional, una buena distribución y el correcto aprovechamiento del espacio es básico en el diseño de un dormitorio. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un dormitorio diseñado para niños que para adultos. Un dormitorio funcional para niños sería, por ejemplo, aquel que tuviese su espacio dedicado al estudio, pero también al ocio, el juego y la diversión. También es de vital importancia calcular bien el espacio y aprovecharlo lo mejor posible, pero sin recargar el dormitorio excesivamente, recuerda que es un lugar de descanso.

dormitorio
Los dormitorios también tienen que reflejar un estado de ánimo, y yo diría incluso más, deberían reflejar la propia personalidad de su inquilino. Los muebles, las pinturas de las paredes, los elementos presentes y cómo están dispuestos en la habitación, las lámparas y el tipo de luz, las cortinas, etc. Todo ello influye para crear un clima, la personalidad del dormitorio, por así decirlo, con la cual nosotros tenemos que estar de acuerdo para sentirnos bien en una espacio tan privado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por último, además de ser funcional y reflejar un estado de ánimo, el dormitorio también debe dar una sensación de armonía, de continuidad en el estilo. Se suele decir que la armonía consiste en que todos los elementos se integren perfectamente dentro del dormitorio y que no existan “notas discordantes”. Sin embargo, nosotros creemos que esto ya depende más de los gustos de cada uno. Lo que para algunos es un dormitorio armonioso, para otros es una alcoba medieval. Hay gente que realmente hace del caos armonía y no seremos nosotros quienes coartemos tu libertad a la hora de diseñar tu dormitorio. Eso sí, intenta ser coherente contigo mismo y con tus gustos.

Si sigues estos consejos y apuestas por estos 3 principios básicos, te aseguramos que vas a empezar a tener resultados mucho mejores a la hora de decorar tu casa. ¿Qué quieres que digan tus amigos la próxima vez que te visiten?.

Te puede interesar

En Bricolaje 10 tenemos más artículos relacionados con la decoración que te pueden interesar:

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos