Escrito por Tendenzias

Bola de Espejos – Cómo hacer una bola de espejos con CDs

Hoy os traemos un bricolaje sencillo que hará las delicias de los más fiesteros. O discotequeros, porque en este post vamos a construir, nada más y nada menos, que una mítica bola de espejos. Sí, ese objeto que da vueltas en el techo y que siempre podrás ver en cualquier discoteca del planeta. Sin duda, uno de los símbolos de la música disco y del hedonismo nocturno en general.

Por tanto, si estás pensando en preparar una fiesta -o guateque- en tu casa o un local y no quieres gastar dinero en exceso (cabe recordar que dicha bola, al estar formada de pequeños espejos en forma de cuadrado, suele tener un precio bastante elevado en cualquier tienda), has llegado al sitio correcto. Te mostraremos cómo fabricar tu propia bola de espejos. No lo dudes: para evitar una sangría en tu bolsillo y preparar una fiesta memorable, ¡sigue leyendo!

bola-de-espejo-como-hacer-paso-a-paso

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a hacer un poco de memoria. Viajaremos, concretamente, a 1920, la década que vio nacer las famosas bolas en salas de fiestas, tanto en Europa como Estados Unidos. Pero no fue hasta los 70 que la leyenda de este objeto se ligó para siempre a la música disco, el género que arrasó en las pistas de baile de Nueva York y otras grandes ciudades de USA. De hecho, de ahí viene su nombre popular, ‘bola disco’. La taquillera película ‘Fiebre del sábado noche’ (Saturday night fever) apuntilló un fenómeno global que entró de lleno -y para siempre- en la cultura popular mundial.

A partir de los 70, como decíamos, la mítica bola colgada del techo hecha de espejos, ya no se movió de ninguna sala de fiestas… Incluso hasta nuestros días. Pero de arcaico, nada: ni siquiera el hecho de rivalizar con tecnología punta de decoración de discotecas, como láseres o máquinas de humo artificial, han podido hacerle sombra.

Bola de Espejos – materiales

El momento ha llegado: vamos a crear nuestra propia bola de espejos aprovechando un material esencial que seguro tenemos olvidado en casa: los CDs de música. Sí, ese formato que parece obsoleto y que en la década de los 90 llenó nuestras estanterías. ¿Por qué no darle un homenaje a este formato de reproducción musical, dándole otra vida útil que además estará relacionado con la música que almacena?

Además de unos cuantos CDs que no utilicemos o que ya no funcionen, necesitaremos lo siguiente:

  • Una bola de poliestireno expandido.
  • Unas tijeras
  • Silicona, preferiblemente aplicable con una pistola, a temperatura caliente.
bola-de-espejo-cd-que-no-utilizas-decorar

Como puedes comprobar, se necesita muy poco. Sin ir más lejos, una bola de discoteca en realidad funciona de una manera muy simple: multitud de trozos de espejos de idéntico tamaño que cubren una superficie esférica y que, por tanto, cuando la luz incide, la multiplica y hace rebotar en la pista de baile, las paredes o cualquier rincón de la sala. Un mecanismo sencillo pero de lo más efectivo.

Cómo hacer una bola de espejos con CDs – Paso a paso

Una vez hemos escogido los CDs que van a pasar a mejor vida, es momento de elegir también nuestra esfera de poliestireno expandido. Una decisión que será crucial, ya que influye en el tamaño y forma final de nuestra bola de espejos. Incluso una pelota nos podría valer, pero el poliestireno es un material mucho más agradecido con la silicona.

El siguiente paso será cortar los CDs con las tijeras, a modo de cuadraditos, y siempre en la parte de atrás del CD, es decir, la que se reproduce y que guarda mucha semejanza con un espejo. Es importante realizar los cortes con cuidado de no romper las porciones, al mismo tiempo que las realizamos de manera simétrica: todos los cuadrados deben de ser iguales, para dar un acabado más ‘profesional’  a nuestra bola de espejos.

La cantidad de CDs dependerá del tamaño de la esfera de poliestireno expandido que hayamos comprado. Normalmente, con 3 CDs o un par deberíamos tener suficiente. Cuando ya tengamos todos los cuadraditos a punto, es momento de pegarlos a la bola. Para ello, utilizaremos la pistola de silicona caliente, y con cuidado, iremos enganchando cada cuadrado, uno al lado del otro.

bola-de-espejo-como-hacer-con-cd-materiales

¿Ya tienes tu bola de espejos lista? ¿Qué tal ha quedado? Seguro que se parece a la original de los 70, ¿verdad? Ahora tan solo nos queda iluminar nuestra creación con alguna linterna o lámpara para que la luz impacte en ella, y ya podemos disfrutar de una fiesta memorable.

Si no te apetece cortar o romper un CD, existe otra manera mucho más fácil y que casi no requiere ninguna manipulación. Para ello, necesitaremos unos 6 CDs, una cuerda fina (o hilo resistente) y unas tijeras. Simplemente, se trata de cortar un trozo de hilo o cuerda lo suficiente largo como para pasar entre todos los CDs. Cuando lo tengamos, introduciremos uno de sus extremos por el agujero central de un CD. Rodeamos el CD, dando una vuelta sobre el mismo con la cuerda, para volver a entrar por el agujero y realizar un nudo. Así los sujetaremos.

Repetiremos este proceso con el resto de los CDs, formando una especie de fila que fijará el paso de la cuerda. Cortamos el hilo una vez hayamos llegado al último CD a atar, y ya tendremos nuestra bola de espejos improvisada. Colgada a modo vertical y con una luz que impacte en los CDs (lámpara o linterna, por ejemplo), comprobaremos como conseguiremos el efecto del rebote de luz en las paredes, suelo o personas. Incluso en una fiesta de día, como una barbacoa entre amigos, también reflejará la luz solar en todos los rincones del espacio. Como ves, una solución barata y sin esfuerzo que otorga también unos buenos resultados.

Vídeo de cómo hacer una bola de espejos

Es momento de repasar en el siguiente vídeo el bricolaje sencillo para crear nuestra auténtica e inigualable bola de espejos. Dale al play al vídeo… ¡Y a la música!

También te puede interesar, estos artículos relacionados con manualidades con CD’s: 

Fuentes de imágenes:

  • wikihow.com
  • reference.com
  • thump.vice.com

Bricolaje10.com

Newsletter