Escrito por Tendenzias

Campana Cocina

En Bricolaje10 queremos hablaros ahora de las campanas de cocina, y de como podemos limpiarlas, así como mantenerlas e incluso qué hacer cuando se estropean o los tipos que existen dependiendo de como sea nuestra cocina.

Las campanas de cocina, también llamadas extractoras, son elementos esenciales en todas las cocinas, ya que permiten que  eliminar la grasa en suspensión en el aire, así como ell humo, los olores, el calor, y el vapor del aire de todo lo que cocinemos.

Como funcionan las campanas de cocina:

  • Las campanas de cocina funcionan mediante un ventilador que tienen en su parte interna y que permiten la evacuación del aire mediante unos filtros.
  • La parte baja se conoce como “falda” y es donde se atrapan los gases. Los filtros permiten que la grasa suspendida en el aire no entre en el ventilador, mientras que este funcionará como extractor.

Tipos y materiales campanas de cocina:

  • Existen dos tipos de campanas de cocina dependiendo de su instalación. Por un lado tenemos las Aspirantes, que extraen gases y aire mendiante un ventilador y salen al exterior a través de un conducto de evacuación.Son quizás las más comunes.
  • Por otro lado tenemos las campanas de cocina de filtro, en las que el aire y los gases aspirados por el ventilador pasan por un filtro en la campana y regresan a la cocina, en parte depurados.
  • En cuanto a los materiales de los que están hechas las campanas extractoras, podemos decir que la gran mayoría de campanas actuales son de aluminio, aunque podemos encontrarlas además de acero inoxidable, cobre, madera, latón, etc…
  • Además las campanas de cocina más modernas incluyen algunas “mejoras” tecnológicas como pueden ser mando a distancia para su activación, el que tengan un sistema para reducir el ruido, un sistema de dirección de flujo de aire,  o por ejemplo el que nos avise de un recordatorio de limpieza del filtro.

Limpiar campana de cocina:

  • Limpiar una campana de cocina es una tarea bastante sencilla que quizás se nos haga algo más pesada, por el hecho de estar en una altura considerable y deberémos subirnos a una escalera para poder alcanzar todos los rincones.
  • Para limpiar el exterior de la campana, bastará con cualquier producto específico para ello, aunque también podemos elegir un poco de agua y detergente (del de lavar platos ya nos sirve). Si es de acero inoxidable puedes hacerlo con una cucharada de amoniaco.
  • Para limpiar el interior de la campana, puedes hacerlo con una esponja humedecida con amoniaco, con mucho cuidado de no mojar el motor.

Arreglar campana de cocina:

  • Si por otro lado y con el tiempo vemos que la campana no funciona, ya sea porque no se activa o enciende cuando debe, o porque no aspire nada a pesar de encenderse y hacer ruido, deberémos mirar por dentro y comprobar si alguna de las partes se ha estropeado.
  • Habitualmente el problema estará en el motor que deberémos desmontar con cuidado, siempre con el extractor desenchufado, limpiarlo y volverlo a engrasar además de comprobar si se ha roto por algún lado.
  • A continuación os dejo videos de como arreglar una campana de cocina, aunque siempre será una buena idea acudir a un profesional que nos haga un presupuesto de lo que nos va a costar la reparación.

Videos como reparar campanas:

Otros artículos de interés en Bricolaje10:

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos