Escrito por Tendenzias

Chapitas decoradas

Los amantes de las cosas hechas a mano y de las manualidades vais a quedar encantados con esta actividad que os traemos a continuación. Aprenderemos cómo usar chapas decoradas para hacer divertidos dibujos, muñecos, objetos decorativos y emoticonos. Es una artesanía que os gustará mucho realizar con vuestros amigos y familiares, sobre todo con los niños de la casa. Es muy interesante enseñarles desde pequeños el valor que tienen las cosas que se realizan con las manos y con amor. Y más si las realizan ellos mismos. Además, los pequeños aprenderán muchos valores que les serán de utilidad cuando sean mayores, como la paciencia y el esfuerzo, así que estad atentos a la idea que os traemos en este artículo.

chapas-decoradas

Como veréis más adelante, el resultado es de lo más bonito: son decoraciones muy chulas que podemos después incorporar a algún broche, lucirlas en la mochila de los peques o incluso añadirlas a nuestra ropa, a nuestras bolsas de deporte, incorporarlas como decoración en casa, etc. Hay muchas opciones después para presumir de estas chapas decoradas tan monas que os enseñamos a hacer en este post.

Materiales para la decoración de chapas

Esto es lo que vamos a necesitar para ponernos manos a la obra con nuestras chapas decoradas. Son cosas que seguramente ya tendréis en casa y, lo que os falte, lo encontraréis en ferreterías y establecimientos especializados, incluso en papelerías y tiendas ultramarinos de vuestra localidad.

materiales-para-la-decoracion-de-chapas

Chapas de gaseosa. A partir de ahora ya sabéis, cada vez que vayáis a tomar algo a un bar o cafetería, pedid a los camareros que os den las chapas que vayan quitando a los botellines de bebidas. En muy poco tiempo podréis tener una bolsa grande para empezar a preparar estas piezas.
Pegamento para ir ensamblando las diferentes partes que componen los diseños que hayáis decidido llevar a cabo.
Palitos para ir pinchando la masa.
Herramientas de modelado para poder dar rienda suelta a vuestra imaginación.
Estaca para ir cortando la masa.

Lo último y no menos importante… Imaginación, ¡mucha, mucha imaginación! A eso os ayudamos nosotros, no os preocupéis. Os vamos a dar muchas ideas para que podáis hacer los objetos más bonitos del mundo usando las chapas decoradas .

Diseños para personalizar chapas decoradas

Lo primero que deberíamos decidir es qué tipo de dibujos vamos a poner en estos objetos. Como señalábamos antes, se puede optar por animaciones infantiles dirigidas a los más peques de casa. Pero también podemos decidirnos por hacer alguna manualidad para nosotros mismos. La idea es decidirse por los dibujos para los niños. Además, así podremos animarlos a que participen en esta tarea de manualidades con nosotros, que pueden ser muy útiles y entretenidas para ellos.

Respecto a qué muñecos hacer, podemos elegir desde los superhéroes a los famosos Mickey y Minnie, las princesas Disney o, sino, podemos optar por otras ideas propias del mundo de los más pequeños: osos, perritos, gatos, caracoles, mariquitas, flores… Dejad volar la imaginación y dadle forma a vuestras ideas.

disenos-para-personalizar-chapas-decoradas

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la época del año en la que estemos: si es Halloween, podemos hacer calabazas terroríficas. Si se acerca la Navidad, podemos hacer figuras navideñas y decoración especial para estas fechas tan bonitas, como alguna guirnalda, por ejemplo.

Anima a tus hijos para que ellos decidan qué diseño les gusta más y empezad a trabajar juntos, mano a mano. Es la mejor manera para que se involucren en algún proyecto y hacer juntos chapas decoradas, por qué no, puede ser un primer reto apasionante.

Cómo hacer chapas decoradas

Es recomendable antes de empezar hacer un dibujo, como un boceto, de lo que queremos crear con las manos. Tened en cuenta que se trata de moldear con masa así que, antes de nada, debes tener muy claro lo que quieres hacer. Una vez con el diseño ante nosotros ya podemos empezar con todo lo demás.

En primer lugar, vamos a cocinar la masa en el horno. Ésta suele llevar una serie de indicaciones de cocción para que se vuelvan moldeables y podamos ir dándole las formas que necesitamos para hacer nuestra creación. Hay recetas, incluso, para fabricar masa para moldear en casa: se pueden preparar con miga de pan, con agua y arena, con papel mache, con pasta de papel, con cerámica de sal, etc.

Una de las más sencillas es la que requiere de dos vasos de sal, dos tercios de un vaso de agua, un cazo, un vaso de harina y otro medio vaso de agua fría. Se va mezclando todo en el cazo, añadiendo los ingredientes uno tras otro. Al final se deja enfriar la pasta y, una vez fría, ya podemos trabajar con ella. Esta es la que llamamos pasta de sal, y da muy buenos resultados para la decoración de chapas con masas hechas en casa.

como-hacer-chapas-decoradas

La otra idea que podemos usar es preparar la masa de pan. ¿Quién no tiene restos de rebanadas de pan en casa? Toma seis rebanadas de pan blanco sin corteza, seis cucharadas de cola blanca, media cucharada de detergente o, sino, dos cucharadas de glicerina y colorante alimenticio. En esta ocasión tienes que amasar el pan con la cola y el detergente. Debemos mezclarlo todo muy bien para que no llegue a quedar muy pegajosa… ¡Listo! El colorante está bien porque le da color y así igual nos ahorramos el paso de pintar las piezas.

Ha llegado ya el momento de ponerse a moldear. Hay que cortar las formas que necesitamos poco a poco: círculos, partes alargadas, pétalos para las margaritas si las hubiera, etc. La idea es ir haciendo una a una todas las partes del diseño que dibujamos para acercarnos un poco más a lo que finalmente queremos crear. Seguro que va tomando forma ya no solo en nuestra cabeza la idea de chapas decoradas que habíamos imaginado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Debemos pensar también mucho en los colores, pues igualmente los tonos deben ir cuadrando con la idea que tenemos. Rosa, blanco, amarillo, negro, lila, rojo, azul, verde, celeste, etc. Cuando ya parece que tenemos las partes, toca ir pegando las diferentes secciones de los muñecos u objetos unos a otros. Hacedlo con pegamento que sea fuerte para que dure más tiempo. Cuando esté listo, lo dejaremos que se seque bien, al menos unas cuantas horas.

como-hacer-chapas-decoradas-con-masa-de-pan

El toque final del proceso es el que nos va a ayudar a utilizar estas chapas en diferentes partes de la casa y de nuestras prendas. Una idea es ponerles, en la parte posterior, un imán para pegarlo a ordenadores y objetos de metal, en la nevera por ejemplo. Las podrás ver todos los días y seguro te provocan una gran sonrisa recordando como las hiciste mano a mano con tu hijo. Otra idea es pegarles detrás una especie de broche o prendedor si queremos que se luzcan las piezas en prendas y complementos. ¡Y listo!

Manualidades con chapas decoradas

¿Qué otras creaciones podemos hacer con chapas decoradas? Pues preparaos, porque a continuación os lanzamos un montón de sugerencias.

Una opción es convertir esas chapas en pendientes. Solamente necesitamos un par de chapas de botellas iguales. Primero, abriremos un poco los bordes de la chapa usando un alicate pequeño. Quitamos el plástico interior y, usando una broca muy fina, agujereamos la chapa en el lugar donde irán los ganchos que compraremos. Podemos crear un montón de pares de pendientes, combinando los colores con toda nuestra ropa. Y hacer pares de pendientes para regalar a nuestras amigas.

Otra opción es crear un marco de fotos. Necesitamos unas chapas, unos alicates para abrir su borde y las fotografías que queremos enmarcar. Lo primero que haremos es quitar el plástico de la chapa y, usando la cola blanca, pegaremos la fotografía. Luego iremos pegando las chapas en el lugar que queramos.

como-hacer-chapas-decoradas-para-ninos

De una manera muy similar a la anterior podemos crear el marco de un espejo. La única diferencia es que necesitaremos más chapas. El resultado será un espejo muy original y único que dará mucha personalidad a la estancia donde esté colocado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Podemos hacer una letra decorativa decorada con chapas. Tendremos que usar como base una cartulina rígida, una madera o corcho. Con pegamento iremos añadiendo las chapas. Este es un detalle decorativo que ahora está muy de moda.

manualidades-con-chapas-decoradas-originales

También podemos decorar un suelo con dibujos siguiendo los colores de las chapas.

Manualidades con chapas decoradas para niños

Para las niñas podemos hacer horquillas para el pelo. Tan solo necesitaremos las chapas de botella, pegamento y horquillas. Después de decorar la chapa a nuestro gusto, solo tendremos que pegarla en el lado cerrado de la horquilla. Nuestra niña lucirá unas horquillas únicas, y seguro que sus amigas le pedirán unas parecidas. Así seguro que querrá repetir la manualidad con nosotros.

manualidades-con-chapas-decoradas-para-ninos

También podemos crear bonitos muñecos de nieve que crearemos uniendo varias chapas.

Para hacer más fácil el aprendizaje de las horas, podemos desmontar los números de un reloj de pared que ya no nos guste y sustituir todos los números por diferentes chapas. Podemos animar a los niños a que ellos elijan qué chapa debe sustituir cada número.

Fotos de chapas decoradas

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos