UP

-     Escrito por angeles

10 claves para escoger la caseta de tu jardín

Las casetas de jardín son estructuras muy funcionales que nos ayudan mantener el orden y la organización de nuestros jardines, aunque también podemos instalarlas en terrazas o patios. Es por ello que, hoy, venimos con 10 claves para escoger la caseta de tu jardín.

Cómo-escoger-una-caseta-de-jardín-ordenar-martillos

Para poder establecer cuáles son esas 10 claves debemos tener claro para que utilizarás esta caseta. El primer objetivo de una caseta en un jardín es el almacenamiento de las máquinas y herramientas destinadas al mantenimiento del jardín, así como de los fertilizantes, fungicidas, semillas…

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – El tamaño

Para establecer el tamaño es importante considerar el uso específico que daremos a la caseta. ¿Qué objetos guardaremos en la caseta? maquinaria de jardín, herramientas, productos fitosanitarios, una barbacoa portátil, algunos juguetes de nuestros hijos e incluso una piscina hinchable.

Pero también podemos utilizar la caseta como garaje para vehículos pequeños, como bicicletas o motos. Igualmente, podemos disponer de un espacio un poco mayor si deseamos destinar un espacio como pequeño taller de bricolaje o como lugar de juegos para nuestros hijos.

Veamos algunas extensiones recomendadas, de acuerdo con el uso:

  • Sillas de jardín, herramientas o caseta para animales: hasta 4 m2
  • Banco de trabajo de bricolaje, barbacoa portátil, máquina para cortar el césped: hasta 10 m2
  • Sofá de jardín, una mesa y sillas, pequeñas motos tractores: hasta 16 m2
  • Habitación de invitados o garaje: hasta 40 m2

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – Número de puertas

Si vamos a dar varios usos a la caseta, como espacio para invitados, pero a la vez como lugar de almacenaje de muchos objetos, sobre todo cuando estos son de gran tamaño, conviene contar con dos puertas de acceso, que por lo general estarán ubicadas adelante y atrás de la caseta.

Dos puertas permiten el uso simultáneo de la caseta, sin que se obstaculice el paso de un lugar a otro, o no se interfiera las actividades de los niños o de los invitados.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – El material

En cuanto a materiales de fabricación podemos optar, entre varias opciones por el metal, la madera o resina. Veamos la conveniencia o no de cada uno de ellos:

Metal

El acero galvanizado y lacado al horno es el preferido. Es un material que ofrece poco peso, alta resistencia a los golpes, la corrosión. Es tal la resistencia del material que los fabricantes suelen ofrecer hasta 20 años de garantía.

Requieren poco mantenimiento y el aseo resulta fácil, ya que agua y jabón resultan suficientes para que la caseta quede como nueva.

Madera

La madera se puede presentar en paneles lo que facilita el montaje y la posibilidad de colocar el número de puertas que se desee. Igualmente las casetas en madera fácilmente pueden tener ventanas. El peso es bajo y aunque el material es susceptible de ser atacado por plagas, lo cual se soluciona utilizando madera tratada previamente, con lo cual se hace resistente a la intemperie y el ataque de hongos o plagas.

La madera, finalmente, ofrece tonalidades muy atractivas, que aportan un aire de cabaña campestre.

Resina

La resina es muy fácil de instalar y no requiere ningún tipo de mantenimiento. Es un material resistente al aire salino, a la radiación solar y a las inclemencias del clima en general. Es un material que tan solo requiere aseo, el cual es en verdad muy fácil.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – La seguridad

10-claves-para-escoger-la-caseta-de-tu-jardín-materiales

Muchos jardines están ubicados frente a la casa, tocando a la calle. En este tipo de jardines una caseta debe contar con seguridad suficiente, ya que en ella almacenaremos objetos de valor que pueden ser codiciados por delincuentes.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – El suelo

¿Nuestra caseta tendrá suelo, o estará ubicada sobre el césped? Es una consideración muy importante. Las casetas sin suelo, ubicadas sobre el césped, por obvias razones son propensas a la humedad y al ataque de plagas. Si así se desea, es mejor utilizar materiales de construcción como el metal o la resina.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – La posibilidad de ampliación

Aunque en un comienzo pensemos que utilizaremos la caseta del jardín con determinados propósitos, pasado el tiempo podemos tener otros requerimientos. Por esa razón es muy importante que prever que los materiales y el espacio circundante, permitan en un futuro la ampliación de la estructura, con el fin de permitir nuevos usos.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – La decoración

El jardín de la casa es el lugar de esparcimiento de la familia y de los invitados. La decoración es muy importante y, por ello, la decoración de la caseta debe armonizar con el espacio y con la estructura de la casa. La madera suele ser una opción ideal en estos casos.

La resina y el metal nos ofrecen la posibilidad de utilizar una amplia gama de colores. La decoración interior es igualmente importante. Aunque sea un sitio destinado en gran parte al almacenaje de máquinas y herramientas, no hay razón para que no se convierta en un espacio agradable sobre todo para los visitantes.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – La ventilación

Si no disponemos de ventanas una buena opción es contar con dos puertas, que podamos dejar abiertas durante algunas horas del día. Cuando almacenamos productos fitosanitarios la ventilación resulta fundamental para la preservación de los mismos, pero también cuidando la integridad de las personas que visitan la caseta.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – La posibilidad de desinstalar

Los módulos de madera son una solución ideal si pensamos en la posibilidad de mover la caseta de lugar, o si cambiamos de casa y queremos conservar nuestra caseta.

10 claves para escoger la caseta de tu jardín – El coste

10-claves-para-escoger-la-caseta-de-tu-jardin-tamaño

El coste. Un tema en verdad difícil de tratar. ¿Podemos tener un coste bajo, con muy buenas prestaciones? Tal vez no. Pero podemos optar por construir nuestra propia caseta. Para ello basta con seguir con atención las recomendaciones en un tutorial de bricolaje.

Fuentes de imágenes:

  • http://blog.is-arquitectura.es/blog/wp-content/uploads/2011/12/caseta-prefabricada-para-habitacion-jardin-4.jpeg
  • http://i51.twenga.com/jardin-y-bricolaje/caseta-de-jardin/caseta-de-jardin-trento-tp_1367860524164776580f.jpg
  • http://ferreteriavinas.es/blog/wp-content/uploads/2015/05/casetas-jardin.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter