Escrito por Tendenzias

Muebles de madera – Cómo quitar manchas en muebles de madera

La elegancia y distinción que pueden aportar a nuestro hogar los muebles de madera no tiene comparación con ningún otro material. La madera es de los pocos materiales que puede otorgar un tono de calidez y naturalidad a los espacios donde la coloquemos sin que en ningún momento aporte nada de artificial al entorno. Es, además un material muy resistente y prácticamente ningún diseño, mientras que esté hecho en madera pasa de moda. Esto no ocurre como sabemos con otros tipos de material como por ejemplo el metal o los compuestos como el metacrilato. La madera sigue siendo la opción preferida en casi todos los hogares. Hoy queremos ayudaros a hacer que vuestros Muebles de madera duren muchos años con vosotros. Vamos a daros algunos consejos para eliminar manchas de su superficie, en especial las de grasa y aceite. Estas dos últimas requieren un trato especial, ¡vamos a verlo!.

Muebles de madera

Como hemos dicho, los muebles de madera requieren de algunas atenciones especiales. Con el resto de materiales podemos ser menos cuidadosos, pero para que la madera luzca, necesita cuidados. Es en cierto modo un material que acusa mucho las condiciones que le rodean. Al fin y al cabo es un material proveniente de un ser vivo. Por ello, lo más importante en el caso de la madera es la prevención más que la cura. A la hora de limpiarlos, por ejemplo, los muebles de madera necesitan algo más que una simple pasada.

Muebles-de-madera

No es bueno limpiarlos sólo con agua, ya que podemos eliminar la capa protectora que tiene el mueble. Lo ideal para limpiarlos (no todos los días, pero si de vez en cuando) es mezclar cuatro partes de aceite de linaza con dos partes de goma de trementina en un recipiente con agua bastante caliente. La trementina y el agua limpiarán nuestra madera. El aceite le dará un precioso acabado. A la hora de limpiar la madera es mejor un paño seco de microfibra en lugar de bayetas o plumeros. Igualmente, estaremos atentos a limpiar y hacer cualquier proceso en la dirección de la veta de la madera.

Debemos tener en cuenta que la luz de sol contribuye a blanquear la madera. Importante si queremos que un mueble preserve por mucho tiempo su aspecto y color original. Lo ideal es que nos informemos sobre qué clase de madera tiene el mueble. Por ejemplo, para el nogal lo ideal es limpiarlo con un paño humedecido en leche. En definitiva, cada madera es distinta y los detalles son importantes.

Cómo quitar manchas en muebles de madera

De entre todos los consejos de prevención a la hora de tratar muebles de madera, mantenerlos secos es el primero. Debemos evitar cualquier contacto del mueble y su superficie con todo tipo de humedad. Esto incluye la de objetos que vayamos a apoyar en ellos. Procuraremos por ello emplear siempre protectores para que las superficies no estén en contacto directo con la madera. Debemos recordar esto aunque la superficie de un recipiente que contenga un líquido esté seca. El proceso de condensación puede hacer que el agua penetre en la madera y esta la absorba dejando marca.

Lo ideal es limpiar la madera cada día o cada dos días como mucho si queremos que luzca perfecta. Emplearemos un paño de algodón en seco. Para darles un mejor aspecto, existen, como ya sabéis, productos en crema y aerosol.

Cómo-quitar-manchas-en-muebles-de-madera

Si tenemos que eliminar una mancha causada por la humedad, el aceite de betún de los zapatos viene bien. Después de aplicarlo sobre la superficie retiraremos lo que sobre y lo frotaremos para que se integre con la superficie. Otra opción pasa por aplicar mayonesa después de haber lijado suavemente la superficie.

A la hora de limpiar la madera debemos entender que casi todas las manchas son reversibles. Por ejemplo, manchas producidas por líquidos “agresivos” como el té o el café podremos solucionarlas. Hidrataremos la superficie aplicando algo húmedo y después limpiaremos. Lo mismo vale para manchas producidas por alcohol.

Cómo quitar manchas de aceite en muebles de madera

Las manchas de aceite en nuestros muebles de madera son un enemigo difícil de batir. Para empezar, debemos emplear un buen detergente para tratarla. Lo aplicaremos junto con agua caliente, todo bien mezclado hasta que genere espuma. Con un paño húmedo (asegurándonos de eliminar de él el exceso de agua) frotaremos la superficie siempre en la dirección de la veta de la madera. El siguiente paso será aclarar la superficie con otro paño humedecido sólo con agua. Es importante que para terminar sequemos bien la superficie para evitar que el agua penetre en la superficie.

Cómo-quitar-manchas-de-aceite-en-muebles-de-madera

Otro método consiste en aplicar calor con un secador. Esto hará que el aceite tome temperatura y sea más fácil retirarlo al volver a su consistencia líquida. Después, con papel absorbente trataremos de impregnarlo con el dichoso aceite. En último lugar, con un trocito de algodón repasaremos la superficie. Dicho trozo de algodón deberemos humedecerlo con agua oxigenada. Probablemente debamos repetir el proceso algunas veces más, pero debemos asegurarnos de dar el tiempo suficiente para que seque. De lo contrario, añadiremos humedad y sustituiremos una mancha de aceite por una de humedad.

Cómo quitar manchas de grasa en muebles de madera

Las manchas de grasa suelen producirse en una madera que no ha sido protegida previamente. Si el mueble en cuestión lo utilizamos para comer habitualmente, la tragedia está servida. Antes de nada, debemos asegurarnos de proteger la superficie con un mantel para evitarlo. Si es demasiado tarde, no hay de qué preocuparse. Las manchas de grasa también podemos eliminarlas.

Los líquidos en este caso serán agua y amoniaco. En este caso y en todos, siempre es mejor usar guantes para el trabajo. Pondremos un poco de amoniaco en un trapo y lo aplicaremos sobre la superficie. Tal y como sucede con el resto de productos, evitaremos aplicarlos en exceso para que no se produzca absorción. Frotaremos la superficie en dirección de la veta. Si aún así persiste, podremos mezclar agua con un poco de ceniza. La mezclaremos con un poco de gasolina de mechero. Podemos conseguirla en los estancos y en los bazares. Aplicaremos la mezcla con  un trapo cuidadosamente evitando el exceso. Es importante no aplicar nunca la mezcla sobre la superficie directamente. Después, como siempre, la secaremos y daremos un tratado de brillo con un producto específico para el tipo de madera que tratemos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/es/madera-gabinete-muebles-estructura-511040/
  • https://2.bp.blogspot.com/-nlJAO-g0xzw/VhrCUTJGU_I/AAAAAAAAAYI/kwoGCanTn7c/s1600/SAM_2497%2B-%2BKopie.JPG
  • http://mujer.starmedia.com/imagenes/2012/07/manchas-trapo.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter