Escrito por Tendenzias

Cómo colocar una tarima flotante en nuestro piso

Lo creáis o no, está más de moda que nunca y en las mayorías de las casas de nueva construcción, disponen de tarima flotante y es popular por su comodidad, su calidez y su sencillez. De este modo si ya las habéis visto en casa de alguien, o en la exposición de alguna tienda, quizás sintáis curiosidad de ver si sois capaces de hacerla por vosotros mismos; algo que aunque es laborioso, no es para nada imposible. Hoy en Bricolaje10, os enseñaremos cómo colocar una tarima flotante en nuestro piso.

colocar-tarima-flotante-laminada

Qué es una tarima flotante

que-es-la-tarima-flotante

Se conoce como tarima flotante al tipo de suelo de madera, que a diferencia del de tiras de madera tradicionales, no va pegado y tampoco está clavado de manera que nos queda realmente como si estuviera flotando ligeramente en el aire auqneu tampoco es eso del todo. Eso sí, requiere de una buena colocación para que sea duradero, pero con lo sencillo que es de poner y sobre todo, con el hecho de no tener que ir fijado ni clavado, nos permitirá ahorrar bastante en los costes de colocación.

A pesar del nombre “tarima flotante” no hay que considerar que realmente esté flotando literalmente, sino que entre el suelo y la tarima se ubica un espacio o diferentes capas. Para que lo entendáis un poco mejor, podemos compararlo con un rompecabezas o puzzle en el que las piezas se conectan las unas a las otras pero no a la mesa sobre la que lo montamo. El propio peso del puzzle es el que lo mantiene en su lugar, graicas al contacto de fricción entre este y la mesa, así como la fijación de lado a lado de las piezas individuales.

Sin duda decidirse por colocar tarima flotante en casa, puede ser algo que enfoquemos como un buen cúmulo de ventajas.

Ventajas de una tarima flotante

  • No se estropea con facilidad, incluso durante su montaje.
  • Se dilata y se contrae a la vez como si se tratara de una pieza. Esto se traduce que en la tarima flotante, no habrá huecos ni rendijas, cuando llegue el frió o el calor.
  • Cálida al tacto, porque está asilado del frío suelo.
  • Tienes una gran variedad de materiales para la tarima flotante.
  • Económico, así que si quieres renovar el suelo de tu casa, no te arruinarás en el intento.

Qué necesitas saber antes de colocar la tarima flotante en nuestro piso

que-es-la-tarima-flotante-que-debes-saber

Material de la tarima flotante

Tienes que saber en qué sala vas a colocar la tarima flotante, porque aunque sean de un material resistente, hay láminas de tarima flotante que duran más y aguantan mejor las pisadas y todas las idas y venidas de las personas que pasen por allí.

La tarima flotante suele ser de un material que es sintético y cuya principal característica es que no vamos a tener que pegarlo, ni clavarlo al subsuelo o a cualquier otro soporte. En realidad, las tablas que forman este tipo de suelo se juntan las unas con las otras a través de un “click” o de un machihembrado, de modo que nos facilita su instalación y también nos permite poder ahorrar en el tiempo de colocación, además de ahorrarnos los inconvenientes de tener que hacer obras en casa, como es el caso de los suelos convencionales de baldosas.

Por otro lado cuando coloques una tarima flotante también vas a ahorrar en el tiempo de instalación y como no, en lo económico.

Aparte de las láminas, necesitamos:

herramientas-colocar-tarima-flotante
  • Martillo
  • Mártir: una especie de ladrillo de goma, que será el que se llevará los golpes del martillo, cuando instales las láminas.
  • Sierra eléctrica. Para que te sientas más seguro, hay sierras eléctricas que evitan los cortes.
  • Cuña distanciadora.
  • Láminas aislantes.
  • Palanqueta.
  • Cutter

Nivel del suelo

Si tiene un desnivel, hay que corregirlo antes de colocar, incluso el material aislante o el desnivel se notará más, en el resultado final y las láminas no estarán bien colocadas, ya que necesitan una superficie, totalmente plana.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de colocar una tarima flotante?

cosas-a-tener-en-cuenta-antes-de-colocar-la-tarima-flotante

Tres son los puntos a tener en cuenta antes de comenzar la colocación de una tarima flotante. Si te aseguras de que todos se cumplen, podrás disfrutar de tu suelo más tiempo.

El peso:  A pesar de la ligereza de las planchas individuales de madera, todas juntas y enganchadas pueden llegar a pesar bastante así que debes asegurarte de que el grosor y sobre todo, la fricción (como ahora veremos) sean los adecuados.

Fricción: Debajo de las láminas se coloca habitualmente un recubrimiento de espuma o de corcho, de modo que nos aseguremos que el pequeño espacio entre tarima y subsuelo se recubre correctamente. Con la fricción entre las láminas del suelo y la espuma o corcho evitaremos el movimiento del mismo.

El ensamblaje: Asegurate de que los tableros laminados quedan bien encajados los unos con los otros de manera que no se puedan despegar.

¿Cómo colocar una tarima flotante en nuestro piso?

Colocar la base aislante

aislante-tarima-flotante

Indispensable, porque sobre ella, se va a colocar la tarima flotante en nuestro piso. Distribuimos de manera uniforme por todo el suelo, de manera que se monte sobre la pared. La fijamos con un poco de cinta aislante, para que no se mueva del sitio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Separación con cuña distanciadora

como-colocar-tarima-flotante-cuñas-distanciadoras

De esta manera, la separación que tengamos con respecto a la pared es la misma. Necesitamos entre 8 y 10 milímetros de distancia, para que el material de la tarima flotante tenga hueco para dilatarse.

Colocación de láminas de la tarima flotante

colocar-tarima-flotante

Recortamos a lo largo la primera pieza, que será nuestra guía en la instalación de la tarima flotante. Nos ayudamos de la cuña, para el margen de dilatación. Vamos encajando las piezas una a una. Veréis que es bastante sencillo, porque encajan como un puzzle, a través de unas ranuras.

como-colocar-tarima-flotante-martillo-martir

Sólo tienes que colocar una al lado de la otra y con la ayuda de un martillo y un mártir, encajarlas.

Obstáculos en la tarima flotante

recortar-el-suelo-laminado

Coge su medida y dibújala sobre una de las láminas de la tarima flotante. Recórtalo con la sierra eléctrica y luego encájalo en aquél obstáculo fijo. De esta manera, la tarima pasará por toda la estancia.

Terminar con la tarima flotante

como-montar-tarima-flotante-medidas

Con un poco de paciencia, medimos los trozos que nos faltan por cubrir, teniendo en cuenta, la medida de dilatación. Con la ayuda de una palanqueta, podrás colocarla a presión, contra la pared. Sólo te queda colocar los rodapiés, para tapar el hueco de dilatación y presionarlos bien hacia abajo, para pegarlo bien y no se vean las juntas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

como-poner-tarima-flotante-palanqueta

Puedes ver un ” target=”_blank”>vídeo, muy explicativo aquí, en donde podrás ver en movimiento cómo colocar una tarima flotante en nuestro piso. Cuando hayas acabado, quedarás encantado con el resultado tan estético que te ha quedado y en un proceso muy sencillo.

Si deseas poder elaborar otras cosas de bricolaje en casa, tenemos este otro post que seguro será de tu interés:

COMO PUEDES HACER UN ARMARIO EMPOTRADO PASO A PASO

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos