Escrito por Tendenzias

Cómo aprender a tejer macramé | Nudos y puntos básicos

El macramé es un tejido que se hace a mano a base de hilos o cuerdas que se van trenzando o anudando. Precisamente, el significado de macramé es nudo, pues es una palabra de origen francés. Hoy en día es muy utilizado para hacer pulseras y collares, así que si estás pensando en aprender algo de artesanía, aquí te explicamos cómo aprender a tejer macramé.

Cómo aprender a tejer macramé paso a paso

Para aprender a hacer macramé, lo que tenemos que aprender básicamente es a hacer los nudos. Es un arte de mucha antigüedad, por ello se hace con ayuda de las manos únicamente. Ejemplos de pueblos que lo utilizaban son los persas o los asirios. También los árabes lo adoptaron y lo exportaron a Europa, de ahí llegó a América en manos de los europeos y allí la cultura caribeña lo usó para tejer sus hamacas.

Los materiales que vamos a necesitar para aprender a tejer macramé son el propio hilo para tejer, que puede ser de algodón, seda, lino, yute o cualquier otra fibra natural, y algún tipo de superficie sobre la que podamos sujetar el tejido que vamos trenzando.

Si disponemos de cualquier otro tipo de hilo con una consistencia fuerte, también nos puede servir para crear macramé. Sin embargo, en función de lo que queramos fabricar, debemos decantarnos por un tipo de hilo u otro. Los que se utilizan con mayor frecuencia  son los de algodón o los de seda.

como-aprender-a-tejer-macrame-paso-a-paso-pulseras

El tipo de material utilizado para la sujeción de los hilos también va a depender del tipo de artesanía que vayamos a realizar. Una vez que tenemos los materiales podemos comenzar con la realización de los nudos. En el próximo apartado te explicaremos los tipos de nudos más sencillos que hay y cómo realizarlos.

Los nudos para tejer macramé

El macramé puede hacerse usando una gran variedad de nudos (más de 50); los más conocidos y usados son el nudo plano y el nudo cote. Con estos nudos se crean cenefas, que son listas tejidas o sobrepuestas, y también trenzas, que nos sirven para adornar telas, cortinas, tapices, bolsas, lámparas, etc.

Cuando comenzamos a hacer macramé, es conveniente aprender primero los diferentes tipos de nudos que hay por separado antes de comenzar a combinarlos en tus creaciones. En general el macramé es bastante sencillo, pero es importante tener paciencia porque como todo, mejoraremos nuestra técnica con la práctica continua.

como-aprender-a-tejer-macrame-los-nudos-para-tejer-macrame-alondra

Algunos de los nudos más usados son:

Nudo alondra

Este nudo se utiliza para enhebrar los hilos que utilizamos. Es el más sencillo de realizar. Lo primero que tenemos que hacer es pasar el hilo que teje por debajo del otro hilo que tenemos, y que se llama guía. Este paso es de vital importancia.

A continuación pasamos  las dos puntas del hilo por dentro del ojal que hemos formado con este. Después estiraremos el tejido colocándolo de frente a nosotros, procurando que ambos extremos queden con la misma longitud. El punto final debe quedar bien firme y sujeto al hilo guía.

Nudo alondra doble

Este tipo de nudo nos sirve para complementar al anterior. Para realizarlo tenemos que comenzar con el nudo alondra sencillo, una vez que tenemos este hecho, trabajaremos con los dos hilos que tenemos, empezando con uno y luego continuando con el otro.

Colocamos uno de los dos hilos sobre la guía, después pasaremos el extremo del hilo a través del ojal que hemos formado, siempre por debajo de la guía, y tiraremos hacia abajo para que quede bien ajustado. Para terminar, repetiremos el mismo paso con el otro hilo.

Torzada

Este tipo de punto tiene ya una mayor complejidad, pero aprendiendo un truco podremos realizarlo sin problemas.

El nudo torzada se realiza con dos hilos; debemos colocar ambos entre los dedos pulgar e índice, quedando a la misma altura que la articulación última de los dedos, es decir, la distal. Después moveremos los pulgares y los hilos hacia la punta de nuestros dedos. Es ahora cuando debemos intercambiar los hilos de sitio.

En el caso de que no hayamos seguido el paso anterior, cuando terminemos de colocar los hilos, veremos que el nudo se deshace. Por este motivo es conveniente practicar mucho hasta que le pillemos el truco y nos salga bien.

Trenza de tres hilos

Este tipo de nudo es el que se utiliza con mucha frecuencia para realizar las trenzas en el cabello. Las indicaciones para realizar este tipo de nudo son muy sencillas. Primero pasaremos el hilo izquierdo sobre el hilo del centro y los ajustaremos. Después pasaremos por encima del hilo que está en el centro el del lado derecho, y así iremos repitiendo hasta quedarnos sin hilo.

Cuando hayamos controlado estos puntos podremos comenzar a crear pulseras sencillas.

Puntos básicos del macramé   

Cuando aprendemos a tejer macramé, debemos tener en cuenta que cada nudo que hacemos tiene un derecho y un revés, como sucede con la ropa que cosemos. Si mientras estamos tejiendo observamos que algún punto no nos queda igual, lo mejor que podemos hacer es desarmarlo y volver a realizarlo hasta que nos salga bien.

como-aprender-a-tejer-macrame-puntos-basicos-del-macrame-artesania

No te frustres si inicialmente encuentras cierta dificultad para realizar hasta los nudos más sencillos como los que te hemos propuesto. ¡Es normal! Debes recordar cuando aprendiste a escribir el abecedario en el colegio; cómo te costaba sujetar el lápiz e ir marcando las letras siguiendo los puntos.

¡Esto es igual! Aunque vayas siguiendo las instrucciones que te damos, es normal ir despacio y que algunos nudos no nos salgan bien. Respira hondo. Sólo con práctica y paciencia lograrás hacer creaciones. Piensa en lo original que irás cuando consigas crearte unas pulseras únicas con macramé.

Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a los tutoriales que hay en la red y que son bastante ilustrativos. Te ayudarán a crear tus piezas de artesanía.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://2.bp.blogspot.com/-DYK83ep8IX0/Ubx1_SESytI/AAAAAAAAGNE/30mzP3nfnks/s1600/pulseras+de+macram%25C3%25A9+nudo+plano+lisas.jpg
  • http://crocetex.com/images/bricolaje/bricoideas/nudos-macrame.jpg
  • http://3.bp.blogspot.com/-t0QKsXMsuOA/Uc5-gXhd4bI/AAAAAAAAB0Y/sqJfrVZ0xDI/s1600/2.nudo_de_alondra.+primer+paso.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter