Escrito por Tendenzias

Decoración Vintage – Cómo decorar estilo vintage (años 60 y 70)

Algo tendrá el estilo vintage que enamora a casi todos por igual. ¿A quién no le gusta ser invitado y disfrutar de un evento en el que prime la decoración retro? ¿O estar en una boda en la que los novios le hayan dado un espíritu antiguo pero a la vez moderno? Quizás se deba a la nostalgia que nos invade al ver espacios decorados como antaño, haciendo válida la expresión de ‘tiempos pasados fueron mejores’. Sea como sea, lo que está claro es que decorar al estilo vintage, ya sea tu casa, una fiesta o una boda, no deja indiferente a nadie.

Por esta razón vamos a mostraros a continuación pautas e ideas para organizar la mejor fiesta o boda vintage de la historia, siempre desde el prisma de los años 60 y 70, o lo que es lo mismo, aquellos maravillosos años. ¡Ven con nosotros de viaje al  pasado!

decoracion-vintage-anos-60-ideas

Decoración vintage

Los años 60 y 70, como decíamos, son los más demandados en cuanto a decoración vintage se refiere. Lo yeyé y lo disco. La estética hippy, los pantalones acampanados, las flores y símbolos de paz, la bola de espejos… Un sinfín de símbolos reconocibles por todos y que forman parte de nuestra cultura popular.

El término vintage proviene del inglés y se usa para denominar y categorizar todo lo antiguo, ya sea a través del mundo de la moda (piezas de ropa que imitan estilos antiguos), el diseño o la decoración. Sin duda, estamos ante toda una revolución cultural ‘reciclada’ que no parece tener fin.

El factor más importante a la hora de decorar al estilo vintage reside en saber encontrar la combinación perfecta entre color, textura y objetos. Concretamente, ten en cuenta que en los años 60 y 70 encontramos:

  • Color: En los 60 la tonalidad suave era la predominante, donde colores como el verde y la gama de azules sobresalían al resto. En los 70, en cambio, los colores más estridentes se impusieron, tales como la brillantez del fucsia o el naranja chillón.
  • Materiales y texturas: El plástico y algunos elementos metálicos como el aluminio destacaron en ambas décadas. Del mismo modo que el cuero, el terciopelo o el cristal.
  • Estampados: Las formas geométricas y los estampados animales fueron los absolutos vencedores en los 60 y 70.

Si ahora cogemos estas indicaciones estilísticas y las agitamos en una coctelera, tendremos un buen puñado de ideas para aplicar en la decoración de cualquier espacio de nuestra casa o evento. Aquí van algunas ideas:

  • Una moqueta con estampados geométricos, tipo la película “El Resplandor” de Stanlkey Kubrick.
  • Paredes forradas con papel de texturas psicodélicas e hipnóticas, a modo de caleidoscopio.
  • Un sillón de cuero con patas de aluminio, o una silla forrada con terciopelo.
  • Una mesa de cristal con patas de aluminio, a poder ser con forma redondeada.
  • Taburetes para la cocina fabricados con plástico de formas futuristas e imposibles.
  • Alfombras de pelo.

Y bien, ¿te animas ya a aplicar alguna de estas ideas?

Decoración vintage para bodas

La boda,  el día más importante de vuestras vidas. Y mil y un aspectos que organizar y decidir. Respecto a la decoración y estética, ¿por qué no hacerlo a lo retro? Una boda vintage augura un éxito prácticamente asegurado, teniendo en cuenta que no solo se atañe a decorar el lugar de celebración, si no que es algo que va mucho más allá: vestido de la novia y traje de él, la tarta, las invitaciones… Todo tiene que salir a la perfección, al milímetro, por ello te damos las pautas para organizar una boda vintage inolvidable:

  • Las cajas de madera o los palés siempre visten ese deseado toque de otros tiempos, y además sirven para depositar otros elementos decorativos en su interior.
  • Las flores son uno de los elementos cruciales en una boda, ya que están presentes en todos los espacios. Te recomendamos las rosas, que siempre aportan un toque de antigüedad, ya sean rojas o blancas. Para depositarlas utilizaríamos recipientes de cristal vacíos, como envases de yogur o legumbres, que también pueden servir de porta velas o candelabros hand made. O un conjunto de botellas colgando de un árbol.
  • Objetos retro que siempre enamoran: una moto vespa de la cultura Mod londinense de los 60 (¡imagínate entrar a la boda subido a ella!), maletas de viaje antiguas apiladas una encima de la otra, discos de vinilo de la época -y tocadiscos-, una máquina de escribir antigua… ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Los food-truck del estilo retro, como una furgoneta volkswagen, son una victoria asegurada.
decoracion-vintage-anos-70-boda

Decoración vintage para fiestas

¿Ganas de fiesta y amante de los 60 y 70? También tenemos una serie de pautas para crear el guateque perfecto.

Si prefieres una fiesta ambientada en los 60, te proponemos las siguientes ideas:

  • Instalar un proyector con escenas o fragmentos de películas míticas de la época.
  • La simbología de la paz, amor y fraternidad debería tener una fuerte presencia en la decoración de todos los rincones del espacio: signos de la paz, espirales psicodélicas, etc.
  • Vestuario: por supuesto, no podrán faltar los estampados florales y coloridos, así como pantalones acampanados y minifaldas para ellas. La estética hippy se declara vencedora en este aspecto.
  • Iluminación: una opción barata y psicodélica son las lámparas de lava de distintos colores.
  • Música: The Beatles, Rolling Stones, Beach Boys o The Doors son solo algunos de los ejemplos que deberían sonar en tu fiesta. El festival de Woodstock podría ser tu fuente de inspiración.
decoracion-vintage-anos-70-60-fiesta

Si te van más los años 70, aquí van los consejos:

  • Una buena idea es decorar las paredes del espacio con posters de películas triunfadoras de la época, que son muchas y variadas.
  • En general, la decoración podría basarse en la estética hindú, que se puso muy de moda cuando los Beatles viajaron a la India: alfombras, almohadas para sentarse en el suelo, incienso, etc.
  • Vestuario; los pantalones acampanados deberían ser la norma general, así como las camisas sin estampado y las faldas largas.
  • Iluminación; de manera indiscutible, la bola de espejos será la reina de la fiesta.
  • Música; el género disco hará reventar la ‘pista de baile’ que hayamos montado, aunque sea el salón de tu casa.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • decoracionvintage.es
  • revistaad.es
  • i-decoracion.com

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos