Escrito por Tendenzias

Cómo escoger un martillo

No todos los martillos son iguales. Los amantes del bricolaje, más que otras personas lo sabemos. Es cierto que el martillo es una herramienta muy básica, que no incorpora componentes eléctricos o electrónicos. Sin embargo, es importante conocer algunos elementos sobre cómo escoger un martillo, ya que no todos son iguales.

Los martillos, son herramientas que se clasifican dentro de un grupo específico denominado “Herramientas de Percusión”. Generalmente su uso principal es clavar clavos, o romper algunos objetos. Por lo general un martillo se compone de dos partes: El mango y la cabeza. Estos dos componentes pueden ser fabricados en diversos materiales. Igualmente, las dimensiones de ellos varían. De acuerdo con el material de fabricación y el uso, tenemos una clasificación de los diferentes tipos de martillos. Veamos:

Cómo escoger un martillo – Tipos

Cómo-escojer-un-martillo-tipos

Hoy en día existe una gran variedad de martillos, según su forma, tamaño y material de fabricación. Cada uno de ellos tiene un campo de aplicación en donde es particularmente eficaz. Por ejemplo, si la labor implica poner clavos, pero también retirar algunos, el martillo de uña o de carpintero será el ideal. Pero si la prioridad es preservar intacta la pintura de la superficie en la que se está trabajando, entonces un mazo resultará mucho más útil.

Martillos de uña

Al verlo sabemos que es un martillo sin la menor duda. Tiene una uña de uno de sus lados y en el otro un extremo cuadrado o redondo que es con el que se imprime la fuerza sobre el objeto a trabajar. La uña de estos martillos, tiene un canal en el centro que sirve para acomodar la cabeza de una puntilla o un clavo y extraerlo de una superficie. Este tipo de martillos se utilizan generalmente en la industria de la construcción.

Repasemos algunos de los tipos de martillos más populares y conocidos.

Martillos de bola

Su principal característica es que la cabeza está conformada por dos secciones: una plana y otra de forma redonda. De ahí su nombre de martillo de bola. Los martillos de bola, son los preferidos por quienes trabajan en labores de mecánica, hojalatería y latonería. El extremo de bola se utiliza para sacar remaches o retirar cuñas de madera o de apoyo.

Martillos de perforación

Ideales para aplicar golpes con mucha fuerza sobre superficies muy duras. Por lo general, estos martillos, tienen una cara más grande que la otra, para ser utilizados en superficies de diferentes características. Los martillos de perforación se deben utilizar en conjunto con elementos de protección, como guantes, casco y lentes de seguridad.

También conocido como Piqueta gracias al extremo puntiagudo que lo caracteriza, es utilizado por los geólogos quienes pueden partir una roca de gran dureza con esta herramienta. Por la misma razón, muchos operarios de la industria de la construcción.

Maceta de albañil

Se trata del más pesado de los martillos, que, como su nombre lo indica es el más adecuado para las labores de albañilería. La maceta de albañil incorpora una cabeza prismática y su mango es mucho más corto.

El mazo

Cómo-escojer-un-martillo-materiales

La cabeza de estos martillos suele estar fabricada en un material no metálico, como caucho, goma o nylon. Esto, para poder imprimir golpes con gran fuerza, sin deteriorar la superficie sobre la que se trabaja. Los pintores de autos siempre cuentan con un mazo entre sus herramientas.

Cómo escoger un martillo – Mango

Pareciera ser que la cabeza del martillo, que es la que finalmente hace el trabajo duro, fuese el factor determinante a la hora de pensar en cómo escoger un martillo. Sin embargo, el mango, su longitud, su grosor y el material en que sea fabricado tiene gran importancia.

Antes que nada, debemos tener claro que, la mayor longitud del mango nos permitirá imprimir mayor fuerza. Igualmente, un mango demasiado delgado o muy grueso, nos dificultará manipular la herramienta en forma eficaz.

Algunos mazos, tienen mango corto y grueso. Estos martillos, cuya cabeza está fabricada en materiales no metálicos, están diseñados para imprimir golpes secos, definitivos, pero no lesivos para la superficie que recibe la fuerza. Poner un clavo, por ejemplo, sería una labor muy difícil de llevar a cabo con esta herramienta.

Cómo escoger un martillo – Materiales

Cómo-escojer-un-martillo-mangoAcero

El mango de acero o incluso la cabeza de acero de un martillo, la convierten en una herramienta prácticamente indestructible, sólida, fuerte. Cuando el mango de un martillo es elaborado en acero, por lo general, utiliza un recubrimiento de goma, para que el martillo no se deslice entre las manos del operador.Madera

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Los mangos de los martillos, tradicionalmente se han fabricado en madera. Es un material que resulta resistente y que permite un buen agarre. Una de sus grandes bondades es que permite bajar el peso final de la herramienta, que en ciertas labores es importante para facilitar la operación.

Otros materiales

Los martillos modernos utilizan gran variedad de materiales. Fibra de vidrio, elastómero, polipropileno, goma, caucho, madera, hierro, acero, plástico…

Cómo escoger un martillo – Cabeza

La elección de la cabeza del martillo depende del uso que daremos a la herramienta. Si revisamos nuestro capítulo de tipos de martillos, notaremos que básicamente la forma de la cabeza y el material de fabricación define el uso del martillo e incluso el nombre del martillo.

Recapitulando, las cabezas de los martillos, pueden ser fabricadas en acero, hierro colado, caucho o goma, entre otros materiales. La forma de la cabeza, por supuesto, también influye en el uso que demos al martillo.

El clásico martillo de carpintero, o de uña como lo hemos nombrado en este informe, es el más adecuado para el uso en labores de bricolaje caseras, como aquellas a las que solemos hacer referencia en los informes que publicamos en este espacio.

Pues nada… a escoger el mejor martillo y a disfrutar de tus labores en casa. Mucha suerte y hasta la próxima.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

    • http://www.demaquinasyherramientas.com/wp-content/uploads/2010/12/tipos-de-martillos.jpg
    • https://4.bp.blogspot.com/-917grS21kqs/U3UnejA8XpI/AAAAAAAA_Ro/pnvXOQlTMF0/s1600/mazo_2222086.jpg
    • http://estag.fimagenes.com/img/4/l/z/g/lzg_900.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos