UP

-     Escrito por marimar

Cómo hacer estrellas de papel

En Bricolaje10 te enseñamos a usar los diferentes materiales de los que dispones por casa para hacer cosas maravillosas, como muebles, objetos útiles y también elementos decorativos. En este post vamos a ver como utilizar el papel para hacer figuras bonitas como las estrellas. En cómo hacer estrellas de papel, aprenderemos a realizar distintas estrellas, de 5 puntas, finlandesa o la famosa Origami. ¿Te animas hacer tus propias estrellas de papel?.

como-hacer-estrellas-de-papel-con-volumen

Cómo hacer estrellas de papel

Para conseguir unas estrellas de papel súper chulas y con volumen, deberemos seguir los siguientes pasos, pero antes de nada lo que deberemos hacer es reunir los materiales que os voy a decir a continuación. Después, explicaré el cómo hacerlo paso a paso.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella de 5 puntas paso a paso

Necesitamos

  • Escuadra.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Hoja de papel.
  • Cartulinas de colores.
como-hacer-estrellas-de-papel-decoracion

Esta estrella la podemos realizar en distintos tamaños, más grande o más pequeño, todo dependerá del pedazo de papel del que dispongamos. En nuestro ejemplo vamos realizar una estrella de color rojo, por lo que necesitaremos una hoja de papel de este color.

Lo primero que haremos es convertir nuestro folio en un cuadrado perfecto, para eso cogeremos la esquina superior derecha y la haremos cuadrar con el lateral izquierdo, como aparece en la siguiente foto.

Cortamos el papel sobrante y doblamos el cuadrado por la mitad. Una vez que hemos doblado el cuadrado a la mitad, realizamos la misma operación que en la foto anterior, creamos un ángulo de 90º llevando la esquina derecha hacia la diagonal.

Desdoblamos y realizamos la misma operación, con la esquina inferior derecha. Cuando desdoblemos veremos las marcas en forma de aspa que han quedado marcadas en el papel. Ambas diagonales se cruzan en un punto central.

Ahora cogemos la esquina superior izquierda y la llevamos hasta la marca que forma el centro del aspa, marcamos bien, como cada vez que hacemos un pliegue.

Cogemos la esquina que roza el centro y la llevamos en diagonal hasta cuadrarla con el lateral izquierdo, marcando bien el pliegue. El siguiente paso es  coger la esquina superior derecha y cuadrarla en el centro, con el otro extremo del papel, como aparece en la siguiente imagen.

Ya nos queda poco, ahora tenemos que doblar la figura hacia atrás siguiendo esa línea central y le damos la vuelta a la figura, dejando el pico hacia abajo. Si todo ha ido bien, tendremos un lado lleno de picos y otro sin picos, más liso.

Vamos a crear ahora las puntas de la estrella, para eso tendremos que utilizar las tijeras y dar un corte perpendicular por el lado de la punta, cuanto más pronunciado sea más puntiaguda saldrá la estrella. Pero para que os hagáis una idea más o menos a esta altura.

Tened en cuenta que la parte que formará la estrella es la parte inferior, es decir cuanto más arriba hagáis el corte mayor tamaño tendrá la estrella. Una vez hecho el corte simplemente cogemos la punta y la abrimos, la estrella ya está terminada sólo marcar las puntas un poco más y ya está.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella de 5 puntas Vídeo

Aquí os dejamos un vídeo explicativo por si tenéis duda de su ejecución.

Cómo hacer estrellas de papel | Estilo Origami Paso a Paso

La técnica de origami es una técnica antigua de origen japonés basada en el plegado del papel creando distintas figuras sin necesidad de utilizar ni tijeras ni pegamento.

La forma de plegar e intercalar los distintos trozos hacen innecesario el uso de cualquier otro material que no sea el papel y las manos. Con la técnica de Origami podremos crear verdaderas obras de arte, ahora vamos a ver como crear estrellas utilizando esta técnica ancestral.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el color o el tipo de papel que vamos a utilizar, una cartulina o un simple papel nos servirá. Tenemos que conseguir un cuadrado perfecto para comenzar nuestra estrella Origami, que además hemos decidido que sea lo más ninja.

Si nuestra hoja es de tamaño folio o de forma rectangular, podremos conseguir un cuadrado de la siguiente manera. Dobla la esquina superior derecha en diagonal hacia abajo, formando un ángulo de 90º, así nos quedará con forma de punta en la esquina superior derecha como se muestra en la siguiente imagen.

Recortamos el rectángulo sobrante con una tijera o bien rasgando con mucho cuidado el papel, así el resultado será un cuadrado perfecto. Dobla el cuadrado por la mitad y corta por esa marca, ahora tienes dos rectángulos iguales.

Ahora cada mitad la doblamos a su vez por la mitad de forma longitudinal, paralela a los lados largos. Cogemos una de las mitades y doblamos la punta en diagonal para de esta forma alinear los bordes, primero por un extremo y después por el otro y repetimos con la segunda tira.

El siguiente paso será doblar la punta de nuevo en diagonal.

Este tipo de pliegue habrá que repetirlo en cada punta de las dos tiras, el resultado va a ser el siguiente.

Colocamos una de las piezas sobre la otra como vemos en la siguiente imagen, formando un cuadrado con la alineación de los centros de ambas piezas.

La punta que aparece en la imagen en la parte superior, la doblamos hacia el interior insertando la punta en el bolsillo formado por el triángulo (bolsillo) que hay a la derecha, como vemos en la imagen inferior.

Una vez doblada la punta, nos dirigimos a la parte inferior y repetimos el mismo procedimiento, doblamos la punta y la introducimos entre el “bolsillo” de su derecha, de tal forma que nos quede la siguiente figura.

Ahora damos la vuelta a nuestra estrella que ya va tomando forma, y repetimos los mismos pasos, doblamos la punta de la derecha y la metemos por el bolsillo y luego lo haremos con el de la izquierda.

Y ya hemos terminado nuestra estrella, no me digáis que no es bonita, es una verdadera estrella ninja.

Cómo hacer estrellas de papel | Estilo Origami Vídeo

Os dejamos un vídeo para que veáis el desarrollo de la estrella.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella Modular Paso a Paso

Otra modalidad de estrella realizada con papel es esta estrella modular que también creada bajo la técnica de origami. En este caso vamos a utilizar papel con dos motivos diferentes. Para comenzar necesitaremos 16 cuadrados del tamaño que queramos, podemos realizar 8 de un color y otros 8 de otro como en nuestro ejemplo.

Lo primero que haremos es cortar en cuadraditos los papeles, hasta tener 8 en este caso verdes y 8 en naranja. Cogemos uno de los cuadrados y lo doblamos en diagonal, así conseguiremos la forma triangular de cada punta de la estrella.

Abrimos de nuevo el cuadrado y cogiendo el extremo superior derecho lo hacemos coincidir con la marca que ha quedado al doblar el papel anteriormente en diagonal.

Ahora cogeremos el otro extremo y lo doblaremos verticalmente hasta hacer coincidir la esquina inferior izquierda con la esquina inferior derecha como podemos ver en la foto.

Marcamos bien todos los dobleces para a continuación volver a abrir este último lado que hemos doblado. Cogemos la esquina izquierda y doblamos el pico hasta la marca que se acaba de realizar con el último doblez, como vemos en la siguiente imagen.

Volvemos a plegar por el mismo lugar, es decir volvemos a doblar el lado izquierdo como lo hicimos antes, en vertical hasta hacer coincidir el extremo inferior izquierdo con el inferior derecho, pero ahora la variación está en la punta que hemos metido.

Seguidamente y como podemos apreciar en esta imagen, la punta inferior se dobla hasta llegar al centro. Seguidamente cogemos la pieza y la doblamos justo por la mitad.

Como podemos ver en la imagen inferior, hay un pico que sobresale, ese pico también lo doblaremos haciendo coincidir la diagonal con el centro de la figura.

Por último doblamos el pico que nos queda hacia arriba y de esta forma habremos conseguido la primera de las 16 puntas de nuestra estrella. Repetiremos la misma operación con los 17 cuadrados restantes.

Una vez que hemos terminado de confeccionar los dieciséis, tenemos que entrelazarlas, una solución muy ingeniosa y efectiva. Para realizar el ensamble cogeremos un pico de cada color, abriremos uno de ellos por el centro, por el lateral donde hemos realizado el último pliegue.

Cogemos la otra pieza y la introducimos con cuidado dentro de esta primera, para después tapar, con la parte que hemos levantado, la pieza que hemos introducido, como podemos ver en la siguiente imagen.

Este ensamblaje lo repetiremos con cada una de las piezas con el fin de conseguir un círculo perfecto a base de unir piezas, así conseguimos terminar nuestra estrella Modular.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella Modular Vídeo

Os dejamos un vídeo para que veáis el desarrollo de la estrella.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella Filandesa Paso a Paso

Estas estrellas se suelen utilizar para adornos navideños y que te casa esté decorada a tu gusto y sin gastar mucho dinero. La estrella finlandesa es uno de los adornos más tradicionales de Finlandia, puedes realizarla en distintos materiales que tengas por casa pero nosotros utilizaremos papel decorado para realizar la nuestra.

  • Papel decorado
  • Tijeras para cortar
  • Pegamento de barra
  • Regla
  • Cinta para colgar
como-hacer-estrellas-de-papel-estrella-finlandesa-dorada

Paso 1

Las estrellas finlandesas están hechas a bases de tiras de papel. Por lo que debemos recortar el papel en 12 tiras de papel de 1,5 cm de ancho por 30 cm de largo aproximadamente.

Paso 2

Una vez las tengamos recortadas las tiras procederemos a montar nuestra estrella finlandesaPegamos dos tiras por el centro, formando una cruz. Iremos añadiendo dos tiras una a cada lado de la tira horizontal.

como-hacer-estrellas-de-papel-estrella-finlandesaEstas tiras las pegaremos por el lado opuesto a la tira horizontal. Es decir si pegamos la primera tira por debajo de la perpendicular las dos nuevas tiras deberemos pegarlas por encima, si pegamos la primera tira por encima las dos siguientes las pegaremos por debajo de la perpendicular así intercalando las tiras.

Paso 3

Una vez hecha esta cruz repetiremos los pasos anteriores con las tiras sobrantes.

Paso 4

Una vez terminadas las cruces pegaremos las tiras exteriores entre sí y ¡volià!.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella Finlandesa Vídeo

Os dejamos un vídeo para que veáis el desarrollo de la estrella.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella 3 D Paso a Paso

Estamos acostumbrados a pensar en estrellas y que sean las típicas planas de 5 puntas pero porque no ir más allá y hacer una que tengan 3 dimensiones y que te sirva para decorar un regalo, el interior de una botella, tu cuarto, tu mesa de oficina o tu árbol de Navidad. Si quieres conseguir hacer tu estrella 3D  ¡Sigue leyendo! porque es muy rápido y sencillo.

estrellas-de-papel-3D-BOTELLA

Necesitamos

  • Tira de papel aproximadamente 1cm x 29 cm
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras

Para que entendamos todo mejor para hacer una estrella de papel necesitamos una tira de 1cm por 29 cm que es el largo de una hoja de papel A4. Si una hoja A4 mide 29,5cmx21 cm y cortamos la hoja a tiras de 1 centímetro por cada hoja podemos hacer 21 estrellas. Creo que hasta aquí todo claro.

Échale un ojo al vídeo donde podrás ver cómo hacerlo paso a paso.

Cómo hacer estrellas de papel | Estrella Guirnalda Paso a Paso

Tener una guirnalda en la habitación, en el balcón, en un cumpleaños o una boda es muy común hoy en día. Por eso te damos las pautas para que crees tu propia guirnalda de estrellas de papel y no dejes indiferente a nadie.

estrellas-de-papel-guirnalda

Cómo hacer una estrella de papel guirnalda: Materiales

  • Cartulinas de colores.
  • Regla
  • Lápiz
  • Grapadora
  • Hilo
  • Tijeras

Para comenzar a realizar estrellas de papel debemos cortar papel de 15 cm x 30 cm para que nos salga un tamaño más o menos vistoso. Si quieres estrellas más grandes o pequeñas deberás aumentar o reducir las medidas a tu gusto.

  • Una vez que está cortado, el primer paso es doblarlos por la mitad.
  • A cada mitad, la doblamos nuevamente por la mitad marcando bien la doblez.
  • Y a cada mitad resultante, la plegamos.
  • Cogemos la grapadora y grapamos justo en el centro.
  • Nos ayudamos de la regla y marcamos una línea hacia adentro de 1,5cm a 2cm y trazamos líneas en forma diagonal en los laterales .Y lo cortamos con la tijera.

estrellas-de-papel-guirnalda-colores

  • Unimos los lados de la estrella con la grapadora de grapas pequeñas para que no se vea mucho. La estrella empieza a coger forma, al darle la vuelta por el otro lado veremos la estrella casi lista.
  • Combina los colores como quieras para que sea vea una guirnalda de estrellas colorida y divertida.
  • Cuando ya tenemos todas las estrellas hechas solo tenemos que preparar la guirnalda. Tomamos el hilo y colocamos pegamento por la parte de atrás de la estrella y vamos pegando la cuerda poco a poco.
  • Dejamos secar un par de minutos y ¡listo!

Cómo hacer estrellas de papel – Espiral

Unas divertidas estrellas que puedes convertirlas en verdaderos objetos de admiración gracias a su diseño. Son divertidas y aunque creas que son complejas, son más sencillas de lo que crees. Sólo tienes que echarle un vídeo de cómo se hacen estas estrellas de en espiral y podrás descubrir una técnica que pocos conocen, de lo más creativa.

Hazlas de varios colores, combínalas como quieras y sorprende a todos con una decoración con estrellas de lo más innovadora.

Cómo hacer estrellas de papel – De tubo

Que sea de papel, no es sinónimo de que sea frágil. Podemos emplear el papel de las revistas y periódicos viejos que tenemos en casa, para crear estrellas de papel como nunca las has visto. Podrás ver que solamente hay que enrollar el papel y comenzar a darle forma, para que al entrelazar, se puedan crear estrellas como estas.

Échale un ojo al siguiente vídeo y fíjate cómo se hacen, para poder tenerlas en tu casa para una fiesta u organizar manualidades para niños.

Cómo hacer estrellas de papel – Flor

Nos encanta este tipo de estrella, porque es muy versátil. Puede pasar por una estrella, pero también por una flor y sin duda, al poder hacerse de varios tamaños y de manera sencilla, podemos hacer todas las que queramos para decorar la casa, una fiesta, una sala de un cumpleaños… Veréis cómo esta estrella-flor es sencilla de hacer y cómo, con varias y con muchos colores, podremos conseguir estrellas de lo más originales. En el siguiente vídeo, podrás ver cómo se hacen paso a paso, para que no pierdas detalle.

Cómo hacer estrellas de papel – Estrella polar

Diréis que estamos locos por proponeros hacer una estrella polar. Pero todo tiene su lógica. Si no tenéis desafíos, ¿cómo vamos a estimular el intelecto? Y por eso ha llegado la estrella polar, que a estas alturas del año (mirando el reloj), puede que comience a aparecer pronto para guiar a ciertos personajes. Pero bueno, tenemos que tener en cuenta que lo primero es crearla y sin duda, será un desafío.

Con esto no decimos que se asemeje a un cubo de rubik resuelto en la oscuridad, pero es cierto que nuestra mente se volverá más ágil. En el siguiente vídeo, podréis ver cómo se hace la estrella polar de papel, paso a paso.

Cuando lo consigáis, por favor, compartid vuestra estrella con nosotros.

Ya conoces diferentes formas de crear tu estrella de papel, la variedad que hay y cómo, con un poco de paciencia, puedes construir algo increíble que sea capaz de brillar con luz propia. Y como ya sabes cómo hacer estrellas de papel, te invitamos a que hagas alguno y nos cuentes tu experiencia.

También te puede interesar:

En Bricolaje10 esperamos que este post haya sido de vuestro agrada sin duda este enlace que hemos seleccionado también te gustará.

Bricolaje10.com

Newsletter