Escrito por Tendenzias

Cómo hacer fofuchas de forma fácil

Hoy en Bricolaje10 queremos enseñarte a hacer las famosas fofuchas. Muchos os habréis preguntado cómo se hacen y probablemente penséis que se trata de algo complejo, y para lo que necesitaremos muchos materiales. Pero nada de eso. En este artículo, vamos a contarte cómo hacer fofuchas de forma fácil.

como-hacer-fofuchas-de-forma-facil-comunion

Cómo hacer fofuchas de forma fácil | Qué necesitamos

Estos son los materiales que vamos a necesitar cuando queramos hacer fofuchas. ¡Tomad nota!

  • Láminas de goma EVA.
  • Bolas de poliespan.
  • Tijeras, lápiz y cúter.
  • Pincel y pinturas.
  • Palillos de madera.
  • Plancha.
  • Pistola de pegamento.

Hay que tener en cuenta que el color de las láminas de goma EVA dependerán de la fofucha que queramos hacer. Por ejemplo, si queremos hacer una doctora, lo lógico será hacernos con goma EVA de color carne o marrón para la piel, blanca para la ropa, roja para los detalles y puede negra, amarilla o de otro color que nos guste para el pelo.

Las bolas de poliespan son imprescindibles, pero las necesitaremos de diferentes tamaños. De nuevo, dependerá del tipo de fofucha que queramos hacer, pero lo importante será que estén proporcionadas.

Por eso, lo habitual es coger la bola de siete centímetros para la cabeza, la de cinco, para el cuerpo, la de cuatro para los pies y de tres centímetros para las partes de menor tamaño. En el caso de las manos o los brazos, por ejemplo, usaremos los palillos de madera.

Las pinturas y el pincel son para darle color y forma a la cara, para dibujar los ojos y la sonrisa tan característica de las fofuchas, aunque siempre podremos darle la expresión que queramos. Y las tijeras y el cúter serán nuestros aliados para cortar las láminas y el poliespan (recordad que son bolas y nosotros necesitaremos a veces darles una base plana).

Por último, la plancha será necesaria para calentar la goma EVA, de modo que podamos menejarla con facilidad cuando queramos vestir a la fofucha. La pistola de pegamento será esencial para que la goma EVA se quede bien fijada a las bolas de poliespan.

Cómo hacer fofuchas de forma fácil | Fofucha Selección

Vamos a poner en práctica lo que acabamos de comentar creando una fofucha futbolista, pero no un futbolista cualquiera, sino de la Selección Española. Para la realización de esta fofucha necesitaremos los siguientes materiales.

Cómo hacer fofuchas de forma fácil – Fofucha Selección | Materiales

  • Láminas de color blanco, carne, azul, rojo, verde, marrón y amarillo de Goma Eva.
  • Bolas de porexpán de las siguientes medidas: 1 de 7 ó 6 cm, otras dos bolas de 5 cm y otras dos de 4,5. Siempre que sigáis esta proporción, podréis elegir otros tamaños.
  • 2 palillos de madera de los que utilizamos para las brochetas
  • Plancha de ropa y una pistola de pegamento caliente
  • Tijeras, buril, cuchillo o cortador de porexpán y cutter.
  • Trozo de cordón rojo y una pelota pequeña
  • Pinturas, rotulador negro fino y distintos pinceles

Con todos estos materiales ya podemos comenzar con nuestra fofucha, para ello primero debemos disponer de unos patrones para confeccionar la ropa, aquí os dejo los patrones para el traje de la Selección Española.

Cómo hacer fofuchas de forma fácil – Fofucha Selección | Primer Contacto

  1. Imprimimos el patrón y cortamos en goma eva. Según el color elegido, ya sabéis camiseta roja, pantalón azul, zapatillas  azules y rojas, pelo marrón oscuro o negro, etc.
  2. La cabeza. Cogemos la bola grande de porexpán la de 7 cm y la usaremos para la cabeza, por lo que la forraremos con goma eva de color carne y utilizaremos el marrón oscuro o negro para el pelo.
  3.  Las piernas. Para confeccionar las piernas utilizaremos los palillos de madera que recubriremos de color carne. Ahora para decorar los pies sólo tendremos que forrar con goma eva de color azul, colocamos las piernas y pegamos los bonitos calcetines. Los pies ya casi están listos, solo nos queda rematar con las lengüetas tanto trasera como delantera y lo último la solapa donde van los cordones.
  4. Para la confección del cuerpo haremos una especie de cono con goma eva, podemos ayudarnos de una bola de porexpán para conseguir su molde, pegamos la cabeza al cuerpo y comenzamos a colocar la camiseta teniendo en cuenta que debemos ajustarla por detrás.
  5. Pegamos los brazos y adaptamos las pequeñas mangas.
  6. Forramos el cuerpo, pegamos la cabeza al cuerpo y colocamos la camiseta, ajustándola por detrás. Pegamos los brazos a los cuales hemos colocamos las mangas.
  7. Para el pelo habremos realizado dos piezas iguales, la primera la colocamos en la parte delantera de la cabeza y la segunda en la trasera.
  8. Ya sólo nos queda pegar los adornos, como tiras, escudos, etc. Colocamos un poco de fieltro en un Cd y pegamos nuestro muñeco a una peana que habremos hecho en goma eva, para que tenga mejor consistencia.
  • Importante: Para forrar con goma eva, necesitaremos tapar la lámina de goma con un trapo, para después aplicar la plancha que utilizamos para la ropa pero SIN VAPOR, de esta forma la goma coge elasticidad para poder adaptarse sin problema a todas las formas. Para que la goma se adhiera al poliexpán utilizaremos la pistola de pegamento.

Cómo hacer fofuchas de forma fácil – Fofucha Selección | Los Pies

Para confeccionar los pies utilizaremos tanto la bola de 5 cm como la de 4,5 cm para cada pie, colocando la bola de mayor tamaño delante y la de menor detrás. Ahora con el cútter cortamos a 1/2 centímetro del centro en vertical cada una de las cuatro bolas que componen los pies, con el fin de crear una base.

Para unir las dos bolas de porexpán de distinto tamaña, utilizamos la pistola de pegamento caliente, alineando las dos bolas como vemos en la siguiente imagen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sólo nos queda pegar con la pistola de pegamento caliente. Como resultado tendremos unos hermosos pies que darán estabilidad al muñeco.

Cómo hacer fofuchas de forma fácil – Fofucha Selección | Paso a Paso con Imágenes

Cómo hacer fofuchas de forma fácil | Paso a paso

como-hacer-fofuchas-de-forma-facil-resultado

Comenzaremos con la cabeza, porque es la parte más sencilla, aunque en sí las fofuchas son fáciles de hacer, solo que, como veremos, son algo elaboradas. Nosotros intentaremos simplificar el trabajo al máximo.

Lo primero será calentar el trozo de goma EVA que le añadiremos a la cabeza, teniendo en cuenta la forma del pelo que queramos darle. Pegaremos ambos trozos con pegamento y recortaremos la parte que nos sobra.

Las extremidades, como los brazos y las piernas, tendrán una base de palillos de madera, pero sobre los que enrollaremos trozos de goma EVA para hacerlas más o menos gruesas y del color oportuno. Tened en cuenta si se verá la carne o si lleva mangas, por ejemplo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En cuanto a los zapatos, necesitaremos para cada uno una bola de cuatro y otra de tres centímetros. Cortaremos una parte y los uniremos, de forma que nos quede cierta forma pero aún redondeada. De nuevo, cortaremos para hacer la base y envolveremos con goma EVA caliente.

Para el cuerpo, nos servirá la bola de cinco centímetros y realizar un cono con la lámina de goma EVA, y por último, el rostro lo pintaremos con pinceles. Y voilà, ya tenemos nuestra fofucha fácil de hacer.

Vídeo de Cómo hacer fofuchas de forma fácil

También te pude interesar:

En Bricolaje10 hemos creído oportuno seleccionar unos enlaces de temas relacionados con las manualidades y futuros regalos para fechas muy especiales, perteneciente a esta página.

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos