Escrito por Tendenzias

Cómo hacer instrumentos musicales

La relevancia de la música es tal, que incluso los médicos recomiendan a las embarazadas, poner canciones al feto antes de que nazca. Siendo así, sin haber nacido, imaginar el impacto que tendrá la música en ellos cuando son bebés, es algo casi emocionante. Por tal motivo, hoy te vamos a mostrar cómo hacer instrumentos musicales de forma artesanal y sencilla.

como-hacer-instrumentos-musicales-guitarra

No sólo eso. La facilidad en la construcción de estos instrumentos, también fomentará la relación con tus hijos, pues podréis acometer la construcción del mismo juntos.

El objetivo de esta iniciativa, además de querer acercar el especial mundo de la música a los más peques, es ayudarles a desarrollar su capacidad cognitiva, su psicomotricidad y sus habilidades motoras. Es decir, un ejercicio de lo más completo.

Cómo hacer instrumentos musicales para niños

A la hora de construir un instrumento musical para tu hijo, no está de más empezar por lo sencillo. Lo asequible. Ya llegaremos a la zona premium, como en su día hizo Stradivarius. De momento, nosotros, estamos en la zona Barrio Sésamo. ¿Qué significa esto? Pues que vamos a por el instrumento para principiantes: las maracas.

Tan sencillo como coger una botella de plástico pequeña. Si es de dos litros, en algunos casos será más alta que el niño. No merece la pena. Basta con rellenar la botella con algún elemento que produzca sonido al agitarla. Desde un puñado de lentejas a unos garbanzos, incluso podemos combinar legumbres para lograr un combo loco.

como-hacer-instrumentos-musicales-maraca

Macarrones, botones, pipas o canicas también son efectivas para un instrumentos que te llevará cosa de un minuto. Serán cinco si, además de rellenar el interior, optas por customizar el exterior. Merece la pena. Si le das un toque de color y diversión al exterior de la botella, el peque acudirá a la maraca como los mosquitos a la luz. Es automático.

Cómo hacer instrumentos musicales fáciles

Sin salirnos del ámbito de la sencillez, en esta ocasión vamos a ampliar la orquesta casera con un xilófono. Un instrumento más pintón y llamativo pero que ya conlleva una vigilancia. El motivo no es otro que las botellas de cristal que necesitas para fabricarlo.

Botellas de zumo, de puré o de leche. Cualquiera vale, siempre que el vidrio sea bastante resistente. Al fin y al cabo, van a ser golpeadas, preferiblemente, por un utensilio de cocina de madera.

como-hacer-instrumentos-musicales-botellas

Una vez tengas las botellas, no tienes más que llenarlas de agua, eso sí, dejando una cantidad distinta en cada una de ellas, para que el sonido que emitan sea distinto. Si quieres darle, de nuevo, el punto colorido, basta con echar unas gotas de colorante o tinte al agua, y el efecto que creará el xilófono casera será estupendo. Ideal para la foto de turno de Instagram. De nada.

Y ya que estamos, ¿por qué no construir una batería? Un instrumento para el que todo vale. Al ser de percusión, como el xilófono, todo lo que sea susceptible de ser golpeado, nos puede valer. Eso sí, recomendamos latas, cartones o botes de plástico. Mucho más manejables y prescindibles.

como-hacer-instrumentos-musicales-bateria

Tan sólo tienes que coger unos alambres con los que sujetar los elementos y cinta adhesiva para pegarlos. ¿El número de elementos a disponer? Los que quieras. Libertad creativa.

Una vez termines, usaremos los cubiertos de madera del xilófono a modo de baquetas y a arrasar. Rock’n Roll.

Cómo hacer instrumentos musicales paso a paso

Una vez que tenemos las maracas, el xilófono y la batería el siguiente paso natural es la guitarra. Algo más complicada, pero imprescindible si quieres que tu familia se marque una imitación perfecta de Los Sabandeños. Eso sí, para la guitarra vamos a necesitar más material y algo de tiempo, por lo que te vamos a decir cómo hacerla paso a paso.

¿Qué necesitas? 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Una caja de zapatos
  • 6 gomas
  • 12 tornillos
  • Tijeras
  • Pinceles
  • Témperas
  • Rollo de papel higiénico

Paso 1 – Antes de ponernos con la caja, es aconsejable que la customices a tu gusto. Para eso tenemos las témperas, ideales para el cartón de las cajas, aunque también puedes tirar de pegatinas, brillantina, tachuelas… Todo vale. Al fin y al cabo, será la guitarra de tu peque, así que él elige.

como-hacer-instrumentos-musicales-guitarra-pro

Paso 2 – Una vez seco y terminado el proceso de tuneo de la caja, dibuja un círculo de unos 10 cm de diámetro en la zona superior de la caja. Justo encima, coloca seis de los tornillos que tenías y, al otro extremo, la otra media docena. ¿Vas pillando por dónde va la cosa, no?

Paso 3 – Coge las seis gomas y córtalas, para convertirlas en tiras elásticas y llévalas de un tornillo al opuesto. Repite la operación en los seis pares de tornillos que tienes. Es importante que las gomas sean resistentes y que los nudos estén bien hechos, para evitar que salte y pueda hacer daño a alguien. La música debe doler pero cuando habla de desamor, no por sus gomazos.

como-hacer-instrumentos-musicales-guitarra-colores

Paso 4 – En el lateral que quede debajo del agujero, tendrás que hacer otro más, esta vez más pequeño. La medida te la dará el rollo de cartón de papel higiénico, que es lo que insertarás en la caja. El objetivo del rollo es ayudar a que el sonido reverbere en la caja y tenga por donde salir.

Quién sabe, si a tu peque le sigue picando el gusanillo de la música, puede que acabe en un conservatorio, en una escuela de música o, si no tienes tanta suerte, con un canal de Youtube haciendo covers. Sí, muchos niños son famosos y se han forrado con esta fórmula, pero lo de que toque y ensaye en casa todo el día, es algo que no está pagado. Por tanto, nuestro último consejo es que hagas instrumentos caseros pero con moderación.

También te puede interesar: 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos