Escrito por Tendenzias

Como hacer las pulseras de Macrame

Ahora que estamos en verano, seguro que te encanta el poder lucir todo tipo de accesorios o complementos cómo por ejemplo las pulseras, y de hecho una de las que más se llevan actualmente son aquellas realizadas en macramé y que podemos hacer nosotros mismos.

pulseras Macrame

Las pulseras de macramé parece que no pasan nunca de moda, sobre todo para la época de playa, aunque en realidad, se pueden usar durante todo el año. Cuando a los hilos cáñamo se le van cosiendo piedrecitas y accesorios de colores, toman un encanto que hace de estas pulseras un accesorio especial para regalar.

En este post te enseñaremos:

  • ¿Qué es el macramé?
  • Los nudos de macramé
  • Materiales para hacer pulseras de macramé

¿Qué es el macramé?

El macramé no es un tipo de hilo o de tejido, sino que en realidad es una técnica, muy decorativa, que tiene que ver con el hecho de hacer nudos.

De hecho su orígen viene del francés que significa nudo, y a la vez de una palabra turca que significa lo mismo y que es, makrama.

Es un arte bastante antiguo y de hecho su “gracia” está en que para poder realizarlo correctamente se han de utilizar las manos.

¿Qué es el macramé?

Los nudos del macramé:

Aunque en la técnica del macramé se utilizan muchos nudos, hay cuatro que son los predominantes.

  • Nudo de alondra, el nudo cuadrado, el nudo de enganche y la puntada de canasta.

A partir de estos cuatro nudos se pueden crear un sinfín de diseños ya que podemos hacer los más sencillos que suelen estar realizados en nudro de alondra o en el nudo de cuadrado o y otros más elaborados como el del nudo de canasta.

Una vez vamos cogiendo experiencia a la hora de hacer este tipo de pulseras, podemos decir que incluso seremos capaces de poder combinar nudos de modo que tengamos un diseño variado en la misma pulsera.

El ultimo nudo de la pieza de macramé, por lo general se pega con pegamento o esmalte de uñas, aunque también se puede utilizar un gran nudo.

Ahora que ya hemos visto en qué consiste el macramé y los tipos de nudos que tenemos para poder realizarlo todo tipo de diseños, pasemos a ver cómo hacer una bonita pulsera de macramé.

Materiales para hacer una pulsera de macramé

  • Hilo largo de cáñamo (5 veces el ancho de tu muñeca)
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Cuentas de colores
  • Botones

Cómo hacer pulseras de macramé

Para hacer pulseras de macramé, necesitas estos materiales y estas directrices básicas, en el momento en que te hayas familiarizado un poco con los materiales, sigue de cerca alguno de estos vídeos, para descubrir en directo cómo hacer pulseras de macramé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Puedes verlos desde más sencillos a más difíciles, dependiendo de lo manitas que seas y los objetivos que quieres conseguir. Sea como sea, estos vídeos te lo explican súper bien y podrás aprender muy de cerca.

Cómo hacer pulseras de macramé: con cuentas

En el siguiente vídeo puedes ver todos los materiales y pasos necesarios para realizar una pulsera de macramé con cuentas, para añadirle un toque más distintivo y especial. Uno de los puntos más importantes que has de tener en cuenta es que el hilo debe ser lo suficientemente largo para realizar la pulsera, y lo bastante fino como para que quepa por los orificios de los accesorios que hemos elegido. Aparte de esto, poco más vamos a necesitar salvo unas tijeras, seguir los pasos que se nos indican y un poco de paciencia.

Cómo hacer pulseras de macramé: diseños sencillos

Al principio lo más recomendable es ponerse con diseños sencillos para ir aprendiendo los diferentes nudos, patrones y conectores que se pueden utilizar. Poco a poco podemos ir añadiendo más colores o diseños más complejos, pero para empezar, está bien hacerlo con diseños simples a un solo color como el que te mostramos en el siguiente vídeo:

Cómo hacer pulseras de macramé: de lujo

Te sorprendería lo que se puede llegar a hacer con macramé. Con paciencia y un poco de habilidad se pueden llegar a crear joyas que nada le tendría  que envidiar a las que vemos en tiendas de lujo. Si no te lo crees puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo, en el que te enseñan a realizar una pulsera de lujo, con diseños muy elaborados y asombrosos, a la que se le han incluido perlas y otras piedras para hacerla todavía más bonita. Es verdad que se trata de una manualidad de dificultad alta si no estás acostumbrado al macramé, pero créenos, con un poco de pràctica no te va a resultar tan difícil.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer pulseras de macramé: brazalete

Además de pulseras, hay muchas otras manualidades que puedes realizar con macramé para tener tus propios y únicos complementos. Por ejemplo, puedes realizar un brazalete en lugar de una pulsera. De nuevo, los diseños que puedes realizar dependen de tu gustos. En este vídeo tienes un ejemplo de los pasos que puedes seguir para hacer tu propio brazalete, pero por supuesto no hace falta que uses los mismos colores ni los mismos adornos, eso va a tu elección. Te avisamos de que el vídeo está en inglés, pero aún así no vas a tener ningún problema en ir siguiendo los pasos:

Cómo hacer pulseras de macramé: brazalete floral

El siguiente vídeo está en idioma ruso pero el brazalete nos ha gustado tanto que os lo ponemos igual. Además, el idioma no va a ser impedimento para que los podáis realizar si seguís los pasos del vídeo, que vienen muy bien indicados. Se trata de un brazalete con motivos de flores que rodean unas cuentas. Un diseño elegante a la vez que colorido, y un accesorio que va a gustar a más de una para esas cenas o fiestas de primavera-verano con los amigos o la pareja.

Cómo hacer pulseras de macramé: con cristal

Otro de los adornos más típicos dentro del macramé son las pulseras que utilizan joyas, piedras o cristales como conectores. Este tipo de adornos siempre le dan un brillo especial a nuestra pulsera y además existen innumerables variedades, colores y tamaños para elegir. En el vídeo que os mostramos a continuación tenemos un ejemplo de este tipo de conectores, en este caso se trata de una sencilla pulsera con una pieza de cristal, una joya especial para celebrar el día de la Mujer, sin duda un regalo muy bonito y especial para fechas como el Día de la Madre o el cumpleaños de nuestra pareja o algún familiar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cómo hacer pulseras de macramé: infinito

Como siempre decimos, el límite a la hora de realizar nuestras creaciones lo ponemos nosotros mismos. Una vez sepamos las técnicas básicas del diseño de macramé, podremos empezar a improvisar y a diseñar nuestras propias pulseras. Las opciones son infinitas, como infinito es el macramé del siguiente vídeo. Se trata de una pulsera que, efectivamente, tiene la forma del símbolo del infinito, y que se puede hacer tan larga como uno quiera. Para la pulsera estándar tan solo vas a necesita 4 hilos de dos metros de longitud (puedes hacerlo con dos de cada color como en el vídeo o escoger los colores a tu elección), unas tijeras y poco más.

Cómo hacer pulseras de macramé: espiga de colores

También podemos optar por opciones mucho más coloridas y hippies, ideales para llevar a la playa, o con los típicos diseños de pulseras de tobillo. En este caso os traemos un vídeo con una de estas pulseras de macramé muy coloridas, y con unos diseños muy bonitos y especiales. Se trata de una manualidad en la que tenemos que tener todos los colores bien organizados y tener cuidado a la hora de realizar el patrón. Pero siguiendo los pasos tal y como se muestra en el vídeo seguro que lo consigues sin problemas.

Cómo hacer pulseras de macramé: ola griega

Seguimos con los diseños originales para mostraros esta curiosa ola griega en dos colores, rosa y negro. A nosotros personalmente nos gusta mucho tal y como la han diseñado en el vídeo, pero si quieres puedes buscar algunos colores más agradables o llamativos. ¿Quieres saber cómo se hace una pulsera con este diseño? Pues solo tienes que dar al Play en el siguiente vídeo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cómo hacer pulseras de macramé: zig-zag

Terminamos con un diseño también muy divertido, original y desenfadado para una pulsera de macramé. Se trata de un diseño en zig-zag con múltiples colores. Se trata de una pulsera bastante sencilla de realizar y que puede ser perfecta para aquellos que quieren ir profundizando un poco más en diseños y colores. Las pulseras de este tipo también van perfectas para las niñas, seguro que muchas querrán aprender a hacerlas para tener su propia pulsera.

Pulseras de macramé: galería de imágenes

Después de ver esto vídeos, no dejes de ver nuestra galería de fotos de pulseras de macramé, para ver todas las maravillas que se puede hacer con unos cuantos hilos y decoraciones.

Gracias al macramé, podrás encontrar tu propio estilo y siempre tendrás a mano, complementos para cada día del año.

Esperamos que el artículo os haya gustado y hayáis tomado algunos apuntes para vuestras pulseras de macramé. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Enlaces de interés

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para aprender a hacer macramé u otras manualidades:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos