Escrito por Tendenzias

Títeres con bolsas de papel

Alguien puede pensar que, redactar un artículo explicando el proceso para la elaboración de los títeres con bolsas de papel, es una labor inocua y que no tiene mayor sentido. Después de todo – puede pensar este teórico lector – para hacer un títere con una bolsa de papel, basta con abrir un par de orificios a una bolsa desocupada, dibujar ojos, nariz y boca, y luego introducir la mano, dejando que dos dedos salgan por los orificios a manera de manos.

Ese teórico lector tiene algo de razón …. debo confesarlo. Y aunque en un comienzo, estuve tentado a presentar este básico procedimiento, durante el proceso de investigación que realicé para la redacción de este texto, descubrí que hay varios tópicos interesantes, que vale la pena conocer acerca de los títeres con bolsas de papel.

tíeres-con-bolsas-de-papel-inicio

Títeres con bolsas de papel

Los títeres y las marionetas son reconocidos en el siglo XXI como recursos didácticos, pedagógicos, artísticos y hasta terapéuticos. En este contexto, en un mundo que esta absorto por la tecnología, el teatro de títeres se convierte en un oasis que permite a niños, educadores, padres y profesionales de la salud, expresar y compartir conceptos fundamentales para la educación y para el reconocimiento de aptitudes y actitudes artísticas, no solo en el campo de la dramaturgia, sino también de las artes plásticas, la danza y la literatura.

Pero ¿porqué, específicamente los títeres con bolsas de papel resultan importantes en este campo? La inmediatez es la respuesta a esta interesante pregunta. En tanto que, otro tipo de materiales nos pueden ofrecer títeres y marionetas mucho más elaborados y duraderos, pero en periodos de tiempo relativamente largos, y contando con la disposición de determinados materiales, las bolsas de papel nos ofrecen títeres de cierto modo básicos, pero inmediatos, utilizando materiales que siempre tenemos a la mano.

¿Por qué es importante la inmediatez? Puede ser otra pregunta del teórico lector preocupado, que probablemente aún nos acompañe a esta altura de la charla. La inmediatez es importante porque, dentro de determinados procesos educativos, didácticos o terapéuticos, surgen ideas o conceptos que no admiten espera y deben ser desarrollados en el sitio y el momento en que aparecen. Elaborar un títere con una bolsa de papel, no ha de tardar más de 8 minutos, y siempre tendremos los materiales necesarios a la mano.

Títeres con bolsas de papel – Materiales

títeres-con-bolsas-de-papel-materiales

Si queremos ser en extremo básicos, lo único que necesitaríamos para hacer títeres con bolsas de papel, sería las bolsas y un lápiz o un crayón. Pero como lo que pretendemos es enseñar un procedimiento que nos permita elaborar hermosos y creativos títeres, procuremos tener a la mano los siguientes elementos:

  • Bolsas de Papel. De varios colores, tamaños y texturas.
  • Papeles de otros colores.
  • Pegante de papel
  • Pegamento caliente, con su respectiva pistola dispensadora
  • Pedazos de tela.
  • Algunos metros de lana.
  • Crayones, colores, lápices y pintura.

Con estos materiales podemos elaborar sofisticados títeres con bolsas de papel, variedad de personajes, e incluso hasta escenarios para el montaje de pequeñas obras. Veamos cómo lograrlo.

Como hacer títeres con bolsas de papel – Pasos

títeres-con-bolsas-de-papel-paso
  • Empecemos por elegir la bolsa adecuada en tamaño, color y textura, colocándola sobre la mesa en la que vamos a trabajar, con el fondo hacia arriba y la boca (que generalmente viene cortada a manera de dientes), hacia abajo.
  • Notarás que el fondo de la bolsa, forma un rectángulo, quedando una solapa sobre el cuerpo de la misma. En ese rectángulo puede dibujar los ojos o pegarlos, como más se te facilite. Si decides pegarlos, los botones siempre serán una buena elección. Puedes colocar de una vez, las cejas o incluso gafas si quieres. La nariz, también puede ir en esta sección. La puedes hacer con un trozo de tela o con un triángulo de papel de un color vivo que resalte sobre el fondo.
  • Ahora, dobla hacia arriba la pestaña que forma el fondo dela bolsa y en la línea que divide el fondo del resto de la bolsa vas a colocar la lengua. La puedes dibujar o la puedes pegar con un trozo de tela roja. Si utilizas tela, o algún papel muy liviano, obtendrás movilidad al manipular el títere.
  • Regresa el fondo de la bolsa a la posición original, de tal manera que la lengua quede oculta. Dibuja la parte superior de la boca sobre el límite del rectángulo que forma el fondo de la bolsa y sobre el cuerpo de ella el labio inferior de la boca.
  • Puedes añadir cabello o un sombrero, en el extremo superior de tu títere, con trozos de lana, tiras de tela cortada o con dibujos que hayas hecho sobre un papel, después de haberlo coloreado y cortado. Puedes dibujar sombreros, cascos, gorras…
  • En lo que sobra del cuerpo de la bolsa puedes dibujar ropa, corbata, bufanda y todo lo que se te ocurra.
  • Finalmente, abre un par de orificios en los lados de la bolsa, calculando que un par de tus dedos puedan salir a través de ellos, a manera de manos. A estos orificios puedes pegar trozos de tela, debidamente adecuados para que parezcan manos de verdad o mangas de la ropa.

Con un poco de creatividad puedes elaborar figuras de animales, piratas, policías, bomberos, enfermeras…. Todo lo que debes tener en cuenta son las proporciones y las indumentarias que necesitarás.

Aunque en teoría, los títeres con bolsas de papel, solo se utilizaran una vez, la verdad es que, si tienes cuidado, puedes guardarlos como recuerdo para toda la vida.

Vídeo de cómo hacer títeres con bolsas de papel

Si algo no te quedó claro, te muestro un vídeo de cómo hacer títeres con bolsas de papel. El autor, a quien le doy el respectivo crédito, nos muestra otras opciones que, sin duda, te serán de gran utilidad. Mucha suerte con tus marionetas y que te diviertas mucho usándolas. Te dejo con el vídeo prometido. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://i.ytimg.com/vi/5mTpD9llqmU/hqdefault.jpg
  • http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/243/editor/titeres527.es.jpg
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/9b/59/fc/9b59fc118ced5139f8fd6d67fbe7ebf4.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos