Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un estor | Paso a paso

En Bricolaje 10, siempre apostamos porque vosotros mismos hagáis todo tipo de manualidades. En esta ocasión queremos que podáis hacer vuestras propias cortinas y ya que los estores están de moda, os proponemos que hagáis unos de tela que seguro te van a servir para cubrir ventanas o las puertas del balcón este otoño. Y de paso, podéis darle otro toque a vuestra decoración.

Cómo hacer un estor | Tutorial

tutorial-como-hacer-un-estor

Un estor puede ser el elemento que le dé el toque de distinción y originalidad necesario a las ventanas de tu casa. Si quieres olvidarte de las cortinas y prefieres apostar por los estores, te mostramos la manera de hacer tu propio estor en casa.

Hacer un estor no es algo complicado aunque sí algo laborioso. Para hacer un estor podemos seguir los pasos de este tutorial que a continuación os explicamos y que te permitirá cambiar las cortinas de casa para esta temporada.

Materiales para hacer un estor

  • Telas
  • Telas de revestimiento
  • Velcro, para el ancho del estor
  • Cuerda de nylon (que sea el del ancho y el largo del estor)
  • Lápiz para marcar la tela
  • Espiga de madera
  • Anillas de plástico de 12 mm para coser al estor
  • Taco de pared para la cuerda
  • Liston de madera de 2.5 cm2
  • 4 ojales de tornillo
  • Regla o metro para medir

Pasos para hacer un estor

En este apartado iremos viendo, poco a poco y paso a paso, todo lo que tenemos que hacer para hacer nuestro propio estor casero e instalarlo en las ventanas. ¡Vamos allá!

pasos-para-hacer-un-estor

1. Comenzamos midiendo la ventana para saber cuanto debe medir el estor. Los estores suelen ser del mismo largo que la ventana, quedan sobre el marco, pero algo más ancho por los lados por lo que a las medidas que hayas tomado, puedes sumar 2 centímetros de más para cada lado y también 5 centímetros para el largo.

2. Una vez hemos medido la ventana, cortamos la tela con las medidas que hayamos tomado y sumando los centímetros de más y enganchando además  a la tela de revestimiento. Tenemos que coser por los lados y la parte inferior a 2.5 cm del borde. Luego se recorta diagonalmente por las dos esquinas inferiores y se hace una costura a 6 mm del borde inferior.

3. Insertamos la espiga de madera entre las costuras de la parte inferior. Damos la vuelta al estor y tenemos que presionar los bordes. Una vez hecho esto, aplanamos y enganchamos las telas para que queden bien juntas cuando las cosamos.

4. Con una regla y un lápiz, marcamos una línea a 5 centímetros del borde superior. Y luego, con el largo restante dividimos y marcamos en secciones horizontales iguales a 20-30 cm de distancia, con una mitad en la parte inferior del estor. Cada secciones necesitara una espiga de madera

5. Cortamos las tiras de revestimiento sobrante con 7,5 centímetros de ancho y con el mismo largo que la ventana.

6. Doblamos cada tira a la mitad de su ancho con sus derechos juntos. Cosemos uno de los extremos. Le damos la vuelta y presionamos.

7. Enganchamos los  bolsillos al revestimiento 12 mm por debajo de las líneas marcadas, diblamos el borde en la parte superior y lados del bolsillo a cada lado del estor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

8. Cosemos los bolsillos al revestimiento por las líneas marcadas, teniendo el derecho hacia arriba, e insertamos las espigas de madera en cada bolsillo.

9. Una vez hecho esto cosemos los anillos de plástico, al borde superor de cada bolsillo y dejando una distancia de entre 20-4o centímetros para cada anilla. Con uno en el centro y uno a 5 centímetros de cada lado.

10. Cosemos el extremo que ha quedado abierto de cada bolsillo. Reforzamos, con la máquina de coser, todas las capas 6 mm hacía adentro.

11. Tenemos que unir los bordes superiores del estor y los doblamos a 2,5 centímetros sobre el revestimiento, y presionamos. Enganchamos y cosemos el velcro en la parte superior del revestimiento. Cosemos  ambos lados del velcro en la misma dirección.

12. Una vez cosido todo, se acomoda el taco de pared por debajo del marco de la ventana. Se engancha el lado adhesivo del velcro a la parte delantera del taco.

13. Asegurándonos de que el velcro está bien sujetado al taco, se cuelga el estor presionando ambas partes del velcro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

14. Se atornilla un ojal en la parte baja del taco directamente sobre cada línea de anillos y un ojal en la parte del taco.

15. Cortamos la cuerda de nylon en 3 partes iguales y se hace un nudo en cada tira a cada anillo en la fila inferior. Se tiene que pasar cada cuerda por cada línea de anillos y a través de los ojales del taco, llevando las 3 cuerdas hacia un lado del estor.

16. Se cortan los excesos que nos sobren de la cuerda y se atan juntas. Se fijn al marco de la ventana con la altura adecuada. Tiramos del  estor hacia arriba y se enrolla la cuerda formando un 8 para asegurarla.

Y con esto habrás terminado. Ha sido una tarea bastante engorrosa, lo sabemos, sobre todo si es la primera vez, pero no ha sido tan difícil, ¿verdad? Además a partir de ahora será mucho más sencillo y, para otra ocasión, lograrás seguro unos estores mucho más bonitos y en mucho menos tiempo.

Hacer un estor elegante

estor enrrollable Ya que nos hemos propuesto hacer nuestro propio estor casero, sería interesante que además intentáramos hacer un estor original y elegante. Para ello puedes tener en cuenta una serie de consejos:

Los estores como bien vimos anteriormente pueden ser diseñados en diferentes tipos de tamaños y telas. Lo ideal es que no utilices una tela muy rígida ya que de lo contrario el efecto de caída y de ondas que tienen los propios estores no lo conseguirás.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La elegancia al momento de crear un estor se va a basar fundamentalmente en la elección de la tela, con lo cual, tienes que tomarte el tiempo necesario para elegir la tela más adecuada para cada momento.

estor casero Ten en cuenta también el tema de las medidas ya que muchas veces un tipo de tela que te gusta no es adecuada para el sitio en donde quieres colocarlo o tienes que comprar mucho más de lo que piensas, con lo que la creación del estor elegante puede que se te vaya de precio.

Es importante también que tengas en cuenta que la tela no se puede arrugar en ningún momento y que si escoges colores blancos o más bien cremas, debes tener en cuenta que el mantenimiento de esa tela será mayor al de otro tipo de tela de otro calor que no se ensuciará con facilidad.

Por ultimo, recuerda que el estor también es un elemento decorativo y, por tanto, debe ir en consonancia con el estilo del resto de la habitación.

Consejos finales para hacer un estor

Para finalizar, te dejamos con algunos consejos básicos que debes tener en cuenta para que el estor quede perfecto.

tipo de estor

  • -Si quieres que la tela de los estores tenga algún tipo de onda o similar que no se puede crear a partir de la propia caída de la tela, entonces puedes fabricar unas pequeñas plantillas a tu gusto con forma de semi círculo los cuales harán la medida para que puedas cortar y así crear ese efecto que deseas. En este caso no sólo tendrás que cortar sino también coser.
  • No planches mucho la tela antes de colgarla porque puede perder ese efecto ondulado tan bonito y que tanto deseas.
  • Las prisas no son buenas en el momento de coser, con lo cual tómate tu tiempo y disfruta de lo que estás haciendo. Si no puedes hacerlo todo en un día no hay problema, es mejor que lo hagas a tu ritmo a hacer uno estor que quede mal o que no tenga el tamaño que deseas y debas comenzar el trabajo nuevamente. Sobre todo si es la primera vez que te pones manos a la obra con un estor hazlo sin prisas; además, puede ser una actividad muy divertida y reconfortante para hacer en pareja.
  • Por último, si quieres colocarle algún tipo de decoración en la parte final de las ondas, colócalos al final para que no se manchen en el proceso.

Y ya está, seguro que con esto ya lo tienes, ahora solo queda ponerse manos a la obra y comenzar a hacer tu propio estor. ¡Quizá hasta te quede mejor que los que se ven en algunas tiendas de decoración! Y con la ventaja de poder utilizar las telas, colores y dibujos que prefieras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Galería de estores

Vídeo de cómo hacer un estor paso a paso:

En los tres videos que te mostramos a continuación tienes un tutorial, paso a paso, para realizar tu propio estor. Puedes guiarte por los pasos que se te indican, pero luego ya, la decoración del estor en sí depende de tus gustos o de tu creatividad:

Vídeo sobre colocar un estor en una ventana

En este último video puedes ver cómo colocar estores enrollables de forma sencilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Te puede interesar

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos relacionados con la decoración en el hogar en general y con los estores en particular que seguro que te van a resultar muy útiles:

Y si el artículo te ha resultado útil no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos