UP

-     Escrito por blanca

Cómo limpiar la madera

Indispensable, no sólo para mantenerla limpia y estéticamente más agradable, sino que si quieres conservar un mueble o decoración o suelo, e incluso tejado de madera, debes tratarlo de manera especial.

como-limpiar-madera-cuidados

Cada tipo de madera es un mundo, cada una posee una belleza y a la hora de limpiarla, hay que respetarla, por eso, aquí en Brico10, os enseñaremos las diferentes formas de limpiar la madera, según el tipo de madera con el que os encontréis.

 Cómo limpiar la madera

Aunque no os la parezca, la madera suele mancharse con cierta facilidad y si bien son muchas las personas que parecen preocuparse más de que no se agriete y de que esté barnizada, hemos de tener en cuenta además el que esté limpia para que no se vea apagada o envejecida.

No nos vale con jabón y agua caliente, porque puede que estemos destrozándola por dentro.

Cómo limpiar la madera: madera barnizada

Es bastante sencillo de mantener. Sólo tienes que revisar de vez en cuando la acumulación de polvo. Repasar cada día con un paño sintético, que se lleve todas las fibras del polvo y limpiar dos o tres veces a la semana, con una mezcla de agua y jabón.

como-limpiar-madera-barnizada

Procura que la mezcla esté caliente, para cuando pases el paño, a medida que pasa, se va secando y no le da tiempo a reposar el líquido y menos a absorberlo. Como es barniz, el brillo se irá apagando poco a poco. Puedes añadirle una cucharadita de vinagre a la mezcla, para que recupere su brillo.

Cómo limpiar la madera: madera pintada

Es con la que más cuidado hay que tener o acabaremos llevándonos por delante la pintura. Tienes que pasar un cepillo suave sobre la superficie del mueble, para quitarle los restos de polvos y fibras que se enganchen. Luego, con una esponja pasamos suavemente sobre la superficie, dándole pocas pasadas con agua y jabón, en frío.

como-limpiar-madera-pintada

Secamos rápidamente con un paño de algodón y luego podemos acabar con una capa de cera, para darle brillo y protegerla. La capa de cera, una vez al año, basta.

Cómo limpiar la madera: madera encerada

Es una madera que parece más delicada, pero es fuerte. Para mantenerse sólo hay que ir pasando de vez en cuando un paño suave, que se lleve el polvo y si vemos que hay alguna mancha que nos disgusta y que no sale con facilidad, podemos usar un poco de esencia de trementina. La puedes adquirir en tiendas especializadas, en ferreterías o tiendas de pintura.

como-limpiar-madera-encerada

Con sólo aplicar un poquito, reforzará la madera y la limpiará. Luego se vuelve a aplicar encerado y quedará como nueva. Si hay manchas persistentes, puedes pasarle un poco de corcho.

Cómo limpiar la madera: madera lacada

como-limpiar-madera

El tratamiento de la madera lacada es semejante al de la madera barnizada, solo que no pierde el brillo con tanta facilidad. Aunque el polvo no se deposite tanto, el paño suave sintético hay que pasarlo y con un par de veces que se le pase el paño con agua jabonosa caliente, es suficiente.

Cómo limpiar la madera: madera natural

Que también hay casas en donde eso de ponerle un tratamiento a la madera no les va y prefieren contar con la madera natural. En este caso, para su conservación, debe estar todo pensado al milímetro.

como-limpiar-madera-natural
  • No debe estar en un sitio oscuro y húmedo
  • Tampoco puede estar en un lugar donde de mucho el sol
  • Hay que prevenir la invasión de hongos

Si tienes la madera en un porche en donde corre la brisa, pero no entra humedad y hace buena temperatura, el mueble de madera natural, sin coberturas aguantará bien. Para limpiarlo, de vez en cuando, quitar el polvo con un paño suave, en seco y un lijado suave, para que las astillas, no se descontrolen.

Ya sabes cómo limpiar la madera y sin tener que gastarte un dineral. ¿Conoces algún secreto de limpieza casero que podemos usar para las maderas de nuestra casa? Compártelos con nosotros.

Bricolaje10.com

Newsletter