Como limpiar la madera
2 votos

Como limpiar la madera

En Bricolaje10 queremos hablaros ahora de los pasos que tenéis que seguir a la hora de limpiar la madera, ya sea de muebles, o sillas o mesas y es que habrá distintos tipos de esta por lo que podremos aplicar diferentes productos o existirán distintos “trucos” para que quede como nueva. Os hablamos ahora de cómo limpiar la madera.

como-limpiar-la-madera

Cómo limpiar la madera

Aunque no os la parezca, la madera suele mancharse con cierta facilidad y si bien son muchas las personas que parecen preocuparse más de que no se agriete y de que esté barnizada, hemos de tener en cuenta además el que esté limpia para que no se vea apagada o envejecida.

Limpiar madera que esté barnizada:

La madera barnizada es un tipo de madera que deberémos limpiar con cuidado en el caso de manchas que sean difíciles de sacar, si bien dependiendo del producto que utilizemos podemos acabar eliminando ese barniz y a la larga la madera se acabará estropeando.

Para eliminar el polvo, bastará con un paño o gamuza (los de lana son los mejores), mientras que para una limpieza profunda es mejor hacerlo con una mezcla de popote ebanistería (producto para madera que venden en tiendas especializadas), un poco de aceite y esencia de trementina (es un disolvente creado a partir de la resina  de los pinos).

Cuando tengamos la mezcla deberémos humedecer ligeramente un trapo y pasarlo bién por toda la madera. Una  vez aplicada la mezcla ,deberémos secar con otro trapo seco y limpio.

Para las manchas sobre la madera barnizada podemos utilizar productos específicos que ya venden en tiendas especializadas, aunque un buen “truco” es utilizar un poco de té frío. Por otro lado es importante que procuremos eliminar todas las manchas que se produzcan cuanto antes, ya que por ejemplo las de alcohol pueden disolver el barniz.

Limpiar madera que esté pintada:

La madera pintada es algo más delicada si bien podemos correr el riesgo de que al frotar demasiado fuerte, acabemos saltando la pintura.

Para limpiarla y para eliminar manchas, bastará con un poco de agua y jabón, que además esté un poco tibio. Pasamos un paño humedecido en el agua y el jabón y limpiamos con cuidado. De abajo a arriba.

Para recuperar el brillo de este tipo de maderas podemos pasar un trapo que esté impregnado en aceite de lino.

Limpiar madera que esté lacada:

Otro tipo de madera es la lacada, y que deberémos limpiar con trapos de algodón y con mucho cuidado para no eliminar ese brillo tan característico que tienen. Bastará con un trapo un poco humedecido y después otro que esté limpio y seco.

Por otro lado, las manchas que sean difíciles de sacar podemos eliminarlas con un poco de aceite de lino, mezclado con esencia de trementina y harina.

Limpiar madera que esté encerada:

Para eliminar el polvo de este tipo de madera bastará con un trapo o paño que esté limpio. Para limpiar un poco mejor puedes aplicar unas gotas de esencia de trementina y sacarle brillo con un trapo que sea de lana.

Las manchas también las puedes sacar con un poco de esta esencia de trementina aunque quizás deberás volver a encerar la madera.

Para manchas que sean alcohol, agua o grasa, utiliza un tapón de corcho.

Os dejo video de como limpiar la madera:

Otros artículos de interés en Bricolaje10:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario