UP

-     Escrito por blanca

Cómo quitar las manchas de los zapatos | Sangre, tinta, vino y aceite

En Bricolaje 10 no solo nos preocupamos por la decoración, las manualidades o los trabajos de mobiliario y adorno. También nos preocupamos por vuestro propio estilo e intentamos aportar algunos consejos para que podáis lucir siempre impolutos. Esto es posible gracias a algunos trucos y remedios que harán que ahorremos mucho dinero al cabo del año. En concreto, una de las prendas más delicadas que vestimos son los zapatos. Como sabéis, basta que tengamos mucho aprecio por una prenda en concreto para que le sucedan todas las desgracias del mundo.

Por ello, hoy queremos ofreceros una entrada que trate de resolver un inconveniente grave: quitar manchas de los zapatos. Nos centraremos en ayudaros a resolver algunas de las manchas más frecuentes con las que vamos a encontrarnos. Son las manchas de vino, de sangre, de tinta y de aceite. Esperamos que esta entrada os sirva de ayuda y podáis lucir siempre con un aspecto elegante.

Cómo quitar manchas de sangre en los zapatos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a la hora de quitar manchas de los zapatos hechas por sangre, nunca emplearemos agua caliente. El agua caliente ayuda a que la sangre se fije sobre el tejido y sea imposible eliminarla.

Debemos tratar de quitar manchas de los zapatos con agua fría, por tanto. Aplicaremos agua fría a la zona en cuestión. Con el resto de prendas, podemos introducirlas directamente en un barreño de agua fría. Sin embargo, para el caso de los zapatos, no podemos hacerlo. Así que, aunque el proceso que vamos a describir vale para todo tipo de prendas si se han manchado de sangre, en el caso de los zapatos debemos poner el remedio sobre la mancha sin tratar en remojo todo el zapato.

Cómo-quitar-manchas-de-sangre-en-los-zapatos

Así pues, pondremos agua sobre la superficie que contenga sangre.

Posteriormente aplicaremos jabón en polvo o detergente sobre la mancha en cuestión y frotaremos suavemente la zona. Pondremos la zona de nuevo en remojo, es decir, aplicaremos agua sobre la mancha en el caso de los zapatos. Para esta operación es bueno ayudarse de una pistola pulverizadora que nos ayude a mojar solo la zona deseada con precisión. Por último, vamos a enjuagar la mancha y comprobar si, por fin, se ha eliminado del todo. Si no es así, volveremos a repetir el proceso recordando que siempre ha de ser con agua fría.

Para el caso de que el calzado no sea delicado o sea de un material que permita introducirlo en la lavadora, postereriormente podremos introducirlo en ella para terminar de limpiarlo. Es una excelente forma de quitar manchas de los zapatos.

Otra solución que podemos daros para eliminar manchas de sangre de nuestros zapatos es hacer una mezcla de agua y sal y aplicarla sobre la mancha. El agua oxigenada siempre va bien también para aplicarla sobre manchas de sangre. Sin embargo, en ese caso, debemos asegurarnos de que la solución de agua oxigenada no va a dañar nuestro zapato o nuestras prendas en general.

Cómo quitar manchas de tinta en los zapatos

Para el caso de zapatos que no son de cuero, las manchas de tinta podremos eliminarlas con vinagre. Vertemos el vinagre en un pequeño recipiente y usaremos un bastoncillo de oídos para extenderlo. Lo aplicaremos sobre la mancha empapando bien la zona. Es crucial hacer el proceso cuanto antes. Cuanto más permanezca ahí más tardará en desaparecer. Otra solución que podemos emplear es yogur o leche para quitar este tipo de manchas.

Cómo-quitar-manchas-de-tinta-en-los-zapatos

Cualquier elemento que posea acidez es una buena solución para este tipo de manchas, de ahí el emplear yogur. Dejaremos que seque al sol y al cabo del tiempo frotaremos la mancha aclarando con agua. También podremos usar el truco de la laca. Aplicaremos abundante laca de pelo sobre la mancha. Esta hará que la mancha empiece a disolverse, por lo que posteriomente nos será más fácil eliminarla. Otro truco es emplear bicarbonato y agua oxigenada. Igual que con el vinagre, es muy buena idea aplicar la mezcla con un bastoncillo para incidir sobre la zona en cuestión.

Para el caso del cuero, la laca de pelo también funcionará. Es mejor no emplear soluciones ácidas para este tipo de materiales. Sin embargo, si el cuero que tiene vuestro zapato es cuero sin terminar (al aplicar una gota de agua sobre él no la absorbe) necesitaréis solución profesional. Las barras de tinta para cuero y los productos especializados son muy buenos para tratar las manchas de tinta en el resto de cueros.

Cómo quitar manchas de vino en los zapatos

Para el caso de zapatos blancos, usaremos el siguiente truco: Lo primero será absorber toda la mezcla posible si la mancha se acaba de producir. Posteriormente pondremos en un cubo con agua tibia dos tacitas de detergente en polvo. Añadiremos una cucharada de lavavajillas líquido y una de vinagre blanco (importante que no sea de Módena). Con una esponja, aplicaremos la mezcla sobre la mancha en cuestión. Iremos aplicando esta solución y enjuagando las veces que haga falta. Presionad sobre la superficie para tratar de absorber el vino.

Para el caso del cuero exactamente igual que antes nos aseguraremos de qué clase de cuero tenemos. Para el cuero acabado, podremos usar agua oxigenada. Igual que para sus homólogos de tela, trataremos de absorber la mayor cantidad e líquido con toallas absorbentes. No presiones demasiado para evitar que al final la superficie termine absorbiendo. Entonces aplicaremos el agua oxigenada con una pequeña toallita o paño húmedos pero no mojados.

Esperaremos unos treinta minutos para ver si ha hecho bien su trabajo. Si la mancha se ha eliminado, solo nos quedará enjuagar para eliminar cualquier resto. Si no, volved a aplicar.

Cómo quitar manchas de aceite en los zapatos

De nuevo, el tipo de material hará que el proceso sea uno u otro. Para el caso de la piel natural emplearemos champú (aproximadamente dos cucharadas) mezclado con agua (aproximadamente un litro). Aplicaremos con un paño humedecido en la mezcla.

Para cuero sintético podremos emplear el método anterior o lavavajillas en lugar de champú.

Cómo-quitar-manchas-de-aceite-en-los-zapatos

El cuero de color oscuro puede quedar limpio si frotamos con una cáscara de plátano.

En en caso de los zapatos de tela, aplicaremos primero talco. Con agua tibia, bicarbonato y jabón de PH Neutro haremos una mezcla que aplicaremos sobre la mancha. Frotaremos suavemente y dejaremos que seque en un lugar a la sombra.

Esperamos que os hayan servido de ayuda estos consejos sobre cómo quitar manchas de los zapatos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://1.bp.blogspot.com/-bKQU4oBJ-Is/VZA9rGtFhpI/AAAAAAAAKZ0/p_bDkHEWsAM/s1600/DSC_4972.jpg
  • http://cos.h-cdn.co/assets/14/30/1280×1561/vinegar.jpg
  • https://entuszapatosblog.com/wp-content/uploads/2013/10/sillasucia.jpeg

Bricolaje10.com

Newsletter