Escrito por Tendenzias

Cómo construir un puente – Puente colgante y de madera

Ya sea que aspires a ser ingeniero civil o que tengas un proyecto para el colegio, construir maquetas de puentes puede ser no sólo educativo si no también divertido. Puentes los hay de todas clases, pero en este artículo detallaremos cómo construir un puente colgante y un puente de madera a partir de materiales muy simples.

Cómo construir un puente colgante

Cómo-construir-un-puente-colgante-maqueta-puente-colgante-palillos-helado

Nuestro tutorial empezará por un puente colgante como el Golden Gate de San Francisco. Para hacer el puente, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • Cartón duro o lámina de madera
  • Palillos de helado (24 para un puente con una pasarela, 36 para 2 pasarelas, etc..)
  • Cuerda
  • Cinta adhesiva
  • Cúter o cuchillo
  • Tijeras
  • Rotulador
  • Lápiz
  • Papel de lija
  • Pegamento para madera

Construye los pilares

Los puentes colgantes siempre cuentan con dos pilares básicos sobre los que cuelga la pasarela. Para hacer cada pilar, necesitarás 12 palillos. Deberás formar con los palillos dos “I” y dos “L”.  Las “I” se forman poniendo un palillo plano, otro encima de canto y otro plano encima. La “L” se forma con un palillo plano y otro de canto, pero éste último lo sitúas a un lado, no en el medio.

Combínalos de manera que las dos “I” queden verticales y paralelas. Pega las dos “L” por encima de ellas a modo de “cubierta”, una por un lado y otra por el otro. En la parte inferior de las “I” pega dos palillos en horizontal para añadir fuerza al conjunto.

Construye la pasarela

La pasarela la haremos de cartón del resistente o una fina lámina de madera. Tendrás que tomar las medidas del puente y  marcar los agujeros de las intersecciones donde perforarás los agujeros para que los “cables” (la cuerda) de suspensión pasen.

Cuerda

Las longitudes de la cuerda pueden variar dependiendo de la distancia de pilar a pilar, el tamaño total del puente y su altura. Explora con diferentes longitudes para ver qué puente se ve mejor o más realista.

Sujetar la pasarela

Esta parte del proceso consiste en ir  colocando la cuerda que determinaste en el paso anterior por los agujeros de la pasarela. Hay muchas maneras de hacer este paso. Sólo recuerda que los lazos no serán igual de largos en el centro de la pasarela que en sus extremos ya que todo el cordaje describe una parábola.

Ensamblarlo todo

Recuerda que esta clase de puentes pueden hacerse de muchas maneras ya que el modo de sujetar la pasarela varía según la situación en la que te encuentres del mismo modo que ocurriría en la vida real.

Cómo construir un puente de madera

Cómo-construir-un-puente-de-madera-maqueta-de-pinchos-brocheta

En primer lugar debes decidir qué clase de puente deseas construir, los hay de muchos tipos pero aquí detallaremos el proceso de creación de un puente de armadura. Dicho puente utiliza vigas en horizontal y diagonal para crear armaduras a cada lado del puente. Este es el diseño más común y popular de puente que se pueda construir.

Para recrear un puente de armadura necesitarás de:

  • Lápiz y papel
  • Pinchos de brocheta
  • Cuerda o pegamento de madera
  • Cuchillo o tijeras
  • Palillos de helado

Construye la armadura

La armadura de un puente se compone de dos estructuras, cada una a un lado de la pasarela. En primer lugar, coloca los pinchos para una de las armaduras sobre una mesa. Necesitarás al menos dos pinchos para las líneas superiores e inferiores (uno arriba y otro abajo), que son las piezas horizontales y al menos cuatro (de un cuarto del tamaño) para las uniones diagonales que conectan las líneas superior e inferior.

Con los pinchos cortados a una cuarta parte de su tamaño ve formando triángulos de unión entre los dos pinchos enteros horizontales. Los triángulos puedes hacerlos dobles, es decir, usando dos pinchos cada vez.

Una vez tengas formada la estructura básica, pega o anuda los pinchos para que no se muevan de su posición. Cuando hayas terminado, utiliza la armadura que has creado para construir la segunda.

Construye la pasarela

La pasarela podemos construirla disponiendo pinchos a lo largo y pegándolos entre sí o cortando dichos pinchos y pegándolos en horizontal. También puedes hacer la pasarela con palillos de helado, que al ser más anchos te darán menos trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Para asentar la pasarela en sus armazones, coloca al menos dos pinchos horizontales que se sostengan entre las dos armaduras. Éstos actuarán como vigas de soporte para la pasarela. Sitúa más pinchos horizontales para que la pasarela esté segura y pueda aguantar más peso.

Ensambla el conjunto

Utiliza cajas y libros para mantener el conjunto estático en su posición y luego ve pegando (o anudando) cada unión lo más fuerte que puedas. Con los palillos de helado, añade vigas superiores horizontales que vayan de armadura a armadura para fortalecer el conjunto. Puedes hacer lo mismo con las vigas inferiores que sujetan la pasarela. Todo esto otorgará estabilidad a tu creación. Cuando esté el pegamento seco y el conjunto firme retira las cajas y libros.

Consejos para construir un puente

Consejos-para-construir-un-puente-muchos-puentes-apilados

Mientras construyes alguno de los puentes anteriormente detallados deberías tener en cuenta unos cuantos consejos. En primer lugar, si vas a probar la capacidad de soportar peso del puente, prepárate por si se rompe. Quizá quieras ir probando diseños de puente diferentes a medida que estudies su capacidad para soportar peso. En segundo lugar, ten en cuenta que el uso de pinchos de brocheta y tijeras pueden terminar en accidente si no se trabaja con prudencia. Los más pequeños convendría que trabajasen bajo la supervisión de un adulto. En tercer lugar, utiliza siempre que puedas gafas de protección. Al cortar los pinchos de brocheta o los palillos de helado pueden saltar astillas y provocar mucho daño en los ojos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.instructables.com/id/Simple-Suspension-Bridge-Model/
  • http://www.wikihow.com/Build-a-Model-Bridge-out-of-Skewers
  • https://es.pinterest.com/freeman0308/bridges/

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos