Escrito por Tendenzias

Cómo construir una mesa de café paso a paso

Si estás contemplando la posibilidad de construir con tus propias manos esa mesa de café que necesitas para el salón en lugar de comprarla ya hecha, has llegado al lugar perfecto. Con unas sencillas instrucciones, vamos a explicarte cómo construir una mesa de café.

Si estás empezando en el mundo de la carpintería, construir una mesa de café es un primer paso excelente, ya que el modelo que te vamos a enseñar no tiene una gran complejidad. Una vez que hayas aprendido la técnica puedes atreverte con otros proyectos más ambiciosos.

como-construir-una-mesa-de-cafe-paso-a-paso

Cómo construir una mesa de café | Materiales

Antes de empezar a construir tu mesa, es conveniente realizar un boceto que nos sirva como guía de referencia. Utilizaremos una hora de papel, un lápiz y una regla para esbozar nuestro diseño básico.

Puedes consultar en Internet bosquejos de cualquier dimensión hasta encontrar uno que sea de tu agrado. Cuando te decidas por uno que te guste, apunta las dimensiones aproximadas según el tipo de mesa que quieras construir, ya que dependerán de tu espacio y de tus necesidades.

A partir de estas dimensiones será como haremos el cálculo de la cantidad de madera que vamos a necesitar. Siempre es conveniente añadir un poco más, por si acaso.

El listado de materiales que te hará falta es el siguiente:

  • Tablas de madera
  • Abrazaderas
  • Sierra
  • Lijadora eléctrica
  • Pegamento
  • Tornillos
  • Taladro

En cuanto a la madera, si no tienes claro cuál debes elegir, te recomendamos que utilices madera blanda como el pino para empezar. Si quieres que el acabado sea ligeramente mejor, puedes decantarte por el álamo. Estos dos tipos son para mesas de interior.

Si por el contrario quieres utilizar la mesa para exteriores, las mejores opciones son la secoya o alguna otra madera tratada.

como-construir-una-mesa-de-cafe-paso-a-paso-materiales

Cómo construir una mesa de café paso a paso

Una vez que hemos seleccionado el tipo de madera a utilizar llega el momento de ponernos manos a la obra. Aquí te explicamos cómo construir la mesa de café paso a paso:

Construir la tabla de la mesa

Para construir la tabla, podemos seguir dos procedimientos: el primero consiste en usar tablas, cuya ventana reside en que el tablado tiene un coste menor que una única plancha. Aunque los tablones machihembrados son muy fáciles de utilizar, es preferible emplear espigas y sacabocado, ya que nos dará una superficie lisa.

La segunda opción que tenemos es utilizar una sola plancha de madera. Para ahorrar en dinero podemos comprar contrachapado de madera dura.

Ajuste de la tabla

El segundo paso consiste en cortar pegar y ajustar con la ayuda de unas abrazaderas la tabla de la mesa. Debemos dejar reposar durante toda la noche

Construcción del bajomesa

El bajomesa es un cuadrado de madera sencillo que va unido a la tabla de la mesa y que ayuda a sujetar las patas. Esta pieza es la que evita que se muevan de un lado a otro. En primer lugar haremos una marca en la tabla a unos pocos centímetros del borde. El ancho va a depender de las dimensiones concretas de nuestra mesa.

como-construir-una-mesa-de-cafe-paso-a-paso-indicaciones

Daremos la vuelta a la tabla y dibujaremos un cuadrado sobre la marca que hemos realizado previamente. A continuación cortaremos cuatro trozos de maderos para las dos piezas que irán al frente y otros dos para las de los laterales.

Con ayuda de las abrazaderas, pegaremos y ajustaremos estas piezas sobre las líneas que hemos trazado en la parte inferior de la tabla. Podemos atornillarlas a la tabla de manera permanente o únicamente hasta que se seque el pegamento.

Construcción de las patas

Cortaremos una pata del tamaño que deseemos, según la altura a la que queramos la mesa. Una vez hecho esto, y utilizando esta primera pata como guía, cortaremos las otras tres del mismo tamaño a ser posible, y las juntaremos con las abrazaderas.

Después lijaremos las patas con una lijadora eléctrica; así nos quedarán suaves y preparadas para proceder con el lijado fino.

Colocación de las patas

Para adherir las patas a la mesa debemos volcar esta y ponerla del revés. Colocaremos la primera pata en una de las esquinas del bajomesa. Debemos colocarla bien pegada a los extremos, con la parte superior apoyada contra la tabla y los lados pegados al bajomesa.

Hecho esto aplicamos pegamento a la parte de arriba de la pata y a la cara interna del bajomesa, que como dijimos, irá unido a la pata. Podemos asegurar las patas con tornillo de ajuste, y nunca clavos, atravesando el bajomesa y adentrándolos en las patas.

Comprueba que las patas están en escuadra con la tabla, en un ángulo de 90º, y ajusta los tornillos en el caso de que fuese necesario. Haremos lo mismo con todas las patas y después las ajustaremos con las abrazaderas.

Si lo creemos necesario, podemos colocar otro tornillo en la parte superior, es decir atravesando la tabla para unirla con la pasta por este lado también. Esta opción no es estética y además podemos partir las patas con los tornillos.

Comprobar estabilidad

Cuando el pegamento se haya secado del todo, volcaremos la mesa de nuevo y la pondremos al derecho. Intentaremos tambalearla para comprobar su estabilidad. Si está bien fuerte y estable, lijaremos la mesa hasta que consideremos que el acabado es satisfactorio de acuerdo a nuestro gusto.

Por último, y de manera opcional, podemos aplicar algún tipo de producto específico para madera, como un barniz.

Recomendaciones finales

  • Al cortar los maderos para el bajomesa, así como las patas, es mejor cortar primero una pieza que hará de referencia para las otras.
  • Cuando coloquemos los tornillo, debemos perforar un agujero piloto en el mueble y después atornillar para evitar que la madera pueda partirse.
  • Utiliza siempre tornillos y no clavos. Los tornillos son mucho más fuertes y podemos quitarlos si nos hemos equivocado.
  • Consulta con el proveedor de la madera que compres ya que generalmente es un experto en el tema.
  • Utiliza madera reciclada de la calle o de obras en construcción. Lleva un poco más de trabajo pero protege el medio ambiente.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://2.bp.blogspot.com/-P3I-6Z-qR5Q/VOrMFywVa8I/AAAAAAAAQxA/d4FarQR5T2M/s1600/IMG_7445.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/r7tdLCthmkY/maxresdefault.jpg
  • http://www.hagaloustedmismo.cl/images/proyectos/comoconstruirunamesadecomedor.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter