UP

-     Escrito por admin

Títeres de Fieltro – Cómo hacer Títeres de fieltro

A muchos niños les maravillan y sorprenden los relatos elaborados con marionetas de fieltro. Los temas para crear tus propios cuentos son variados y pueden seguir el camino de tu imaginación. Crear cuentos e historias es cosa de minutos, y lo único que necesitas para inspirarte son algunos entretenidos muñecos de fieltro que puedes fabricar tú mismo. Hoy os enseñaremos cómo hacerlos de una forma fácil y divertida.

titeres-de-fieltro-como-hacer-titeres-de-fieltro-resultado

Títeres de fieltro

Lo mejor de este tutorial es lo increíblemente económico y simple que es, en lo que a materiales se refiere. Realmente, más allá del elemento básico que usaremos, que es el fieltro, el principal componente va a ser nuestra imaginación. Eso es lo que nos permitirá convertir dos pedazos de fieltro cosidos en una original marioneta digna de protagonizar multitud de historias.

Por supuesto, vamos a requerir de unas cuantas cosas más pero la mayoría de ellas las podrás encontrar en tu casa o en cualquier papelería o tienda de manualidades. El primero de nuestros materiales, como ya hemos dicho es el fieltro. Lo mejor es que cojas de varios colores porque nos interesa poder ponerle complementos a nuestra marioneta. O por si quieres hacer más de una.

El resto de materiales son todavía más sencillos. Tendrás que disponer de un par de folios y algo para marcar, a ser posible un lápiz; así como unas tijeras para recortar. Necesitaremos de una aguja e hilos de los colores de nuestros fieltros, lo más similares que sea posible. También podrías necesitar cola de contacto, asegúrate de que es adecuada para usar sobre fieltro. Y, finalmente, necesitaremos algo que usar para los ojos; ya sea un bonito par de botones o unos ojos móviles que pueden conseguirse en tiendas de manualidades. Para otros elementos decorativos de los títeres, puedes usar rotuladores permanentes, pintura textil (la adecuada para usar sobre fieltro), tela o goma EVA.

titeres-de-fieltro-materiales

Cómo hacer títeres de fieltro

Preparando los patrones

Comenzaremos por hacer el patrón del títere. Como lo más importante es que la mano quepa perfectamente en él, deberemos colocar nuestra mano en el papel con los dedos índice, corazón y anular juntos y el pulgar y el meñique bien separados. A continuación, reseguimos el contorno dejando al menos un dedo o más de distancia. Esta distancia es importante para que el títere no quede demasiado holgado una vez lo cosamos. Cuando lleguemos a la zona de la muñeca, abriremos aún más el dibujo y lo cerraremos con una línea recta. Así entrará más cómodamente la mano. Terminamos este paso recortando nuestro patrón.

Si queremos que nuestro títere tenga otros elementos decorativos de fieltro. Orejas, garras, púas, son solo algunos de los muchos rasgos que le puedes añadir a un títere para hacerlo más divertido y detallado.

Recortando el fieltro

Utilizando el patrón de la mano, lo colocamos sobre el fieltro que será el cuerpo del títere y dibujamos el contorno con un lápiz. Volvemos a dibujar el contorno una segunda vez en otra porción de fieltro. Necesitaremos dos copias de nuestro patrón porque serán la cara delantera del títere y la trasera, que luego uniremos.

Igual que en el paso anterior, si hemos diseñado elementos decorativos para nuestro títere, los copiaremos ahora también en el fieltro. Tampoco es mala idea usar otros materiales como tela o goma EVA.

como-hacer-titeres-de-fieltro-paso-a-paso

Creamos el títere

Hasta ahora hemos estado, más o menos, haciendo los preparativos para nuestra manualidad. Pero ahora ya sí, tenemos todo listo para dar forma a nuestro títere.

El proceso es sencillo. Cogemos las dos piezas que hemos recortado a partir del patrón de nuestra mano y las juntamos por la parte en la que hemos dibujado hacia fuera. Esto es importante porque, aunque hayamos usado un lápiz muy claro y hayamos recortado bien, pueden quedar residuos de nuestras marcas. Poniendo ese lado del fieltro en el interior, nos aseguramos de que queden escondidas.

Ahora solo es cuestión de coser por los bordes con mucho cuidado y con un hilo que sea del mismo color que nuestro fieltro. Tampoco hay que olvidarse de dejar el costado recto sin coser, ya que por ahí es donde se introducirá la mano. Y, una vez ya lo hayamos cosido, sólo tendremos que darle la vuelta con delicadeza para que las puntadas queden en el interior.

Detalles finales

Tras comprobar que, efectivamente, el títere nos va bien, es momento de entrar en los últimos detalles. Colocar todos aquellos elementos decorativos que hayamos preparado para personalizar nuestro títere.

Podemos ponerle unas orejas, una bufanda, una boca y coserlos al títere o engancharlos con un pegamento adecuado para fieltro. Otros detalles los podemos hacer con rotuladores permanentes o pintura, dibujando y pintando sobre el fieltro. Es importante tener en cuenta que algunos de estos elementos quizás sea más cómodo o fácil coserlos al títere antes de que estén las dos caras del cuerpo unidas. En cierto modo, el orden de este paso con respecto al anterior puede ser alterado.

Ahora será también el momento de colocarle los ojos según decidamos, si queremos unos móviles, que deberemos pegar, o usar unos botones, que deberemos coser.

Vídeo de cómo hacer títeres de fieltro

Como sabemos que este tutorial puede ser un poco complejo y largo, qué mejor que acompañarlo con una explicación audiovisual. Este vídeo es extenso y detallado, para que podáis ver todos y cada uno de los pasos, y seguirlos sin ningún problema. Además, el resultado es una graciosa marioneta en forma de panda, por lo que tiene muchas pautas de como añadirle detalles al títere.

Si en algún momento los pasos no son exactamente iguales, tampoco pasa nada, lo importante es conseguir el resultado final: unos hermosos títeres de fieltro.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.educatodonayarit.com/tienda/titeres-de-guante-y-digitales-tela-y-fieltro/1941363672-juego-de-10-titeres-digitales-animales-de-la-selva.html
  • http://losmarcianosllegaron.com/2016/03/como-realizar-un-titere-de-fieltro/
  • http://www.manualidadesplus.com/2012/05/como-hacer-titeres-faciles.html

Bricolaje10.com

Newsletter