Escrito por Tendenzias

Pintura para azulejos, madera, tela y paredes

¿Has experimentado alguna vez en tu vida esa sensación repentina de que necesitas un cambio en tu vida? Tengo la total seguridad de que sí. No necesariamente debe implicar un giro de 180º en tu vida, con un nuevo trabajo en una nueva ciudad. A veces sencillamente necesitamos reinventarnos: renovar nuestro vestuario, cambiar de look o también, darle una nueva imagen a nuestra casa.

Si no queremos entrar en grandes desembolsos cambiando de mobiliario, tenemos la posibilidad de modificar la apariencia de nuestra casa gracias a la pintura para azulejos, madera, tela y paredes. Una forma económica y sencilla de cambiar de aires sin grandes complicaciones.

Pintura para azulejos

Aunque más adelante entraremos en más detalle, debes saber que es posible darle una capa de esmalte a esos muebles que pusiste en la cocina hará 15 años. No le des vueltas a la cabeza ni recorras las mil y una tiendas sobre mobiliario de cocina. Lo único que tienes que hacer es buscar un color que te agrade para tu cocina o baño e ir a comprar la pintura para azulejos.

Hoy por hoy existen esmaltes que son específicos para pintar tanto azulejos como muebles, renovando así por completo la identidad de tu cocina o baño con tan solo una capa de pintura.

La ventaja de la pintura para azulejos y muebles reside en su elasticidad, la cual permite un acabado siempre uniforme. Esto significa que no verás las tradicionales marcas de rodillo que tantas veces quedan en las paredes de casa.

pintura-para-azulejos-madera-tela-paredes-baños-hogar

Este tipo de esmaltes nos permiten elegir entre un acabado mate, satinado o brillante. Los acabados brillantes dan una sensación de modernidad a la casa, mientras que los mates suelen ser más tradicionales en los ambientes rústicos.

No te limites a uno, puedes darle un toque diferente a cada habitación y crear así diferentes entornos a tu agrado. Recuerda que en casa lo importante es que tú estés a gusto.

Pintura para madera

Si tienes muebles de madera en casa, también es posible renovarlos por completo sin tener que cambiarlos. Echa un vistazo en la red y encontrarás mil ejemplos de transformaciones de muebles antiguos en maravillosas piezas propias de un exquisito catálogo de decoración.

Existe una gran variedad de productos para renovar y proteger tanto muebles como puertas y ventanas de madera, y que pueden utilizarse tanto en interior como en exterior. Estos acabados suelen ser acrílicos, es decir, al agua, y vienen en una gran variedad de colores y acabados.

Si solo quieres proteger la madera de casa, puedes aplicar un barniz sintético sobre su superficie. Estos barnices traen incorporado poliuretano, que es un producto que aporta una mayor dureza a la madera.

Otras alternativas son el aceite de teca, que también sirve como protección, o las pinturas de las que hablábamos, que embellecerán el aspecto de tus muebles y puertas.

pintura-para-azulejos-madera-tela-paredes-brocha

Pintura para tela

Si lo que quieres es pintar sobre tela, el tipo de pintura que vamos a necesitar debe ser resistente a los lavados. Podemos encontrar pinturas que se aplican con pincel, otras con esponja, y también existen rotuladores especiales y tampones de tinta, que usaremos como sellos de estampación.

Dependiendo de la marca que elijamos, debemos fijarnos en los tipos de tejidos para los que sirven, ya que no todas las pinturas pueden aplicarse sobre todos los tejidos. Por el contrario, hay otras que sirven tanto para seda, como lino, algodón, etc.

Puedes utilizar estas pinturas para renovar pequeños detalles en casa, como las manoplas de la cocina, las cortinas de la terraza o esa manta vieja que te gusta colocar sobre tu sofá favorito en la sala de estar.

Pintura para paredes

Pintar las paredes es una de las renovaciones más comunes que se dan en las casas. No es necesario pintar toda la casa, a veces puede bastar con pintar una única pared en una habitación o darle un toque al pasillo.

Una tendencia para este año es la combinación del blanco y el negro, que simbolizan la oscuridad y la luz. Es una apuesta muy clásica para aquellas personas que no quieran arriesgar demasiado. El negro permite que el resto de colores del hogar destaquen, así que podemos jugar con los cuadros y otros elementos de la decoración.

Pintura para cocinas

Si lo que quieres renovar es la cocina, debes saber que existen dos tipos de esmalte diferentes:

  • Los esmaltes con base de agua: los esmaltes acrílicos dan un acabado ligeramente brillante. Son muy resistentes ante las manchas y fáciles de lavar con agua y jabón. Tardan un poco en secarse pero no amarillean, como puede suceder con los esmaltes a base de aceite. Puesto que no llevan disolventes no desprenden un olor fuerte y, además, respetan el medio ambiente.
  • Los esmaltes con base de aceite: los esmaltes sintéticos tienen un acabado bastante brillante. Para limpiarlos necesitaremos utilizar disolvente o aguarrás. Son de secado rápido aunque con el tiempo tienden a coger un tono amarillento. Son resistentes a la humedad por lo que suelen utilizarse en cocinas y baños, puertas y ventanas.
pintura-para-azulejos-madera-tela-paredes-pintura-para-cocinas

Pintura para vidrio

La pintura que se utiliza para el vidrio también puede ser a base de agua o de aceite. Si solo quieres darle pequeños toques de color a tu casa, puedes optar por esta opción más sencilla.

Pintar en vidrio puede ser una actividad muy divertida. El vidrio es un material muy suave para pintar y además refleja muy bien la luz. Por otra parte, el vidrio es el material más fácil de reciclar de todos los que utilizamos en casa, a diferencia del plástico que contamina enormemente.

Pintura para plástico

Si lo que quieres decorar son objetos hechos en plástico, tendrás que buscar pinturas que sirvan para este tipo de material. Debes comprobar también que el objeto puede pintarse, ya que algunos no son aptos.

En cualquier caso, debes recordar que el plástico es un material altamente contaminante y que tarda muchísimo tiempo en desintegrarse. Existen ya hoy muchas normativas cada vez más exigentes para limitar el consumo de plástico, así que recomendamos fervientemente utilizar otro tipo de materiales como el vidrio.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://front.losandes.com.ar/files/image/15/11/image56575d1bbfd130.52363239.jpg
  • http://img.decoora.com/wp-content/uploads/2015/05/pintar-mueble.jpg
  • http://static.hogarmania.com/archivos/201206/decogarden-443-actualizar-cuarto-de-bano-d13-1280x720x80xX.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter