Escrito por Tendenzias

Tope de puerta – Cómo coser el tope de puerta

Un tope de puerta sirve para evitar que nuestras puertas impacten contra la pared al cerrarse o cierren de un portazo inesperado. La función de un tope de puerta consiste en evitar ambas cosas y, de paso, evitar que algunas puertas se rompan. Es el caso de las puertas con cristal o vidriera incorporada. Sin embargo, los topes de puerta que se han empleado tradicionalmente conllevan ciertos inconvenientes. Son antihigiénicos, fáciles de perder, dejan marca en el suelo de forma permanente y además no tienen ningún sentido de la estética. Para aportaros nuevas soluciones, ni tan aburridas ni tan clásicas, en Bricolaje10 os traemos un post para elaborar vuestros propios topes de puerta: ingeniosos, divertidos y coloridos. ¡Atentos!

Tope de puerta

Normalmente, la mayoría de nosotros recurrimos a dos tipos de tope de puerta. Uno de ellos es el que se instala en el suelo posterior de la puerta y evita que la puerta choque contra la pared. Esto evita a su vez que deje marcas al golpear o que, incluso, quite un trozo de la pintura o revestimiento de la pared. Igualmente, al estar acolchados, sirven para evitar los impactos del manillar de la puerta. Así mismo, detendrá con suavidad (normalmente gracias al material acolchado que posee a su alrededor) el retroceso de la puerta y protegerá la madera o el elemento del que esté confeccionada nuestra puerta.

Otro tope de puerta es el que empleamos para evitar que, con las corrientes, las puertas cierren con un portazo. Para este propósito normalmente se emplea una cuña. Los hay más rústicos que emplean directamente una piedra. Como podéis imaginar, esta última solución no es muy elegante. En pleno siglo XXI es desconcertante utilizar una piedra como herramienta. El inconveniente de las cuñas es fundamentalmente estético. Pero además, las cuñas (sean plásticas o de cualquier otro material) dejan marca en la fricción que producen contra el suelo. Al hacer fuerza contra ellas la puerta, al cabo del tiempo termina por dejar una marca imborrable en los suelos. Además, al ser utensilios que están permanentemente en contacto con el suelo, terminan sucios y resultan anithigiénicos. Esto tiene especial importancia para aquellos de nosotros que tenemos niños pequeños. No sabemos por qué, pero los niños pequeños sienten un irresistible ansia por llevarse las cuñas a la boca…

Tope-de-puerta-como-coser-gatitos

Por ello, queremos presentaros una idea nueva y elegante: topes de puerta de tela. Podremos confeccionarlos nosotros mismos y consistirán en un saco de distintos motivos (aquí entra el gusto de cada uno) y distintos colores. Definitivamente, son una solución sencilla y mucho más elegante que las cuñas. Además, pueden desplazarse y lavarse para mantenerlos limpios. Empezamos.

Cómo coser el tope de puerta – Materiales

Para hacer nuestro tope de puerta de tela, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Tela. Hay que elegir el diseño, el patrón y los colores que más os gusten. Si tenéis pensado algún diseño en concreto con algún motivo en especial, pensad que vosotros mismos podéis elaborar cada una de las partes. Una idea muy buena consiste en hacer que la forma de nuestro tope de tela sea la de un animal, una comida, un sitio (por ejemplo, la Torre Eiffel) o lo que más éxito tiene últimamente: un emoticono de whatsapp.En este caso, las medidas que hemos escogido son: 2 trozos de tela de 26,50 cm por 30 cm 1 trozo de 17 cm por 30 cm.
Cómo-coser-el-tope-de-puertas-Materiales
  • Cinta métrica
  • Tijera
  • Máquina de coser
  • Bolsa plástica hermética
  • Aguja e hilo
  • Botones, ojos, complementos (opcional)

Cómo coser el tope de puerta- pasos

Respecto a las medidas de la tela, se ajustarán a cada proyecto y cada forma que queráis confeccionar. Nosotros propondremos los pasos necesarios, las medidas las pondréis vosotros teniendo en cuenta la proporcionalidad para cada una de las piezas. Exactamente igual que en las recetas.

Lo primero de todo es recortar los dos tipos de pieza. Necesitaremos dos trozos de tela con forma de triángulo que son los que harán la unión lateral de otras dos piezas de forma cuadrada o rectangular. Aquí, tal y como hemos dicho dependerá del diseño que queráis elaborar. A dichos triángulos, que harán de partes de unión, les dejaremos aproximadamente un margen del medio centímetro para unir esa parte de pliegue con el resto de telas.

Cómo-coser-el-tope-de-puerta-pasos-a-seguir

En segundo lugar, deberemos unir una de las piezas de 26,50 centímetros por 30 cm a la pieza que nos va a servir de base. Esta que nos servirá de base es la de 17 cm por 30 cm. Para unirlas, haremos un doble pliegue en la pieza lateral, que será la de 26,50cm y posteriormente coseremos ambas piezas.

Después, a uno de los lados de estas dos piezas cosidas añadiremos  nuestros triángulos de tela a ambos lados. Cada uno de los triángulos tendrá igualmente 17 cm por 30 cm de medida.

En este punto, donde tendremos dada la forma de aproximadamente dos tercios de nuestro tope para puertas introduciremos el relleno. También hay que aclarar que este paso podemos hacerlo ahora o al final. Si lo hacemos ahora quizás resulte más cómodo. Al introducir el relleno sólo nos quedará unir el último trozo de tela con el extremo del otro lado. Es decir, cerrar nuestro tope con forma de puff o cojín mullido con base plana. En esta opción el relleno será una bolsa por ejemplo de arena de gato, un paquete de arroz o alguna bolsa de un material que quede compacto.

La otra opción es cerrar nuestro tope cosiendo todas las partes y rellenar posteriormente el hueco. De esta manera, añadiríamos por la parte superior lo que queramos poner de contenido. Esta opción tiene una ventaja: si queremos lavar nuestro tope sólo tendremos que vaciar su contenido sin tener que descoserlo por completo. Sin embargo, su aspecto no será tan cuidado.

Recomendamos definitivamente la primera opción.

Vídeo de cómo coser el tope de puerta

Esperamos que os haya ayudado este consejo, y como complemento y para que podáis ver en vivo cómo se hace nuestro tope de tela para puertas, os adjuntamos aquí un vídeo:

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • http://static3.dcasa.es/786/tope-de-puerta-decorativo-gato-4-color-tela-arena-25-cm-peso-aproximado-de-1-kg.jpg
  • https://decoratrix.com/img/posts/2010/01/sujetapuertas-1.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-o5STTYMltgY/VKuvaY-sFUI/AAAAAAAAATY/ufzfxx7yeJE/s1600/IMG_0227.JPG

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos