Escrito por Tendenzias

Decorado de Cajas | Cómo decorar Cajas

Decorar las cajas es un tema interesante y entretenido, podrás poner a prueba tu imaginación y tus habilidades para crear interesantes cajas que embellecerán tu hogar y darán un toque mágico a ese espacio personal que quieres recrear.

Decorado de Cajas

Para el decorado de cajas se pueden utilizar diversas técnicas, las cajas que puedes emplear pueden ser de madera, de cartón o incluso de plástico. Lo más importante es la técnica que uses y el resultado final.

Decorar cajas de madera

Las cajas de madera son ideales porque nos permiten realizar técnicas distintas en las manualidades. Decorándolas a mano conseguiremos que estas adquieran mayor valor y sean unos elementos magníficos para la decoración, interesantes y originales.

Decorar-cajas-de-madera

Usar la técnica del scrapbooking nos proporcionará buenos resultados, esta consiste en crear tarjetas, forrar cajas, hacer álbumes, etc. usando sólo recortes de papel, telas o flores. Con las cajas, es posible forrarlas y conseguir magníficos resultados usando el scrap.

Esta técnica de decoración es excelente y a medida que vamos avanzando en nuestra tarea vemos que el resultado es cada vez más grato, adquiere mayor impacto y originalidad. Hay muchas personas que usan la técnica del scrapbooking para decorar cajas.

Otra fórmula es usar la técnica de la vela, mediante ella, la caja tendrá aspecto de vieja, como si estuviera deteriorada. Es también una fórmula interesante para decorar, el proceso es el siguiente.

En primer lugar lijamos la caja, luego se aplican dos capas de pintura acrílica oscura, se deja secar y después se lija un poco entre las dos capas. Utilizamos después la vela blanca, es una vela normal y debemos frotarla fuerte en ambas partes para que se vaya mostrando el color oscuro de debajo. En dichas partes deben quedar algunos restos de la vela, esto le da naturalidad, hemos de tener cuidado de que no queden pegotes. Por encima se aplica otra capa de pintura acrílica, esta vez usando un color blanco. Se lija la superficie de nuevo, haciendo hincapié en las partes donde aplicamos la vela, puesto que hemos de evitar los restos y debe quedarse el color base de la caja. Luego, usamos un paño seco para eliminar el polvo, le aplicamos una mano de cera de anticuario y sacamos brillo usando un trapo sin pelusas. Las cajas pintadas también son excelentes trabajos de decoración en cajas de madera. Tenemos muchas opciones para seleccionar el diseño que deseamos, tanto los colores como el tipo de pinturas. Para que los dibujos queden bien, se pueden calcar sobre la caja mediante plantillas de papel u hojas de calco.

Cajas con decoupage: esta es otra técnica para decorar cajas, para ello tendremos que usar la servilleta o papel que tenga estampado y que sea el que más nos gusta para nuestra caja. Se pegarán con cola a ella y después se le aplica barniz.

Si quieres saber cómo hacer esta técnica y tener más ideas, tenemos este artículo que, seguro, te interesa:

Decorar cajas de cartón

Muchas veces llegan hasta nosotros cajas procedentes de cosas que compramos, o de regalos. No sabemos qué hacer con ellas. Pero podemos darle un nuevo uso a estas cajas de cartón. Estas son algunas ideas interesantes para decorar cajas de cartón y darles un uso nuevo. Las cajas se pueden forrar de papel, con goma eva, con cartulina, tela o simplemente pintarlas a nuestra manera. Si queréis podéis forrarlas con servilletas y darle detalles con acrílicos. Se consiguen muy buenos resultados.

Otra forma es forrar las cajas con tela, para ello, sólo hay que añadirle un detalle en los bordes de la tapa, para preservarlas también si es que las vais a usar mucho.

Decorar-cajas-de-carton

Puedes fabricar un joyero usando cajas de cartón. Para ello las podéis forrar con tela que resulta más resistente que el papel y de esa forma tendrá mayor duración.

Otra idea sería forrarlas con cartulina negra y usando papeles que contrasten con el negro. Podéis ponerles flores hechas a mano o si es para un regalo, el nombre de la persona. Son bonitas cajas para guardar regalos.

Decorar cajas de fresas

Antes de decorar las cajas de fresas primero tendréis que pintarlas, de esta forma no se verán los dibujos que tienen ni las letras que hay en ellas, así como manchas de fruta, etc., la caja debe quedar bien pintada aplicándole varias manos de pintura para que se cubra bien y luego deben secarse a la perfección antes de aplicarle la nueva capa. Queda muy bien utilizar el color de la madera, una tonalidad que parezca natural. El resultado es muy estético.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Después tendréis que tomar las medidas correctas de las cajas. Suele haber variaciones que pueden llegar a superar hasta los 2 cm, esto no se nota cuando las cajas están colocadas unas encima de otras, pero en el momento de fabricar las fundas de tela puede hacer que el trabajo se eche a perder y que no quede bien sobre la caja.

Los materiales que vais a necesitar son los siguientes:

Necesitaréis fieltro, es importante que éste sea de color blanco, puede serviros una pieza que tenga las medidas de 40×80 cm. Este tamaño será suficiente y puede que sobre algo. El fieltro permitirá darle rigidez y evitar los molestos clavos que tienen estas cajas, que además suelen hacer daño.

Es recomendable que uséis telas de patchwork. Para ello, debéis utilizar una pieza cuya medida sea de 35×25 cm, esta servirá para el fondo de la caja. La otra pieza debe tener las siguientes medidas; 45×35 cm, y se destinará a las partes laterales. Éstas pueden ser del mismo tamaño o diferente y es posible que también sobre algo. Además de las telas de algodón patchwork, es posible utilizar lino, lo que más os guste.

También necesitáis una goma elástica blanca de 32 cm, tiene que tener un color que venga bien al de vuestras telas, la anchura ha de ser de 2 cm.

En primer lugar, tenéis que cortar las piezas de fieltro. Se recortará un rectángulo de 29×19 cm que utilizaréis para el fondo de la caja. En los laterales es necesario recortar dos rectángulos cuyas medidas sean de 23×13 cm. También tenéis que cortar dos cuadrados que midan 13×13 cm, estos se cortaran a lo largo para conseguir cuatro que tengan unas medidas de 23×6,5 cm y otras cuatro de 13×6,5 cm. Al concluir, tendréis que obtener el resultado que teníais proyectado en mente, y añadir o eliminar centímetros en función de vuestras necesidades, los laterales deben quedar bien ajustados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sobre el rectángulo grande que se colocará en el fondo, haremos marcas a una distancia de 4 cm de las esquinas, las esquinas se cortaran en diagonal.

Luego hemos de comprobar que se puede introducir perfectamente en el interior de la caja obtenida. Para las telas, hay que agregar 4 cm en la medida de los fieltros, de esa forma se podrá hacer bien el dobladillo. Por eso es que necesitamos cortar un rectángulo de 33×23 cm para el fondo. En los laterales deberemos obtener dos rectángulos cuyas medidas sean de 27×17 cm y también dos formas cuadradas con 17×17 cm.

Cortaremos una tira de 32 cm de goma elástica, esta será cortada en cuatro partes y conseguiremos cuatro tiras de 8 cm.

Ponemos el fieltro sobre la parte del revés de la tela. Las esquinas han de doblarse y ser sujetadas con alfileres. Realizaremos lo mismo sobre toda la parte del borde. Se planchará bien para que la doblez quede fija.

Luego, en los laterales ponemos rectángulos de fieltro. Se pondrán sobre el revés de cada una de las telas, pero con cierta separación. Practicaremos un dobladillo, se sujeta con alfileres y sólo haremos tres en los lados. El lado que va pegado al fondo estará sin doblar, luego planchamos.

Por encima de los lados largos ponemos las gomas elásticas, se colocarán a una distancia de 1 cm del borde, a cada lado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Estas se deben poner en la esquina que irá doblada, no debe ir en la que queda libre. Luego se cosen los dobladillos de cada pieza, es decir, los tres bordes doblados. Se repasa la zona correspondiente a la goma. Cuando estemos con la goma cosemos con normalidad, retrocedemos y volvemos nuevamente a coser. De esta manera conseguiremos un refuerzo en esta parte.

La goma se coloca de igual forma sobre los materiales pequeños que habíamos seleccionado y también se cosen igual que el dobladillo, reforzaremos la parte de la goma. Cada lateral tiene que estar a una distancia de 6 cm.

Decorar-cajas-de-fresas

La tela más difícil de coser será la última, es la que permite cerrar el círculo que hemos creado con los laterales de la caja. Colocaremos en la máquina la parte que estamos cosiendo tratando de que el resto no nos moleste.

La parte más difícil, será unir el círculo al fondo de la caja, para eso hemos de poner la pieza del fondo con la parte del revés mirando hacia arriba, se sujetará mediante alfileres los bordes en los que no hemos hecho dobladillo.

Todos los bordes deben estar bien sujetos para poder pasarlos por la máquina. Una vez que se haya cosido y se haya dado la vuelta, veréis que esto que habéis hecho se adapta a la perfección a la caja. Los cuatro laterales se deben coser al fondo, además se ha de pasar un pespunte sobre todo el borde de la pieza correspondiente al fondo.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Fuentes de imágenes:

  • http://estag.fimagenes.com/img/1/1/h/K/X/1hKX_900.jpg
  • http://estag.fimagenes.com/img/1/1/h/0/S/1h0S_900.jpg
  • http://estag.fimagenes.com/imagenesred/11389538.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos