Escrito por Tendenzias

Cómo hacer decoupage: ideas para decorar

¿Ya conoces la técnica del decoupage? Es una técnica de manualidades que permite decorar todo tipo de materiales y objetos, mediante el pegado de papel decorativo.

Aunque hay quien lo hace con tela, es una técnica muy popular que se realiza con servilletas de papel decoradas con estampados y diseños muy originales. Cuanto menos se note que el dibujo está pegado mejor será el acabado, por eso el papel de las servilletas es ideal para realizar este tipo de manualidades.

hacer-decoupage-cajas

Se trata de una manualidad muy sencilla que sólo requiere paciencia y técnica. Es importante que el papel siempre quede bien estirado, para que no se note que es un añadido. Y hay que tener tiempo para poder barnizar varias veces la pieza.

A lo mejor piensas que es una manualidad poco útil, pero en realidad sirve para decorar todo tipo de objetos diferentes. Vamos a ver diferentes ejemplos a lo largo del artículo.

Cómo hacer decoupage

Al principio le gente se planteaba cómo hacer decoupage en piezas de madera. Esto se debe a que la madera soporta mejor el utilizar papel más grueso, y puede ser más sencillo conseguir un buen acabado. Sin embargo, poco a poco se han ido encontrando diferentes técnicas para decorar todo tipo de materiales.

Por ejemplo, se puede utilizar para decorar macetas. Sólo necesitas papel fino, una brocha y barniz. Este puede ser brillante o mate, en función de cómo te guste más.

como-hacer-decoupage-maceta

El acabado es muy original, y si tienes una zona en la que colocas todas las plantas puedes seguir una temática que unifique todas las macetas. Además, como ves en el ejemplo, puedes utilizar papel de periódico o de ibros viejos. Suele ser papel muy fino y fácil de manejar.

como-hacer-decoupage-botes

Otros objetos que puedes decorar con la técnicas del decoupage son los botes o jarrones decorativos. Estos se decoran por la parte externa, adquiriendo una textura diferente y más rugosa que la del cristal. Hay que tener cuidado con la parte de la tapa, ya que si no le aplicas bien el barniz puede acabar levantándose el papel por ahí, y se acabará estropeando la decoración.

como-hacer-decoupage-taza

Otro ejemplo muy original es el de decorar juegos de té o café con la técnica del decoupage. Es una forma de darle una segunda vida a las tazas antiguas  consiguiendo que parezcan nuevas. Para este tipo de trabajo el papel de las servilletas es el mejor, eso sí, utilizando siempre una única capa.

Cómo hacer decoupage paso a paso

Es muy fácil aprender cómo hacer decoupage paso a paso. Requiere más paciencia y tiempo que otra cosa, ya que losmateriales que se utilizan son muy fáciles de encontrar en cualquier sitio, y más fáciles aún de manejar.

Puedes empezar pintando la pieza que vas a decorar, si los elementos en papel no la van a cubrir entera. Si quieres dejar el color original o el papel cubre todo el objeto, entonces este paso no es necesario.

El primer paso propio de cómo hacer decoupage paso a paso consiste en cubrir la parte que se va a decorar con cola blanca. En el caso de la porcelana o la cerámica puedes buscar otro tipo de pegamento más adecuado, pero siempre algo que se pueda diluir en agua y esparcir con un pincel, para que no queden pegotes.

como-hacer-decoupage-paso-a-paso-4-pasos

Una vez que el objeto está preparado con la cola, puedes cubrirlo con el papel seleccionado. Ya sabes, ¡cuánto más fino el papel, mejor!

Ten en cuenta que hay quien cubre con una sóla lámina de papel, pero hay quien prefiere utilizar diferentes elementos y combinarlos entre sí. Si optas por esta opción, debes recortar y preparar las piezas antes de cubrir con cola el objeto que vas a decorar.
como-hacer-decoupage-paso-a-paso-tijerasComo ves, los materiales que necesitas no son muchos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Cola blanca (o de otro tipo si el objeto lo necesita).
  • Pincel.
  • Papel para decoupage.
  • Pintura (si vas a pintar el objeto).
  • Algo para alisar.

    como-hacer-decoupage-paso-a-paso

Es muy fácil aprender cómo hacer decoupage paso a paso. Eso sí, procura tener a mano algún tipo de plástico duro que te ayude a estirar bien el papel para evitar que quede arrugado. Al colocarlo sobre la cola blanca, que está recién puesta, el papel se deslizará fácilmente.

Decoupage: ideas para decorar

La técnica del decoupage se puede utilizar para decorar todo tipo de objetos, como hemos visto. Incluso hay quien decora muebles, parte de paredes, lámparas, etc.

La clave está en encontrar el papel adecuado para cada material, siempre procurando elegir papeles finos. Con una buena combinación de materiales y diseños, el acabado puede ser estupendo.

Decoupage en madera

Una de las principales ideas de decoración que se utiliza con esta técnica es el decoupage en madera. Se utiliza para decorar todo tipo de muebles, aunque es más habitual verlo en mesillas y cómodas.

decoupage-en-madera-4-muebles

Hay quien cubre todo el mueble con el papel, y quien combina diferentes papeles en cajones o en partes extraíbles del mueble. A nosotros, los diseños que más nos gustan son los que combinan pintura y decoupage. En función del papel que utilices el resultado final será de un estilo o de otro. Eso sí, procura elegir algo que encaje con el estilo del mueble.

decoupage-en-madera-lunares

Utilizar un elemento repetido en diferentes colores, como el ejemplo anterior, es una solución muy divertida y original para las habitaciones infantiles y juveniles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
decoupage-en-madera

Este último ejemplo es uno de nuestros favoritos. Utilizan la técnica del decoupage en los cajones y en la parte superior, dejando el resto pintado en un color neutro. Es muy sencillo de lograr y el resultado final es fantástico. Es un mueble que parece completamente nuevo, y que está a punto para vivir una segunda vida.

Si combinas esta técnicas con otras tendencias como la pintura chalk paint, conseguirás un mueble de lo más trendy con poco dinero y un poco de trabajo.

Puedes encontrar más ideas para decorar en los siguientes artículos:

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos