UP

-     Escrito por fernando

Cómo envejecer un mueble en 12 pasos

En Bricolaje10 ya os hemos enseñado cómo lacar un mueble o arreglar ralladuras y golpes. Hoy vamos con algo más creativo y os vamos a mostrar cómo envejecer un mueble en 12 pasos. La mejor manera (y la más barata) de darle a tu hogar el toque retro que buscas. ¿Te animas?

como envejecer muebles

¿Qué necesitamos para envejecer un mueble?

Para envejecer un mueble se necesitan las siguientes herramientas:

  • Pintura de imprimación
  • Pintura base de color marrón
  • Pintura del color que queramos el mueble
  • Una lija
  • Una vela
  • Un trapo para retirar suciedad y virutas
  • Un cepillo para retirar la cera
  • Un cuchillo o herramienta similar para “raspar” superficies

Cómo envejecer un mueble: 12 pasos

1.- El primer paso es lijar la superficie del mueble, lo que se denomina realizar un decapado. Lo ideal es utilizar una lija fina y hacerlo poco a poco, con suavidad. Lo que nos interesa es que la superficie del mueble quede rugosa para que el efecto sea más realista.

2.- En este punto debes tener en cuenta el tipo de mueble que vas a tratar, o mejor dicho, el tipo de material. Si se trata de muebles prefabricados, puedes decaparlos siguiendo el orden que quieras, pero en caso de que no sean fabricados se recomienda hacerlo siguiendo las vetas de la madera.

envejecer madera 3.- Con un trapo, quita todo el polvo resultante de la operación de lijado. No uses las manos directamente ya que te ensuciarás y podrías arañarte con algún saliente.

4.- Una vez hayas lijado el mueble y la superficie haya quedado totalmente limpia, llega el momento de aplicar una primera capa de pintura. Para ello utilizaremos pintura de imprimación. Sobre esta capa será sobre la que apliquemos las futuras capa de pintura. Una vez hayamos pintado todo el mueble, dejamos secar.

5.- Ahora llega el momento de aplicar la pintura. Lo ideal es utilizar pintura de color marrón oscuro, y aplicar dos manos, dejando que la pintura se seque entre mano y mano. Lógicamente, recomendamos usar el color marrón porque es el más frecuente en los muebles estilo rústico o vintage, pero no tiene por qué ser de este color.

6.- Ahora debes usar una vela para aplicar la cera por las superficies del muebles a las que le quierasd ar un aspecto envejecido.

7.- Cuando hayas terminado, utiliza un paño o un pequeño cepillo para retirar el exceso de cera.

8.- Ahora tienes que aplicar pintura blanca opaca (o del color que quieras) por todo el mueble. Ideal también dar un par de manos de pintura, dejando que la pintura se seque entre una y otra.

9.- Ahora, con alguna herramienta tipo cuchillo, con mucho cuidado, vete quitando la capa de pintura de las zonas donde hayas puesto la cera. Ten mucho cuidado con este paso para no dañar el mueble. El objetivo de este paso es qe se vea la “base” y resalte el efecto envejecido de la cera.

10.- Por último, mezcla cuatro partes de agua con una de pintura base y procede a barnizar el mueble en aquellas zonas donde quieras darle otro toque de envejecido.

11.- Deja que seque.

12.- Admira tu obra.

Efecto envejecido: pinta tus muebles

mueble envejecido Para el efecto envejecido de tus muebles vas a tener que utilizar diferentes tipos de pintura, ya sea de imprimación, pintura base o de color. Por supuesto, para envejecer un mueble no hace falta que éste sea de madera, ni hay que usar pintura color marrón, sino que puedes usar el color que quieras.

A la hora de aplicar la pintura es necesario realizarlo de forma correcta. Hay que aplicar la pintura de forma homogénea, sin dejar zonas sin pinta y evitando la acumulación de pintura en algunas zonas. Se recomienda dar siempre dos manos de pintura, esperando siempre a que la pintura se seque entre mano y mano.

Ten en cuenta también que para realizar cualquier otra operación sobre la pintura, por ejemplo de decapado o a la hora de añadir la cera, es necesario que la pintura esté totalmente seca, ya que de otra manera corre el riesgo de mezclarse o expandirse.

A continuación te mostramos algunos errores que debes evitar a la hora de envejecer un mueble.

Evita estos errores para envejecer un mueble

muebles envejecidos Uno de los errores más comunes a la hora de envejecer un mueble es comenzar a retirar la capa de pintura exterior en las zonas donde queremos dar el efecto, antes de que la pintura se haya secado totalmente. Si lo haces cuando la pintura todavía está húmeda, lo único que vas a conseguir es esparcirla y arrastrarla, en vez de decapar y retirar la capa superficial.

Otro de los errores que se suelen cometer a la hora de envejecer un mueble es usar una lija demasiado gruesa, ya que puede rayar el mueble o arrastrar demasiada pintura. Las lijas demasiado finas tampoco van demasiado bien, pero al menos sus “efectos” se pueden corregir fácilmente, simplemente invirtiendo un poco más de tiempo en lijar (aparte, la superficie del mueble quedará más “suave”).

También hay que evitar, como ya hemos comentado, aplicar la pintura en capas demasiado gruesas que harán un efecto “pegote” y nos será más difícil quitar las capas para que hagan el efecto envejecido.

Por último, no olvides que los muebles que envejezcas deben ir en consonancia con el resto de la estancia, por tanto es un error no fijarse en el resto de la decoración para tener en cuenta el tipo de envejecido que le viene bien al mueble.

Vídeos: Envejecer mueble de madera

¿Te has quedado con ganas de más? En este vídeo puedes ver cómo envejecer una mesa de madera. ¡Te va a quedar fenomenal!

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Bricolaje10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para hacer tus pinitos en casa con tus muebles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Bricolaje10.com

Newsletter