Escrito por Tendenzias

Cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular

Cuando pensamos en una mesa camilla, lo habitual es que se nos venga a la cabeza la clásica mesa redonda de madera. ¿Sabes de qué te hablamos? Aquellas mesas un poco aburridas, que tenían dentro un espacio para el brasero, y que tradicionalmente se han vestido con faldas hasta el suelo.

Bien, se trata de mesas auxiliares muy útiles. Aunque cada vez se ven menos, hay regiones en las que siguen siendo muy populares. Y es que sirven para muchas cosas, y se adaptan bien a cualquier espacio.

Pero como todo, las mesas camillas han evolucionado. Y aunque la forma redonda sea la más popular, ya existen mesas camillas de cualquier estilo. Cada vez más se ven rectangulares. Quizá el cambio se deba a la necesidad de adaptarse a los nuevos pisos notablemente más pequeños que los de antes.

Vestir una mesa redonda es fácil, pero ¿cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular? Ya no sirve cualquier cosa, y es más difícil adaptar la falda a esta forma. En el artículo de hoy te contamos cómo hacerlo. Pista: la clave está en hacer pinzas con la tela.

Cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular

En el caso de las mesas redondas sólo había una opción, que luego podía elaborarse más o menos. Se trataba de un gran círculo de tela que se centraba en el medio de la mesa y se dejaba caer alrededor.

Pero, ¿cómo hacer faldas para mesas camillas restangulares? Aunque el reto sea mayor, también hay muchas más posibilidades:

  • Falda tipo capa.
  • Falda con fuelles.
  • Falda de tablas.

En función de tu estilo y tus gustos podrás elegir un modelo u otro. Aunque también hay que tener en cuenta cómo se te da la costura. La falda tipo capa es la más sencilla, ya que se trata de una versión adaptada de la falda para mesas camillas redondas. Habría que cubrir la mesa entera, midiendo la tabla, y la altura, y dejando tela suficiente entre el frontal y el lateral, cayendo en forma de ondas en las esquinas de la mesa.

La clave en este tipo de faldas es medir bien cada parte de la mesa y dibujar el esquema antes de recortar la tela.

Si la costura es lo tuyo, preferirás hacer una falda de tablas o una de fuelles, ya que se adaptan mejor a la mesa y no dejan tela arrastrando. Aunque es más difícil meter las piernas debajo de la mesa con este tipo de faldas, ¡tenlo en cuenta!

Cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular | Patrones

El primer patrón que te traemos es el de la falda para mesa camilla rectangular tipo capa. Como ves, en el centro de ha medido la tabla de la mesa, y como desplegando cada lado, se ha medido la altura de las patas. Unir con una curva los lados es lo que hará que luego sobre tela en las esquinas.

En cualquier caso, sea el patrón que sea el que utilices, ten siempre en cuenta que debes dejar margen para coser el dobladillo. Al menos 5 centímetros para poder manejarlo bien.

Para crear una falda con pinzas, tablas o fuelles necesitas más destreza y también más tela. Eso sí, el acabado merece la pena, ya que te permite ajustar mucho más la falda a la mesa.

Estas faldas pueden llevar los dobleces sólo en las esquinas, dejando el resto de la falda lisa. Pero también pueden estar cubiertas de pinzas, haciendo que toda ella se vea con movimiendo y buena caída. O poner pinzas en las esquinas y en el medio de cada lado de la mesa, facilitando el meter las piernas debajo de la mesa.

Cuantos más dobleces le hagas a la falda, más vestida quedará la mesa. Eso sí, requerirá más tela, y las faldas ocuparán más espacio alrededor de la mesa. Piensa bien cómo quieres que sea el acabado final.

Cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular | Materiales

¿Qué necesitas a la hora de resolver cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular? Como para cualquier otro tipo de manualidad de costura, los materiales son:

  • Hilos de los colores adecuados para la tela elegida.
  • Hilos de hilvanar.
  • Cinta métrica o metro.
  • Dedal.
  • Agujas.
  • Tijeras.
  • Alfileres y alfiletero para preparar las piezas.
  • Máquina de coser.
  • Lápiz o tiza para marcar los patrones.

No se trata de piezas difíciles de coser, ya que la mayoría de las líneas van a ser rectas. Con una máquina de coser podrás tener la labor terminada en muy poco tiempo. Eso sí, si es la primera vez que coses algo así, prueba primero en un trocito de tela que vayas a desechar. Así podrás ir cogiendo soltura y viendo lo prietas o sueltas que quieres las costuras.

Y por supuesto, lo más necesario es: la tela. Hay quienes realizan una única falda, y otros combinan dos telas diferentes con una falda hasta los pies y otra más cortita que cubre la parte de la tabla superior de la esa. Eso va en cuestión de gustos.

Si vas a combinar dos telas, te recomendamos que una de ellas sea lisa, para no sobre cargar visualmente el espacio. Y en general, si la habitación en la que estará la mesa no es muy grande, procura que tenga pocos dibujos o estampados. 

Cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular paso a paso

Lo primero que debes hacer a la hora de plantearte cómo hacer una falda para mesa camilla rectangular es decidir el tipo de falda que quieres coser. Ya sabes: tipo capa, con pinzas, con fuelles o con tablas. ¿Cuál te gusta más?

Y el siguiente paso es saber si sólo quieres una falda, o dos. En el caso de elegir dos, no es necesario que ambas estén hechas con la misma técnica. Igual que los estampados, también los estilos se pueden combinar.

Después, toma bien las medidas de la mesa. Esto es especialmente importante si quieres que llegue la falda hasta el suelo. Y ten siempre en cuenta los 5 centímetros como mínimo para el dobladillo. Si te quedas corta, quedará bastante ridícula. Y si te pasas de largo, la falda arrastrará y puede acabar siendo muy molesto.

Después sólo debes adaptar tus medidas a los patrones del modelo elegido. A partir de aquí, coser la pieza con una máquina de coser será pan comido. ¡Disfruta de tu nueva falda para mesa camilla rectangular!

Descubre otras manualidades textiles con las que vestir tu casa:

Bricolaje10.com

Newsletter