Escrito por Tendenzias

Floreros con botellas de vino

Me gusta el mundo del vino. Por eso, en lugar de tirar las botellas que, por sí solas, algunas resultan hermosas piezas de decoración, les dedico un poco de tiempo y creatividad, elaborando hermosos floreros con botellas de vino.

floreros-con-botellas-de-vino

Hay un montón de ideas para pintar y decorar una botella de vino vacía. Pero, para obtener los mejores resultados, conviene seguir algunos consejos. Después de todo, una botella de vino es un lienzo en manos de un artista. Veamos algunas recomendaciones:

  • Para elaborar floreros con botellas de vino conviene elegir botellas que tengan tamaños y formas diferentes. Aunque nos pueda parecer que no existe gran diversidad de forma la verdad es que, si seleccionamos marcas diferentes, encontraremos formas muy curiosas, con interesantes variaciones en altura y curvatura.
  • Antes de iniciar la labor artística eliminemos por completo las etiquetas, marcas de ultramarinos, precios etc.
  • No solo las botellas de vino sirven a nuestro propósito. Otros licores como champán, brandy, ron o coñac prestan igual servicio.
  • Para elaborar floreros con botellas de vino, es muy probable que tengamos que cortar el vidrio en alguna parte. Esta es una parte del proceso que requiere de especial cuidado para no lastimar las manos o los ojos.

Floreros con botellas de vino – Materiales

Entremos en materia. Elaborar floreros con botellas de vino nos evitará invertir en costosas piezas de decoración para el hogar.  Trabajar con estos jarrones o botellas vacías requiere el uso de materiales que son abundantes, baratos y fáciles de obtener. Veamos algunos de ellos:

Para fabricar estos floreros con botellas de vino vacías, lo primero que necesitaremos son esas botellas sobre las que vamos a trabajar. Como ya lo hemos advertido, debemos elegir formas y dimensiones diferentes para obtener diversidad de modelos.  Aunque dos o tres botellas iguales pueden formar un conjunto interesante, lo mejor es la diversidad.

Una pistola de pegamento caliente, con sus respectivas barras de pegamento, un lápiz, un bolígrafo, un marcador, pintura de esmalte de muchos colores, pincel plano, cinta adhesiva, tijeras, un bisturí o cortador que pueda hacer alguna señal sobre el vidrio, papel y algunos modelos de imágenes a copiar bastarán para iniciar la labor.

Floreros con botellas de vino – Pasos

floreros-con-botellas-de vino-pasos
  • Como ya hemos indicado, lo primero es lavar las botellas de forma muy escrupulosa, procurando quitar todas las etiquetas. Si se presenta alguna dificultad para retirar los rastros de pegamento, utilicemos varsol para uso doméstico y después volveremos a lavarlas con abundante agua y jabón.
  • Secamos las botellas y procedemos a marcar con cinta adhesiva las zonas geométricas que deseemos trabajar, si es que pretendemos plasmar varias imágenes. Algunas ideas al respecto pueden ser espirales al azar, círculos concéntricos, lunares…
  • Antes de comenzar a pintar conviene dar una nueva limpieza a la superficie de la botella, para eliminar cualquier rastro de suciedad que pudiese haber quedado al pegarla cinta adhesiva.
  • Ahora, utilizando el pincel de pintura plano, apliquemos una capa de pintura de tono muy claro. Puede ser blanco o beige, que nos servirá de fondo para nuestra imagen. Pintemos siempre en el mismo sentido, cuidando no borrar el rastro de la cinta adhesiva, si es que queremos plasmar un collage de imágenes. Dependiendo del color de la botella, podremos necesitar hasta tres capas para lograr una superficie sólida y homogénea.
  • Si vamos a plasmar una sola imagen alrededor de la botella, podríamos utilizar alguna pintura en aerosol. El resultado será mucho mejor y la labor mucho más fácil.
  • A esta altura del proceso puedes retirar la cinta adhesiva, si así lo deseas. Notarás que, si suspendes la labor en ese punto, ya tendrás una botella de vino con una decoración muy atractiva.
  • Pero si decides continuar, el siguiente paso es utilizar un lápiz para delinear las figuras o imágenes que deseas pintar.
  • Una vez que tengas tus figuras dibujadas sobre la base de pintura en la botella, solo es cuestión de pintarlas con la pintura de esmalte, para lo cual debes contar con toda la gama de colores, o por lo menos con aquellos que hayas imaginado para tus floreros
  • Una vez termines de pintar todas las imágenes, en todas las secciones en que hayas dividido el jarrón, solo debes esperar a que se seque y, posteriormente, retirar la cinta. Ya tendrás hermosas botellas de vino decoradas y, lo mejor de todo: nadie imaginará que antes fueron recipientes de licor.

Las botellas de vino así decoradas, ya se constituyen en un objeto decorativo interesante que le imprimirá un ambiente muy personal a tu casa. Pero si decides retomar la idea original de hacer floreros con botellas de vino, seguramente tendrás que cortar una sección de la botella para tener un orificio lo suficientemente amplio para recibir las flores.

Tienes dos opciones. La primera es acudir a un establecimiento en donde tengan las herramientas necesarias para hacer esta labor (recomendado), y que no te costará más de un par de euros.

La otra opción es hacerlo en casa, para lo cual solo debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Lo primero que debes hacer es delimitar con un marcador la sección que vas a cortar.
  • A continuación, con el bisturí y con extremo cuidado, trata de marcar el surco. Solo debes marcarlo. No pretendas cortar la botella con el bisturí. No lo lograrás y aunque lo hicieras, no obtendrás un corte perfecto.
  • Con la botella en ese estado, solo debes aplicar calor sobre la línea que acabas de trazar. Una vela es el instrumento apropiado para este paso. Concentra el calor sobre la línea marcada, girando la botella sobre la llama de la vela.
  • Ahora solo debes introducir la botella en una cubeta con agua muy fría. Si te es posible agrega cubos de hielo para bajar aún más la temperatura. La repetición de este procedimiento dos o tres veces hará que, con la aplicación de una leve presión de fuerza, las dos secciones de la botella se separen.
  • Lo que resta es utilizar una lija para pulir el canto de tu florero y listo. Ya tienes un hermoso jarrón personalizado para colocar tus flores.

Video de cómo hacer un florero con botellas de vino

floreros-con-botellas-de-vino-video

Espero que este tutorial te haya sido de utilidad. Pero si eres de los que solo aprende viendo, te dejo con este vídeo tutorial de cómo hacer un florero con botellas de vino. Algunos procedimientos pueden ser diferentes, pero bueno… tienes otras opciones. Hasta la próxima y mucha suerte con tu labor.

Fuentes de imágenes:

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos