Escrito por Tendenzias

Cómo hacer Flores de papel – Paso a paso

En bricolaje10 nos encanta hacer nuestras propias manualidades caseras, de esas que se pueden hacer con cosas muy cotidianas. En este caso nos ponemos creativos y os mostramos un tutorial para realizar flores de papel. Además, al final del artículo te dejamos una serie de vídeos para que puedes ver algunos ejemplos concretos. ¿Listos para decorar tu casa con las flores de papel más bonitas?

flores-de-papel-flores-crepe

Pocas cosas mejores para reglara en fechas especiales que un ramo de flores hechas por ti mismo, sin tener que recurrir a un ramo de flores frescas que acabaran muriéndose. Vale, sabemos que las flores naturales son muy bonitas, que despiden un gran aroma y que son un símbolo del romanticismo. Pero muchas veces las manualidades hechas por uno mismo, en las que nos tomamos nuestro tiempo, son un detalle mucho más de agradecer.

Y ahí es precisamente donde entran las flores de papel, una manualidad ideal para muchos y muy variados contextos, por ejemplo para decorar una sala de cumpleaños de unas niñas, para regalar un ramo a la pareja o a un familia o para decorar alguno de los rincones del hogar.

Flores de papel

Las flores de papel no sólo son sólo trozos de cartulina de colores, con un círculo de otro color en medio. Todo depende de lo manitas que seas para conseguir un ramo bien hermoso. Por supuesto, debes tener clara la flor que quieres hacer e incluso puedes realizar tus propios diseños. Pero para ello primero tendrás que guiarte con algunos modelos y practicar un poco en esto de las manualidades con papel, si todavía eres novata/o.

¿Te atreves a probar la experiencia con nosotros? A continuación te mostramos unos cuantos ejemplos para realizar flores de papel. Comenzamos con una de las flores más sensuales y conocidas, el clavel.

Flores de papel: claveles

Necesitamos diez hojas de papel de seda de doce centímetros cada lado. Las pondremos todas juntas, una encima de otras y con cuidado comenzamos a doblar, para hacer un muelle, procurando que cada pliegue no sea mayor que un centímetro.

Cuando tengamos nuestro muelle, cogemos un trozo de alambre verde, del que está forrado con plástico y solemos usar para tener la ropa, para sujetar el centro con fuera, pero sin rasgar el papel. Puedes utilizar ese tipo de alambre o algo más de papel, todo depende de lo que quieras hacer y el material del que dispongas.

flores-de-papel-clavel

Nos quedará una especie de pajarita y ahora, poco a poco, cogemos la primera capa y con pequeños tirones secos, empujamos la lámina hacia el centro. Vamos haciendo lo mismo con las otras láminas de ambos lados y al final, nos quedará un precioso clavel.

Flores de papel: superpuestas

Sin duda son las flores más vintage que te vas encontrar. Sólo necesitas cartulinas de colores, si las hay satinadas mejor. Las puedes encontrar en los bazares asiáticos. Y el otro elemento son los periódicos. Si no te gusta el papel de periódico, simplemente puedes usar cualquier papel en blanco y negro que tenga un diseño bonito, como aves en el cielo o notas de música.

Recorta la forma sencilla de una flor, de pétalo ancho. Con cinco pétalos bastará, pero no los cortes por separado. Recórtalos como si recortaras la silueta de una flor.

Haz lo mismo con la cartulina satinada. Pero esta vez, que el tamaño de la flor sea algo más pequeña, para que se vea el contraste de los dos tipos de flor. Puedes hacerla de cinco pétalos o cuatro, como quieras. Coge un trozo de cartulina lisa y haz una flor aún más pequeña, del mismo estilo, para terminar con esta flor superpuesta. No tiene por qué ser de cartulina, puedes hacerlo con el otro material, como el periódico o papel de notas musicales.

flores-de-papel-superpuestas

Ahora sólo tienes que poner una encima de la otra y fijarlas con una gota de silicona caliente en el centro. Para darle algo más de gracia, coloca ambas en el hueco de un vaso, para que los pétalos vayan un poco hacia arriba y déjalas así un par de horas, hasta que se acostumbren a la forma.

¿Quieres darle un toque más glamuroso? Consigue en los bazares, piedras decorativas brillantes y, en vez de hacer la última flor, coloca en el centro de cada una, una piedra preciosa. Quedarán increíbles.

Sigamos viendo otros ejemplo de flores de papel que pueden quedar muy bonitas. Ahora le toca el turno a las rosas.

Flores de papel: rosas

Aparte de ser una rosa de lo más moderna y vintage, nos encontramos ante una manualidad que es súper sencilla. Sólo necesitamos un disco de cartulina del color que queramos. Puedes empezar por la roja o si quieres atreverte, coge alguna de color azul o morada.

flores-de-papel-rosa

Cogemos el disco de unos veinte centímetros de diámetro y comenzamos a recortar en espiral, de manera que quede una larga tira irregular pero de un centímetro de grosor más o menos.

Como resultado, es una gran espiral y sólo tienes que recogerla y arremolinarla sobre sí misma. Pega la base con un poco de silicona caliente, para que no se deshaga y sólo tienes que coger algo de alambre envuelto en papel de seda y pegarlo a la base de la rosa, para tener una rosa perfecta.

Flores de papel: recicladas

Con tiras de papel de periódico, de restos de papel de regalo o revistas y un trozo de un rollo de papel higiénico podemos hacer una flor de lo más original.

flores-de-papel-reciclada

Recorta un anillo de dos centímetros del rollo de papel higiénico y dependiendo del grosor del anillo, recorta tiras de papel del mismo grosor. Con la misma tira, crea la forma de un pétalo y pégalo a la base de la futura flor. Haz tantos pétalos como quepan y quieras y luego, sólo tendrás que pegar un trozo de cartulina para tapar el hueco o dejarlo tal cual.

Es perfecto para decorar las paredes, colgándolas en diferentes lugares, como si fueran cuadros, ya que puedes poner en el centro fotos o puedes colgarlas del techo en algún dormitorio o en la terraza de tu casa.

Flores de papel: margaritas

Este tipo de flor es bastante sencilla. Allí donde la ves que tiene cientos de pétalos, no te preocupes, porque no los hemos pegado uno a uno, porque sería una locura.

Sólo necesitamos una pistola de silicona, cartulina del color que más nos guste y unas tijeras bien afiladas. Cogemos el trozo de cartulina y lo doblamos sobre sí mismo hasta que veamos que tiene varios pliegues. Nos tiene que quedar en forma de rectángulo alargado y fino, como un bastón. Con las tijeras, en uno de los extremos vamos haciendo cortes en un extremo. De manera que cada corte, supere los diez centímetros. Así, uno de los extremos de nuestro bastón de cartulina, queda como hecho trizas.

flores-de-papel-margaritas

Procuraremos que los cortes sean regulares y tengan el mismo grosor, así que habrá que pasar las tijeras varias veces. Cuando veamos que esté listo. Recortamos el tubo, a un centímetro del corte de las tijeras, lo desplegamos y comenzamos a enrollarlo sobre sí mismo, apretándolo con fuerza para que no se sobresalgan. Cuando hayamos terminado, sólo hay que fijarlo con silicona caliente. Cuando esté seca y fría, la silicona, empujamos los pétalos hacia fuera, con toda la mano y si hace falta, lo dejamos un buen rato así y boca abajo, sobre la mesa, para que se fije esta margarita. Como ves, no ha sido tan difícil.

Vídeo de cómo hacer flores de papel: margaritas

Como te adelantamos al principio del artículo, ahora te vamos a mostrar una serie de vídeos con los que seguro que vas a poder ver mejor los pasos para hacer flores de papel. Además, seguro que aprendes algunos otros trucos y procedimientos que te pueden resultar muy útiles. Comenzamos con un vídeo en el que se puede ver mucho mejor cómo hacer las margaritas de las que os hemos hablado:

Vídeo de cómo hacer flores de papel: jacintos

Los jacintos son otra bella flor que resulta relativamente sencilla de hacer con papel. Y decimos relativamente, porque esta manualidad tiene su miga y su truquito. En uno de los pasos vamos a tener que enrollar el papel a lo largo del tallo de una forma determinada. Esta es la parte más importante de la manualidad. Pero para entender mejor de lo que te estamos hablando lo mejor es que veas por ti mismo este vídeo:

Vídeo de cómo hacer flores de papel: rosas

Por supuesto, hay pocas flores tan bonitas y tan típicas en los jardines como las rosas. Son símbolo de elegancia, de pasión, de romanticismo. Y además son bellas en cualquiera de sus tonalidades: rojo pasión, rosa suave o blanco, da igual. En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar paso a paso unas originales rosas de papel. No son exactamente iguales a las de verdad, pero sin duda quedan muy elegantes y “distintas”.

Vídeo de cómo hacer flores de papel: lirios

En este caso se trata de una manualidad bastante sencilla, se podría decir que para principiantes, cualquiera la puede hacer, lo único que hay que tener es un poco de paciencia porque hay que repetir algunos pasos bastantes veces, tal y como ya nos avisan en el vídeo. Sin embargo, el proceso en sí es bastante fácil y el resultado final también es bastante chulo. Si quieres hacer una flor un poco original y que se aparte de los típicos claveles y rosas, unos lirios pueden ser una opción para ir empezando.

Vídeo de cómo hacer flores de papel: tulipán

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis los origami o las figuras de papel típicas japonesas. Estas figuras se realizan doblando el papel, sin utilizar tijeras, pegamentos, ni ningún otro tipo de ayuda externa. Sorprendería ver lo que es capaz de hacer mucha gente en este arte. Nosotros podemos empezar con algo más sencillo, por ejemplo haciendo unos sencillos tulipanes de papel. Se trata de una manualidad bastante fácil, pero o que tiene el arte del origami es que hay que ser muy preciso y hacer todos los pasos en orden para que la figura quede exactamente como queremos. En el vídeo que te dejamos a continuación lo puedes ver mucho mejor:

Vídeo de cómo hacer flores de papel: lilas

Las lilas son otras de las flores hermosas que son típicas de nuestro paisaje, destacando por su llamativo color. Son unas flores que también resultan bastante sencilla de hacer con papel, sobre todo si habéis visto antes la técnica que se usó para realizar el jacinto. El proceso para hacer una lila de papel es muy parecido. Tan solo necesitas un palo fino y lo suficiente largo que haga de tallo y una tira larga de papel de color púrpura. Se le hace a la tira una serie de cortes apoca distancia por todo un extremo, y a continuación se enrollan ligeramente en diagonal, de forma que vamos descendiendo por el palo a la vez que enrollamos. Lo puedes ver mejor en el siguiete vídeo:

Vídeo de cómo hacer flores de papel: cactus

Los cactus son plantas que necesitan muy poca agua para vivir, pero estos cactus de papel van a necesitar menos todavía. Además, ¿quién dice que los cactus no son plantas bonitas? En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar cactus de papel para decorar alguno de los rincones de tu casa.

Estas son algunas de las flores de papel que puedes hacer. Como verás hay diferentes niveles de dificultad, pero puedes probar todas y con un poco de experiencia, conseguirás hacer ramilletes que serán la alegría de la casa.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos sobre manualidades con flores que te pueden resultar muy útiles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Bricolaje10.com

Newsletter