Escrito por Tendenzias

Fuentes de agua

El agua puede y debe ser un elemento más de la decoración de nuestro hogar. Las fuentes de agua son en este sentido una estupenda opción para conseguir la armonía de cualquier rincón de nuestra casa. Podemos aportar un toque de paz y sosiego tanto en el interior como en el exterior. Como sabemos, la oferta de este tipo de ornamentos es variada. Por ello, hoy queremos explicaros algunos de los tipos de fuentes de agua que existen para la decoración de cualquier espacio. También queremos repasar algo de la historia de esta maravillosa forma de crear un entorno agradable.

Fuentes de agua decorativas

Las Fuentes de agua tienen en su origen una labor eminentemente práctica. Servían, naturalmente para abastecer de agua a una casa. Así, durante la época romana se empleaban para surtir a las casas más prósperas. No fue hasta la llegada de los árabes que las Fuentes de agua se convirtieron en un elemento más del paisaje por otros factores que analizaremos después. Ahora nos interesaremos por el carácter decorativo de las fuentes de agua.

En efecto, fue a partir del siglo XVII, concretamente en el Versalles de Luis XIV, el Rey Sol, cuando las fuentes comenzaron a convertirse en elementos decorativos. De cierta manera, una fuente de agua es un símbolo de prosperidad y abundancia. Armoniza muy bien con cualquier entorno, gracias a la calma del sonido del agua que nos aporta armonía y tranquilidad. Y es que, por añadido, las fuentes de agua son un símbolo sobre la vida y la fertilidad que contribuirá sin duda a aportar solemnidad a cualquier entorno.

Fuentes de agua para jardín

Como hemos dicho, las fuentes de agua hasta hace bien poco, cumplían una función eminentemente práctica y sólo tenían una labor decorativa en los jardines suntuosos de la corte. Sin embargo, los árabes supieron aprovechar el poder del agua para generar espacios completos donde ella fuera la protagonista. Hoy en día nos parece inseparable el sonido del agua corriendo con el de la vegetación que lo rodea; sin embargo, no siempre fue así. El efecto visual que produce el agua fluyendo por ejemplo sobre una fuente rústica de mármol consigue un refuerzo muy agradable. Resulta muy gratificante para los sentidos si viene acompañado de su sonido. Este elemento era precisamente el que se trataba de aportar con las Fuentes de agua en el sistema de riegos árabes.

Otra función clásica de las fuentes es aportar sustento a los animales. Es una sensación agradable ver como distintas aves acuden a nuestro jardín sabiendo que en él podrán disponer de agua. Como se ha dicho, las fuentes de agua contribuyen a que la vida se extienda a su alrededor, incluyendo también la de las criaturas que la visitan.

Fuentes-de-agua-para-jardín

Además, las Fuentes de agua para jardín son también fuentes de frescor para dicho espacio. Durante el verano aportarán una humedad fresca a nuestro patio. Podremos notar en seguida su influencia, y también ayudará a que toda su vegetación crezca más sana por notar su proximidad. Se sabe que la existencia de las fuentes de agua en los jardines estimula el crecimiento de todas las plantas que la rodean ya que estas crecen más por ir en su búsqueda.

Podemos encontrar fuentes de agua para jardín fabricadas en distintos metales, pizarra, piedra o resina, y es que ciertamente, existen tipos para todos los gustos.

Fuentes de agua para interiores

El caso de las Fuentes de agua, aunque es complementario a lo que hemos dicho hasta ahora, tiene algunas peculiaridades. Las fuentes de agua interiores han tomado su importancia a raíz de la influencia asiática sobre el concepto de disposición de las partes del hogar. Este concepto, como muchos sabéis es el Zen. Dicha idea consiste en conseguir una armonía interna para el hogar. Que muchas Fuentes de agua tengan elementos de la cultura asiática no es fruto de la casualidad. Si existen tantas fuentes con Buda como protagonista es porque incluir estos elementos dentro del hogar está basado en los principios de dicho maestro.

Fuentes-de-agua-para-interiores

Respecto a las fuentes para interiores, estas contribuyen a hacer nuestro hogar un sitio más acogedor y agradable. También suministran un suave murmullo que acompaña a la tranquilidad de nuestro refugio. Además, son una pieza importante de lo que en el Zen se persigue: la armonía con el espacio es la armonía espiritual. Podéis echar un vistazo a la enorme gama a nuestra disposición para este tipo de fuentes, tanto en su diseño como en sus materiales.

Fuentes de agua caseras

Los amantes del bricolaje y de la decoración en general, apuestan cada vez más por crear sus propios diseños para contar con una fuente de agua en su casa. Ciertamente, es algo relativamente sencillo de hacer si contamos con los materiales y las herramientas necesarias. Muchos apuestan por materiales sencillos de manejar como la pizarra, que no requieren en muchos casos un cálculo milimétrico y de hecho presentan mejor aspecto si les damos un toque natural, desorganizado. El diseño exterior al fin y al cabo dependerá del gusto de cada uno, y respecto a la instalación de cañerías, grifos o tubos, habrá que fijarse en el tipo de material y efectuar algunas medidas y cálculos.

Fuentes-de-agua-para-interiores

Sea cual sea el tipo de fuente que elijamos, antes de instalarla deberemos consultar con un experto si no sabemos cómo podemos empalmarla al suministro de agua para el caso de las fuentes de agua para exteriores. En el caso de las Fuentes de agua para interiores, fundamentalmente deberemos estar atentos de la electricidad que las alimenta. Habrá que velar porque no haya ningún tipo de contacto entre nuestra fuente y el suministro eléctrico.

Es muy recomendable pensar bien el sitio donde vamos a instalar nuestra fuente. No sólo por motivos estéticos, sino también por motivos prácticos y relativos a su instalación. Tomaremos antes de nada medidas. Escogeremos un espacio que no vaya a presentarnos problemas en el caso de que se produzca alguna avería. También debemos pensar que quizás debamos realizar algún tipo de limpieza. Para todo lo demás, sólo nos quedará disfrutar de nuestra fuente y de la armonía con la que enriquecerá cualquier ambiente que le hayamos reservado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/es/la-pared-arquitectura-azulejos-1283159/
  • https://pixabay.com/es/aves-gota-de-agua-fuente-el-agua-1387924/
  • https://pixabay.com/es/fuente-el-agua-mojado-claro-1642204/

Bricolaje10.com

Newsletter