Escrito por Tendenzias

Puertas de casa – Cómo elegir una puerta

Elegir las puertas que dan acceso a nuestros hogares y a sus diferentes espacios internos es una de las decisiones más importantes a la hora de entrar -o reformar- a una vivienda, sin lugar a dudas. En primer lugar, supone la primera impresión para el visitante, y por tanto dice mucho de nuestra personalidad y sensibilidad por la decoración. Por otra parte, supone la seguridad y privacidad elemental para la casa, ya que es la vía de entrada principal.

Por consiguiente, no deberíamos tomar a la ligera qué tipo de puertas instalamos en casa. Además, las puertas que elegimos deberían durar en perfectas condiciones durante muchos años, ya que su coste económico puede llegar a ser elevado. La primera pregunta que nos debería asaltar si queremos colocar o renovar las puertas de nuestra casa sería la siguiente: ¿Es mi vivienda interior (forma parte de un bloque de pisos, por ejemplo) o exterior (una casa adosada o independiente). En el primer caso, la seguridad y acabados de la puerta exterior no serán tan relevantes como las de una casa exterior, ya que esta última deberá resistir a la intemperie y será más vulnerable a posibles ataques de intrusión.

Una vez tenemos claro qué tipo de puerta necesitamos, vamos a analizar las clases de puertas que están disponibles en el mercado, con el fin de facilitarte la tarea. Ponte cómodo y toma nota.

puertas-de-casa-como-elegir

Puerta de fierro para casa

Las puertas de hierro (o fierro) se suelen utilizar para el exterior de nuestras casas, dada su potencial seguridad. Su resistencia a golpes externos y el elevado ruido que ocasionaría ante un hipotético robo, sumado a que las cerraduras suelen ser anti robo, hacen de las puerta de hierro una opción muy a tener en cuenta.

Por si fuera poco, los modelos más actuales son de una calidad estética muy elevada. Lejos quedan las puertas antiguas y feas hechas de hierro. Hoy pueden armonizar con el resto de la casa y brillar con luz propia. Además, si estás pensando en pintarla de un color más vistoso y con un acabado más moderno, podrás realizarlo sin problemas. Tan solo deberás tener en cuenta el utilizar pintura de esmalte con minio añadido, para proteger al máximo el material de hierro.

Los modelos más comunes son los siguientes:

  • De perfil puerta: sirven para que accedan tanto personas como vehículos y pueden ser abiertas y cerradas de forma telemática, dependiendo del dinero que pretendas invertir.
  • De hierro de chapa: están formadas por láminas resistentes y suelen aportar un punto de seguridad extra.
  • De hierro forjado rústico: la típica puerta antigua del siglo XX que aporta un toque de distinción, aunque menos seguridad.

Puerta de metal para casa

Estamos ante otro tipo de puerta que se adapta mejor a la zona exterior, pese a que cada vez hay más usuarios que decoran también con elementos de metal dentro de casa. Su composición suele ser de acero y aluminio, mientras que si nos fijamos en su apariencia, suele ser robusta y de una estética muy moderna. Además es muy resistente a las inclemencias del tiempo. En cuanto a la seguridad que puede aportarnos, no deberíamos pasar por alto que las puertas acorazadas otorgan una mayor seguridad que las metálicas.

Por suerte, el mercado nos ofrece puertas de metal con unos estilos que huyen de lo convencional, que apuestan por diseños frescos y modernos, como la que puedes observar en la foto, a continuación.

puertas-de-casa-como-elegir-de-metal

Puerta de seguridad para casa

La estética siempre quedará en un segundo plano en cuanto hablamos de la seguridad de nuestros hogares. La confianza en una buena puerta es primordial para estar cómodos y tranquilos en nuestros hogares, así que vamos a repasar los sistemas de seguridad:

  • Puertas acorazadas: las que aportan, sin duda, el mayor grado de seguridad. Por algo son las más utilizadas en comercios. El marco que conforma la puerta está fabricado a base de chapa de acero, por lo que intentar acceder a un hogar con esta puerta es muy complicado.
  • Puertas blindadas: en los últimos años se han instalado en hogares particulares, debido a que su precio es más asequible que el de una puerta acorazada. La diferencia con estas es que el marco y estructura está formado por madera con una ligera chapa de hierro, y por tanto resulta algo menos seguro. Pese a todo, es una opción muy recomendable.
puertas-de-casa-como-elegir-de-seguridad

Puerta de casa moderna

Por último, cogeremos como punto de partida, la estética, para que tu casa luzca como nunca, gracias a la elección de unas buenas puertas. Los parámetros para delimitar la ‘modernidad’ de tu puerta en los que nos basaremos serán:

  • Forma: Una puerta no tiene por qué ser la típica de forma rectangular. Podemos usar nuestra imaginación y dar un paso de modernidad al elegir otras apariencias: con relieves en su exterior, con formas inspiradas en la naturaleza, de diseño abstracto, etc..
  • Acabado: Si bien es cierto que la mayoría de puertas adoptan el color de la madera, podemos elegir la tonalidad que más se adapte a nuestro hogar; pino, nogal, roble, etc.. La madera siempre nos regalará ese toque cálido tan deseado, aunque el cristal en una puerta interna también puede dar mucho juego, así como una puerta con acabado sintético o lacado.
  • Según su uso: Una puerta que se considere moderna también podría cumplir funciones que antes no considerábamos, tales como garantizar un correcto aislamiento de temperatura y otros fenómenos externos, así como un mecanismo de apertura o cierre distinto, como podría ser una puerta corrediza.

En definitiva, las claves para escoger con éxito nuestra puerta, recaen en qué material están hechas (tanto su composición interior como exterior, ya que una puerta puede ser hueca) y en cómo se adaptará a otros elementos de nuestra casa, como el color de las paredes o a nuestro gusto por la decoración en general.

Fuentes de imágenes:

  • designmoderno.es
  • homedepot.com.mx
  • angelolleros.com

Bricolaje10.com

Newsletter