Escrito por Tendenzias

Hacer centros de mesa

En Bricolaje 10 sabemos de la satisfacción que tenemos cuando hemos sido capaces de realizar con nuestras propias manos algún mueble o elemento decorativo para nuestra casa y una de las manualidades más sencillas, y bonitas, que podemos conseguir es un centro de mesa, de modo que puedas decorar tu mesa para todo tipo de ocasiones. Por ello, hoy os enseñamos cómo hacer centros de mesa.

hacer-centros-de-mesa

Centros de mesa:

como hacer centro de mesa

Una de las cosas que podemos comenzar a realizar nosotros mismos y que servirán para tener la casa decorada en ocasiones especiales serían los conocidos como centros de mesa que pueden variar en estilo y composición y que con algo de práctica nos permitirán además, si somos un poco manitas y hacemos nuestros propios centros de mesa, ahorrar algo de dinero. En este artículo vamos a ver cómo elegir o hacer los mejores centros de mesa con diferentes tipos de materiales para que nuestra mesa sea la más elegante y distinguida.

Tenemos un artículo sobre Centros de Mesa que te puede interesar en este enlace

Además, los centros de mesa se pueden usar en contextos muy diferentes. En este caso nos vamos a centrar un poco más en los centros de mesa que puedes hacer para tu salón o comedor, pero también veremos algunos que te pueden servir de mucha ayuda a otro tipo de situaciones, por ejemplo centros de mesa para bodas o para bautizos.

Hacer centros de mesa | Estilos:

A la hora de elegir nuestro centro de mesa, podemos elegir entre diferentes estilos, marcados por los elementos que se usan para él:

  • Centros de mesa con flores: Quizás este tipo de centros sean los más “tradicionales” o los que podemos realizar con mayor facilidad. Tan solo necesitaremos unas cuantas flores para realizarlos y darán un toque muy alegre a nuestra mesa. Para que estos centros de mesa funcionen es básico elegir unas flores apropiadas a la ocasión y que combinen con el resto de elementos. Se pueden combinar fácilmente con otros elementos, por ejemplos centros de mesa con flores y con velas.
  • Centros de mesa con velas: Las velas son otro de los elementos que podemos elegir sin equivocarnos cuando se trata de hacer un centro para la mesa. Son quizás los centros que utilizaremos en épocas o celebraciones determinadas como la Navidad o, por qué no decirlo, para esos momentos especiales o románticos con la pareja. Además de quedar muy bonitos estéticamente, tienen la ventaja de que ofrecen una iluminación más cálida e íntima.
  • Centros de mesa reciclados: Existen algunos elementos como las botellas de plástico o los cartones de los rollos de papel de lavabo que pueden servirnos para hacer cualquier tipo de manualidad como por ejemplo un bonito centro de mesa. Lo mejor de estos centros de mesa es que son totalmente artesanales y naturales, y contribuyen a aumentar el conocimiento sobre las ventajas de reciclar.

Hay muchos otros tipos de centros de mesa (por ejemplo, hay quien se dedica a realizar pequeñas casitas a base de piedras, ramas y elementos similares que a veces pueden ser utilizadas con esta función), pero con estos tres estilos ya podemos comenzar a pensar como lograr nuestro centro de mesa, aunque cabría añadir por ejemplo el que podemos utilizar otros elementos como el metal o el aluminio para lograr formas especiales.

Cómo hacer nuestro centro de mesa con flores:

hacer-centros-de-mesa-flores

Los centros de mesa son muy bonitos para celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, y aunque podemos hacernos con flores artificiales para que de este modo nos duren siempre, los de flores naturales aportan un encanto especial a la mesa. Las flores naturales otorgan un aroma distinto y, de hecho, por muy buenas que sean unas flores artificiales, nunca se pueden comparar a la elegancia y la naturalidad de un centro de mesa con flores naturales bien cuidadas.

Para hacerlos podemos elegir en primer lugar flores que sean vistosas y que además tengan variados colores y que podemos colocar unidad de modo que nos queden creando un “bouquet” redondo. Por otro lado podemos decir que las flores como las orquídeas también son muy bonitas como centro de mesa, aunque en este caso ya depende de los gustos de cada uno o de la ocasión, por ejemplo para una noche romántica lo más típico y tópico sería unas rosas. En cualquier caso, los centros de mesa con flores son unos de los más reclamados para cenas y convites.

Por supuesto, también puedes usar centros de mesa con flores para la decoración de tu propio salón o comedor, como ya hemos dicho, se trata de un tipo de centro de mesa que es muy versátil y, si eliges las flores adecuadas y un diseño bonito, lo más probable es que aciertes.

Una de las tendencias a la hora de hacer centros de mesa es combinar las flores con velas flotantes. En el siguiente vídeo te mostramos un ejemplo de cómo combinar la decoración con flores en los centros de mesa con las velas:

Y es que, como ya te hemos dicho, los centros de mesa con velas son otra de las opciones más recomendables para la decoración de la mesa, sobre todo para esas citas más especiales y románticas en pareja. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacer centros de mesa con velas.

Cómo hacer centro de mesa con velas:

hacer-centros-de-mesa-velas

Las velas son elementos que, aunque tienen una función, en el caso de los centros de mesa nos sirven además como decoración excelente para crear una ambientación especial en una cena especial por ejemplo. Pocos elementos son capaces de crear un ambiente tan cálido, confortante e íntimo como unas velas bien dispuestas, tanto en el centro de mesa como en el resto de la estancia. Además, puede ayudar a encontrar esa iluminación especial.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Para poder hacer un bonito centro con velas podemos elegir las que son del tipo flotantes y para ello necesitaremos un recipiente que llenaremos de liquido y en el que colocaremos estas velas que suelen ser de dimensiones bastante pequeñas y que flotan aunque estén encendidas. Es muy común combinarlas con otros elementos, como flores.

Además podemos añadirles algunas hojas que sean largas y que aporten más estilo a nuestro centro, junto a algunas piedrecitas que también darán más originalidad al centro.

Otro punto importante es elegir un portavelas bonito, que sea apropiado para la ocasión y que contribuya a crear el clima que deseamos. Hay infinidad de portavelas, con diferentes formas, colores y diseños, desde los más clásicos hasta otros más modernos y urbanos.

En este video tienes diferentes ejemplos de centros de mesa realizados con velas flotantes que te pueden dar muy buenas ideas para realizar el tuyo propio:

Cómo hacer centro de mesa con materiales reciclados:

hacer-centros-de-mesa-reciclados

El papel de periódico, los cartones, el plástico o las cajas de cartón, son elementos que nos sirven para mucho a la hora de decorar y en el caso de los centros podemos conseguir hacer una amplia variación.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si por ejemplo tomamos una caja de zapatos, y la forramos de una papel bonito, le colocamos dentro algo de papel de colores, junto a un poco de “foam” (una especie de corcho para clavar todo tipo de cosas), y lo acabamos decorando con cinta, podemos conseguir un bonito centro de mesa infantil muy llamativo.

Los centros de mesa con materiales reciclados también pueden servir para ocasiones más especiales, por ejemplo puedes hacer centros de mesa para boda con materiales reciclados. En el siguiente video tienes un ejemplo muy interesante:

Pero no solo con papel de periódico podemos hacer centros de mesa reciclados, sino que hay muchos otros elementos que nos pueden servir para ser reutilizados con este fin. O también los podemos combinar con alguno de los centros de mesa anteriores, por ejemplo podemos combinar un centro de mesa de flores hechas a base de papel reciclado, o centros de mesa con velas cuyos portavelas también hayan sido reciclados.

Además los centros de mesa reciclados también pueden ser una buena manualidad para los más pequeños, puede que no sea lo mejor para recibir una visita importante o para una cena de trabajo, pero los niños tienen una imaginación desbordante y quizá descubras a tu hijo dándote una buena idea para tu centro de mesa ideal. Además, les ayuda a entender el valor de reutilizar las cosas.

Cómo hacer centros de mesa sencillos

Si tenemos en casa algunos materiales y queremos darle otro uso, tal y como decíamos anteriormente de reciclar, vamos a ver algunas ideas para hacer centros de mesa de manera que puedas hacerlos rápido sin necesidad de hacer uso de mucho de tu tiempo ni de materiales muy costosos.

  • Hierbas aromáticas: En este caso se trata de hacer un centro de mesa con una lata, la cual debes abrir y dejar que se seque por completo. Una vez que esté seca puedes usar un tipo de papel o tela que más te guste para ponerle alrededor y así decorarlo del color que quieras. Dentro de ellas, para darle un toque especial y no sólo hacer un centro de mesa sino también hacer un elemento que sirva para aromatizar tu hogar, lo ideal es colocar algún tipo de planta aromática como por ejemplo romero. Te quedará un centro de mesa muy versátil que hará las delicias de quien lo vea.
centro de mesa latas
  • Portavelas naturales: Si te gustaría que tu centro de mesa sea ecológico y que haga uso de frutas, puedes aprovechar para hacer un centro de mesa con una manzana. En este caso se trata de ahuecar al máximo la manzana haciendo un orificio muy grande como para que pueda entrar una vela en ella. Entonces, coloca la vela en su interior y listo. Tienes que tener cuidado con lacera que cae de la vela que no haga daño. Puedes mezclar y usar tanto manzanas rojas como manzanas verdes si lo deseas. Y este es solo un ejemplo de lo que puedes hacer con frutas o similares para tus centros de mesa, las opciones son asi inagotables, tan solo échale un poco de imaginación.
centro de mesa manzanas
  • Centro de mesa con ramas: Si tienes un tipo de vaso o jarrón que no le estés dando mucho uso, puedes aprovechar para renovarlo y convertirlo en un bonito centro de mesa. Para ello, tienes que recoger distintos tipos de ramas y pegarlas una por una alrededor. Lo ideal es que las ramas sean más o menos del mismo tamaño para que no queden tan desparejas. Con ellas, pegadas una al lado de la otra vas a tapar el vidrio y así convertirlo en un centro de mesa muy rústico. En su interior puedes colocar una vela y así hacer que se ilumine y quede sumamente natural aportando así un toque diferente en tu hogar. centro de mesa rustico

Algo similar puedes hacer con una rama de un árbol, en donde se trata de que hagas tres o cuatro huecos separados del diámetro de la vela que quieras colocar, tal y como te mostramos en la fotografía. Sin duda, tenemos que decir que estos centros de mesa hechos con ramas de árboles y elementos de la naturaleza casi sin tocar, son unos de nuestros preferidos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

centro de mesa arbol

Como puedes ver, la variedad de materiales, elementos y estilos que puedes usar para hacer un centro de mesa es enorme, y el límite los marcas tú, tu imaginación y el contexto (no vamos a crear un centro de mesa informal y colorido para después de una ceremonia solemne, por ejemplo.

A continuación, ya para terminar, os dejamos con un video con más ideas para hacer centros de mesa y con una serie de enlaces de interés que os pueden ayudar a completar la información del artículo.

Video: centros de mesa para bautizos

Como ya hemos visto, los centros de mesa se pueden utilizar en ocasiones muy variadas, tanto en nuestra propia casa como en celebraciones familiares. Por ejemplo, en este video tienes unos cuantos ejemplos de centros de mesa para bautizos:

Más artículos que te pueden interesar:

En Bricolaje 10 tenemos más artículos relacionados con los centros de mesa que te puede ser de mucha ayuda:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlos con tus amigos o familiares en Facebook, Twitter o Google +. Seguro que ellos y la decoración de su comedor te lo agradecen.

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos