Escrito por Tendenzias

Cómo hacer Origami fácil

Cuando los niños no tienen cole, nos toca idear un montón de actividades diferentes para tenerles entretenidos. Más aún cuando hace frío, como ahora, y pasar la tarde en el parque no es una opción. En Bricolaje10 nos gusta proponerte nuevas ideas para hacer tú mismo y compartir con los más pequeños de la casa, y se nos ha ocurrido que hacer origami fácil en casa puede ser un plan estupendo para una tarde de frío invierno.

A todos los niños, y no tan niños, nos encantan las pajaritas de papel, los barquitos, incluso los aviones que tratábamos de hacer volar en clase cuando eramos pequeños. Aunque, no sé a ti, pero a nosotros siempre nos salían un poco retorcidos. Además de estas figuras tan conocidas hay un montón de maneras para hacer origami fácilmente consiguiendo resultados muy sorprendentes.

hacer-origami-facil

¿Quieres saber cómo? No te pierdas el post de hoy y descubre cómo hacer un montón de figuras fáciles mediante la técnicas del origami.

Cómo hacer origami

Lo primero que hay que saber para aprender cómo hacer origami es qué es exactamente el origami. Se trata de un arte japonés que crea figuras a través del plegado del papel, sin realizar cortes, ni utilizar tijeras o pegamente. Es la creación de esculturas de papel a través del moldeado de este material, sin modificar su estructura.

Por lo tanto, dentro de cómo hacer origami se encuentran todas las figuras que se pueden hacer mediante el plegado de una hoja o un trozo cuadrado de papel. No se necesitan más herramientas, y la clave está en la paciencia.

como-hacer-origami

Por ejemplo, la clasica pajarita de papel que todos conocemos consiste en el plegado de un trozo cuadrado de papel en 12 fáciles pasos que sólo requieren precisión. Ten esto en cuenta al empezar a descubrir cómo hacer origami: los dobleces, cuanto más precisos mejor. Si no tienes cuidado con esto, unos lados pueden quedar más largos que otros, y al final no encajará bien la figura final.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de plantearte una tarde en la que aprender cómo hacer origami, es que es importante el tipo de papel que utilices. Por un lado, debe ser fácilmente manejable. El papel grueso o las cartulinas harán que cada doblez sea más difícil de conseguir, y que los últimos puedan no quedar bien del todo.

como-hacer-origami-papel

Por otro lado, si utilizas papeles bonitos con estampados y diseños divertidos, los acabados serán mucho más atractivos y tus figuras serán muy diferentes a pesar de repetir el mismo patrón de dobleces.

como-hacer-origami-pajaritas-multicolor

Cómo hacer origami fácil

Las figuras más sencillas a la hora de lanzarte a conocer este arte son las estrellas que se hacen con una tira rectangular bastante larga. Son muy sencillas, y la única dificultad que presentan está en redondear los lados. Si están aprendiendo cómo hacer origami fácil con niños, estas formas les van a encantar.

como-hacer-origami-facil

A los niños les encantarán estas creaciones, y querrán decorar todo con estas estrellas. No dudes en enseñarles este tipo de trabajos manuales, ya que será divertido para ellos y para tí.

Y si quieres ir un paso más allá en cómo hacer origami fácil, no dudes en recurrir al clásico barquito de papel. Hará las delicias de todos, y los más pequeños querrán ver cómo navega en la bañera.

como-hacer-origami-facil-barco

Cómo hacer origami de papel

A la hora de lanzarte a aprender cómo hacer origami de papel, debes saber cuáles son los formatos de papel más comunes, para poder tener preparados varios trozos, ¿verdad? Lo más habitual es utilizar papel cuadrado o muy alargado, como en el caso de la estrella que ya hemos visto.

A veces, las menos, se utiliza papel en formato A4 (con ese ratio, aunque sea a otro tamaño) pero lo más habitual es utilizar trozos de papel cuadrados. Cuando más pequeños sean estos trozos más difícil es conseguir un buen resultado. Piensa que a la hora de hacer origami de papel, los dobleces se van endureciendo cuando los multiplicas, y en un trozo pequeño puede ser difícil de manejar.

como-hacer-origami-de-papel

No te recomendamos utilizar papeles más pequeños que los de tamaño post-it, al menos mientras estás empezando. Aunque el papel muy grande tampoco es la solución, algo como a medio folio será el mejor tamaño para iniciarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer origami paso a paso

En Internet puedes encontrar multitud de tutoriales de cada figura para aprender cómo hacer origami paso a paso. Al final de este artículo te dejamos un vídeo explicativo con el que aprenderás a hacer origami fácil con forma de conejo ¡No te lo pierdas!

Pero antes de eso, veamos cómo hacer origami paso a paso de una figura bastante fácil que gustará a pequeños y mayores.

como-hacer-origami-paso-a-paso

Los primeros pasos consisten en preparar los dobleces básicos del papel. Esto es una ayuda estupenda para poder manejarlo después en dobleces más difíciles. Ten cuidado de centrar bien la cruz para que queden cuatro trozos iguales bien definidos. ¿Sabes ya de qué figura se trata?

como-hacer-origami-paso-a-paso-corazon

¡Efectivamente! Un corazón. Puedes hacerlo de todos los tamaños y utilizarlos para decorar cualquier cosa, como por ejemplo, un marco de fotos. Así de una manualidad puedes sacar otra con la que entretener a los más pequeños y conseguir una decoración fantástica de la casa, realizada por vosotros mismos.

Y si lo vuestro son los animalitos, con una rápida búsqueda en Google podréis encontrar tutoriales sobre cómo hacer origami paso a paso para conseguir perros, gatos, peces, osos… Incluso este divertido pájaro de figura estilizada.

como-hacer-origami-paso-a-paso-pajaro

Ahora sí, no te pierdas el siguiente vídeo para aprender fácilmente cómo hacer origami paso a paso y conseguir una fantástica figura de conejito. A los niños les encantará, es muy vistoso y fácil de hacer. Sólo ten cuidado con marcar bien los dobleces y no desviarte de las líneas rectas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Con paciencia y un poco de maña podrás tener todo un zoo de animales de papel, y los niños disfrutarán mucho de aprender cómo hacer origami paso a paso. Además, no olvides que estas figuras pueden ser el primer paso de nuevas manualidades que gusten a grandes y pequeños.

También puede interesarte conocer estas otras manualidades:

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos