Escrito por Tendenzias

Cómo decorar un dormitorio

Elegir cómo decorar un dormitorio es una decisión muy importante para dar un ambiente acogedor a nuestro hogar. El dormitorio es el espacio íntimo por excelencia. En él disfrutaremos nuestros momentos de relax y disfrute. Por ello, es importante que le dotemos de una decoración que nos permita disfrutar al máximo el tiempo que pasemos en él. En este sentido, contamos con múltiples opciones para dotarlo de una personalidad e identidad bien definida acorde a nuestro propio gusto.

En Bricolaje10 os presentamos una entrada donde os daremos algunos trucos e ideas para conseguir exactamente el resultado que buscáis. Nos centraremos especialmente en los dormitorios de matrimonio aunque daremos algunos consejos para otros tipos. Por añadido, daremos algunas pautas decorativas para dormitorios de un tamaño pequeño. En este último caso hay algunos criterios generales que siempre aplicamos para cada espacio.

Cómo decorar un dormitorio

A la hora de elegir la decoración de nuestro dormitorio lo primero de todo es pensar qué clase de apariencia queremos darle. Podemos centrarnos en una temática concreta: tipo asiático, vintage, clásico o rústica. Para cada una de estas opciones podemos contar con complementos y mobiliario específico.

Después de encontrar qué clase de identidad queremos para este espacio tan especial, pasaremos a pensar de qué manera confeccionarlo. Como siempre, contamos fundamentalmente con dos opciones: encargarnos nosotros mismos del proyecto o visitar alguna superficie especializada. En este último caso encontraremos un surtido de lo más variopinto. Si por el contrario nos decidimos por hacer todas las piezas que lo integren nosotros mismos, debemos tener la imaginación despierta. También debemos tener alguna destreza con herramientas y pasos a seguir. Esta es una buena manera de empezar a dedicarnos una afición preciosa.

Podremos restaurar muebles antiguos que nos hayamos encontrado o reciclar toda clase de complementos que nos encontramos en mercadillos o incluso en contenedores. Todo es cuestión de iniciativa e inventiva. Para este caso deberemos tener en cuenta todas las medidas. Habrá que hacer ciertamente un poco de arquitecto, un poco de interiorista y un poco de artista. Si seguimos una línea decorativa bien definida los resultados con toda probabilidad serán espectaculares.

Cómo-decorar-un-dormitorio

Otro aspecto importante es definir un presupuesto. Este deberá ser un presupuesto cerrado y deberá ser hecho antes de visitar cualquier establecimiento o iniciar cualquier clase de reforma o proyecto. Esto hará que nos ahorremos gastos superfluos e imprevistos.

Al mismo tiempo, es muy bueno que consultemos todas las webs posibles especializadas en decoración y bricolaje. Esto nos servirá para saber qué elementos debemos incluir y además nos servirá de inspiración. Consultar otras ideas siempre hará que nuestra elección sea algo más fácil.

Cómo decorar un dormitorio matrimonial pequeño

Como siempre recordamos en Bricolaje10, cuando debemos decorar un espacio pequeño la luz se vuelve un factor esencial. En efecto, la forma en que manejemos la luminosidad hará que el resultado sea muy positivo en las estancias pequeñas. El primer criterio a tener en cuenta en relación con la luz es el color. Los colores claros son más adecuados para espacios pequeños ya que sacan mayor partido de la luz. Esto contribuirá a dar una mayor sensación de amplitud.

Si nuestro dormitorio es pequeño, emplear tonos lúgubres solamente contribuirá a dar una sensación abigarrada y de espacio cerrado. Por ello, escogeremos tonos claros, blanco, pastel y marrones suaves fundamentalmente. Respecto al blanco, lo emplearemos para paredes, cortinas y fundas y ropa de cama. Lo mismo vale para los tonos pasteles. Aunque podemos combinar ambos colores asignando uno para las paredes y el resto para los complementos. En cualquiera de los casos, para respetar el blanco que lo rodea la madera dará un aspecto suave y natural.

Cómo-decorar-un-dormitorio-matrimonial-pequeño

Igualmente, podemos conseguir un gran resultado gracias a la iluminación artificial para el tiempo de la noche. Esto podremos conseguirlo con una estrategia luminosa bien dispuesta. Instalar luces detrás del cabecero o en espacios ocultos dará una magnífica presencia. La altura del techo es otro factor a tener en cuenta para la iluminación. En el caso de tener techos bajos buscaremos lámparas que no cuelguen demasiado para no dar la sensación de cercanía entre ellas y el resto de la estancia. Si por el contrario tenemos techos altos, será una excelente oportunidad para resaltar el espacio poniendo lámparas que se suspendan más.

El diseño juega un papel muy importante en estos casos. Para un dormitorio pequeño los muebles de organización eficiente serán una gran opción. Una mesilla que pueda convertirse en mesita o un baúl que pueda servirnos de banco para vestirnos son soluciones sencillas y con muy buen resultado.

Procuraremos no saturar de muebles la estancia y por el contrario situaremos otros elementos más ligeros y que no ocupen tanto espacio tipo marcos con fotografías o paisajes. Es muy buena idea colocar espejos que ayuden al mismo tiempo a realzar la sensación de espacio.

La cama juega en nuestra contra en este sentido. Al ser una habitación de matrimonio la cama exigirá su propio espacio que con toda probabilidad siempre será demasiado. Si podemos elegir un canapé que al mismo tiempo nos valga para almacenar cosas debajo de él, mejor que mejor.

Cómo decorar un dormitorio pequeño

Básicamente, siguiendo los consejos que hemos propuesto para los dormitorios de matrimonio podremos tener una pautas adecuadas para decorar un dormitorio pequeño en general. Sin embargo, hay otros tipos de dormitorios que nos permitirán mayores licencias. En especial, los cuartos de niños o adolescentes ofrecen una estrategia más osada. En particular, sugerimos instalar muebles bajos. Contribuyen muy bien a dar sensación de amplitud por ocupar menos. Este es el caso de las camas nido tipo japonés. Son camas cuya base descansa sobre el suelo y sólamente se eleban diez centímetros aproximadamente. Procuraremos jugar con los espacios instalando estanterías colgantes donde quede bien organizado todo el material.

Cómo-decorar-un-dormitorio-pequeño

Otro caso que nos permiten este tipo de matrimonios es el de las literas suspendidas sobre el escritorio. Ya que no contamos con mucho espacio a lo ancho, podremos aprovechar a lo alto. Instalar un doble piso dentro de la estancia dará muy buen aspecto; al tiempo servirá para ahorrar espacio y por añadido resultará muy divertido para los pequeños. Una solución magnífica consiste en los módulos de tela. Estos permiten instalar cajones en prácticamente cualquier sitio. Generan huecos donde podrán poner su ropa. Su instalación es muy sencilla: normalmente un velcro sujeta toda la estructura. Así podremos aprovechar un simple barrote o listón de la litera para colocar un nuevo organizador.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://2.bp.blogspot.com/-958s4enJwTk/UbkPleTxbLI/AAAAAAAAozU/KzJB8m8UfQk/s1600/foto-dormitorio-pequeno.jpg
  • https://tendenzias.com/wp-content/uploads/consejos-para-elegir-un-dormitorio-para-adolescentes-600×500.jpg
  • http://1.bp.blogspot.com/-vxEk94lc9k4/VTgH8RFmqtI/AAAAAAAALSU/ZS0S4CQKAWU/s1600/d37f766cce58f7ebe8bf2996d0ad5116.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos