Escrito por Tendenzias

Ideas para decorar un salón

El salón es la estancia por excelencia de una casa. En ella pasamos los momentos más representativos de nuestra vida en el hogar. Es donde recibimos a las visitas y celebramos nuestras reuniones. Por ello, digamos que es la columna vertebral de toda la casa. Es importante en consecuencia contar con grandes ideas para decorar un salón. Y como siempre, en Bricolaje10 queremos acudir en vuestra ayuda para haceros más fácil la vida.

Decorar un salón no es fácil. Como siempre, elegiremos entre dos alternativas al principio: hacer nosotros mismos los muebles o comprarlos ya hechos o listos para armar. Esto dependerá un poco de la valentía de cada uno y (además) del presupuesto. Aquellos que tengáis un presupuesto muy ajustado no temáis, pues las ideas para decorar un salón que os vamos a proponer son tienen más de práctico que de costoso. Así, en este post os daremos algunos aportes para decorar vuestro salón y en especial algunas pautas para decorar un salón pequeño.

Cómo decorar un salón

Decorar un salón es sobre todo cuestión de imaginación e inventiva. Conseguir un resultado excelente está al alcance de todos. Como hemos comenado, una de las alternativas que últimamente se está imponiendo es el DIY. Es decir, el “Do it yourserlf” o hazlo tú mismo. El típico o la típica “manitas”que puede hacerse sus propios muebles reciclando materiales. Por ejemplo, podemos construir mesas de té, sillas, bancos o taburetes con palets. También podremos aprovechar sacos de tela para fabricar nuestros propios puffs. Otra alternativa consiste en aprovechar utensilios viejos para nuevas funciones. Una maleta vieja a la que apliquemos un tratamiento adecuado puede convertirse en una preciosa mesa camilla.

Igualmente, otra alternativa consiste en la restauración. Hoy en día existen multitud de sitios donde podemos encontrar muebles viejos que, sin embargo, bien merecen una nueva oportunidad. Además de encontrar algunas joyas entre lo que otros ya han descartado, la restauración de muebles puede convertirse en una de nuestras aficiones. Ciertamente, es una actividad apasionante que nos hará ahorrar mucho dinero.

Cómo-decorar-un-salón

Si, por el contrario, elegimos la alternativa de comprar las cosas en grandes superficies, es crucial tener un presupuesto cerrado de antemano. Además, debemos llevar una idea clara (escrita y detallada)del tipo de salón que queremos y los muebles y complementos que necesitaremos para confeccionarlo. De lo contrario, la tentación que suponen estas grandes superficies puede abultar nuestro presupuesto bastante.

Cómo decorar un salón pequeño

Un salón pequeño puede convertirse en un verdadero reto. En apariencia, al reducirse las alternativas también deberían reducirse los quebraderos de cabeza. Sin embargo, no es así. Esto se debe a que cualquier mala elección se hará muy visible. Por ejemplo, un mueble que aporte demasiada sombra puede hacer que oscurezca todo el salón y quitarnos visualmente la sensación de unos cuantos metros de amplitud.

Por ello, os propondremos algunas pautas que os ayudarán a sacar el máximo partido de un espacio reducido.

Este principio vale para cualquier estancia pequeña: buena gestión de la luz. En efecto, es muy importante que aprovechemos todo lo posible la luz de un espacio. En el caso de un salón, la luz es la que dictamina, por así decirlo, la sensación de amplitud de un espacio. Cuanta más luz, mayor sensación de amplitud ya que los límites parecen difuminarse. Esto quiere decir que para salones pequeños los tonos aconsejables son claros. Tanto el color de las paredes como el de los muebles deben ser claros. Es muy aconsejable el blanco, aunque los tonos pastel también valen.

Además, con el blanco los contrastes se vuelven mucho más ricos. Realzarán la identidad de cada pieza mucho más. Por ejemplo, un pequeño sofá de color marrón quedará muy bien delimitado en un espacio donde casi todo lo que rodea es blanco. Igualmente, este contraste vale para el resto de elementos. El blanco nos ayudará a delimitar las líneas con precisión. Esto contribuirá a dar una sensación de espacio organizado y (muy importante) independiente.

En efecto, una de las cosas que más contribuyen a generar sensación de amplitud es la de que la sala en cuestión lo parezca. Es decir, debemos hacer que esta sala no parezca un “aledaño” de otra o un rincón anecdótico dentro de toda la casa. Esto lo conseguiremos delimitando de forma precisa el espacio.

A esto, además del color blanco puede ayudarnos poner una alfombra. Es una estupenda forma de señalar por así decirlo cuál es ese espacio independiente de los otros. La alfombra hará de centro de toda la coherencia de todo nuestro salón. Por ello, aunque sea un elemento a priori secundario, debemos escogerla bien.

Como-decorar-un-salón-pequeño

También podemos decorar un salón pequeño usando espejos. Los espejos generar también sensación de amplitud. Podemos instalarlos en las paredes de fondo, las que se observen nada más entrar en la estancia. Esto hará que la sensación de grandeza sea mayor.

Y, por último, en el caso de los salones pequeños aconsejamos emplear mucha imaginación o en su defecto diseño. El diseño y la imaginación harán que podamos aprovechar mucho espacio.

Ideas para decorar un salón

En primer lugar, hay una regla de oro: cualquier material es bueno. Eso quiere decir que debemos estar atentos a todo lo que nos rodee. Imagina que quieres un salón de toque rústico. Pues bien, un anillo del tronco de un árbol después de limpiarlo y darle un poco de barniz puede servirnos como mesa. Es más, podremos instalarle cuatro ruedas y hacerla una mesa portátil.

Igualmente, árboles disecados dentro del salón puede dar una apariencia acogedora y rústica a nuestro salón.

Otra opción es un salón vintage. Cogiendo algunos artículos de segunda mano, totalmente obsoletos podremos tener algunos complementos irresistibles. Por ejemplo, una televisión antigua, de esas analógicas, pueden servirnos para crear la base de una estantería. Igualmente, los teléfonos antiguos, tocadiscos o máquinas de escribir vienen muy bien como elementos de decoración.

Ideas-para-decorar-un-salón

Los muebles que escojamos para acompañar nuestro salón vintage pueden ser igualmente de reciclaje o comprados en grandes superficies. No debemos preocuparnos por no encontrar los elementos adecuados ya que existe una amplia oferta para este tipo de salones.

Por último y especialmente indicado para salones pequeños queremos proponeros decorar al estilo asiático. Los japoneses son expertos en aprovechar espacios pequeños. En este sentido, utilizan materiales no opacos para decorar sus paredes o como biombo para aprovechar toda la luz. Este es el caso del papel. Podemos crear una separación móvil entre nuestro salón y el resto de la casa con un panel de papel. Esto hará que la luz pueda penetrar de una estancia a otra.

También podremos poner mesas camilla de una altura baja que de la sensación de miniatura respecto al resto del espacio y contribuya a agrandarla. En general, se trata de un estilo sobrio y minimalista que pueda sacar mucho partido a un espacio pequeño.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.laescueladedecoracion.es/uploads/2015/02/10/salon-comedor-sofa_PE290950.jpg
  • http://www.lavidalucida.com/wp-content/uploads/2015/02/Muebles-vintage-decoraci%C3%B3n.jpg
  • http://hoylowcost.com/wp-content/uploads/2015/11/decoracion-salon-cuadrado-estilo-vintage.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter