Escrito por Tendenzias

Ideas para decorar una habitación

Cuando queremos decorar una habitación por completo el proyecto se vuelve más sencillo. Al fin y al cabo ya estamos acostumbrados a dicho espacio y sus dimensiones. Ya llevamos tiempo pensando en qué nos gustaría poner en cada sitio y de qué manera nos gustaría que quedara. Sin embargo cuando, por ejemplo, acabamos de adquirir una casa y nos encontramos frente al espacio vacío de las estancias, parece más difícil decidirse por qué tipo de opción debemos llevar adelante. Seguramente muchos os encontréis en esta encrucijada.

Intentando daros algunas soluciones e ideas que os puedan hacer la decisión más fácil, en Bricolaje10 os presentamos esta entrada. En ella queremos proponerte ideas nuevas e ingeniosas para definir al máximo las posibilidades de un espacio. Aunque sea un cuarto muy pequeño o sea una habitación infantil, hemos hecho una colección que probablemente te sirva de ayuda.

Ideas para decorar una habitación

Cuando vayamos a decorar una habitación lo primero que debemos tener en cuenta es quién va a habitar en ella. No es lo mismo decorar para un niño que para un adolescente o un estudiante universitario. Mucho menos para un matrimonio o para alguno de nuestros padres, que quizás por cuestión de edad deba quedarse con nosotros. Así, adaptaremos toda la decoración (incluidos los materiales) a la persona que vaya a pasar allí gran parte de su tiempo. Igualmente, el diseño mismo de la habitación ha de tenerse en cuenta. Esto influirá en el tipo de muebles y las facilidades que pueda ofrecer en detrimento del diseño o viceversa.

También debemos partir de un presupuesto. Por muy claras que tengáis las ideas, si no confeccionáis un presupuesto cerrado corréis el riesgo de comprar más cosas de las necesarias o cosas no previstas al encontraros en los centros de distribución. Siempre sucede, y es muy difícil resistirse.

Ideas-para-decorar-una-habitación

A partir de ahí, podremos entrar en materia. Respecto a las paredes, debemos decir que se acabó la dictadura del blanco y también la de los colores homogéneos. Hoy en día existen numerosos diseños que nos permiten decorar nuestras paredes a modo de mural. Por ejemplo, una idea original consiste en poner una pared “pixelada”, esto es, con cuadrículas integradas por cuadros de distintos colores.

Tened en cuenta los materiales es crucial. Por ejemplo, para la habitación de una chica, los colores pastel y los muebles de madera natural son ideales. Dan sensación de suavidad y calidez aunque últimamente se están imponiendo la combinación rosa y negro. Para el caso de los chicos convienen más los muebles cromados, los metales y los metacrilatos. Al mismo tiempo, en las chicas es más sugerente dejar espacios abiertos, organizados y con espacios amplios. En el caso de los chicos las estanterías de tonos oscuros darán mayor sensación de profusión al espacio.

Otra idea muy original conste en las paredes con texturas. Éstas se consiguen revistiendo las paredes con paneles de distintos materiales, desde plásticos hasta sintéticos y compuestos de tela. Dependiendo del material podremos conseguir un efecto u otro, mayor calidez o una sensación más “futurista” para los más osados.

Para los más clásicos, la coherencia entre los muebles, los colores y la cantidad de luz que tengamos es crucial. Debemos estar muy al tanto del tipo de muebles y colores que escojamos en función de la luz. Si estamos ante una habitación con poca luz natural, debemos emplear tonos claros para resaltar la que nos llegue.

Ideas para decorar una habitación infantil

Respecto a las habitaciones para niños, seguiremos dos pautas. Si es un bebé recién nacido, con la intención de que se sienta cómodo, agusto y en confort, diseñaremos una habitación para el o para ella de tonos blanco y pastel. Es recomendable no sobreestimular al bebé con colores muy chillones. Esto afecta también al tipo de mobiliario que instalemos en la estancia. Debemos procurar que los muebles sean los menos posibles. Por supuesto, también debemos velar por su seguridad en este sentido y debemos escoger muebles con bordes redondeados. En el caso de que existan aristas o picos podemos taparlos con protectores. En cualquier caso, contamos con muebles especialmente diseñados para niños de pocos meses o pocos años. Estos muebles evitarán cualquier susto que pueda producirse con nuestro pequeño.

Igualmente, las cortinas que elijamos deben tener motivos infantiles. Podemos instalar alguna pequeña cenefa con motivos de animales o cosas que él empiece a indentificar. Para el caso de estos pequeños con estos consejos bastará.

Ideas-para-decorar-una-habitación-infantil

Si son un poco más mayores, debemos tener en cuenta que cada vez tendrán más juguetes. En consecuencia, a dichos juguetes habrá que buscarles un sitio. Aquí es cuando empezaremos a equipar con más muebles su habitación. Sería buen momento para pintar antes de instalar el resto de muebles. Eso hará que la línea de decoración que demos al cuarto pueda durar más tiempo. Ciertamente, a los ocho años se habrán cansado del color pastel y habrá que cambiar toda la habitación por completo. ¡Mejor estar prevenidos!

Ideas para decorar una habitación pequeña

A la hora de decorar una habitación pequeña el factor clave es la ilusión óptica. Una opción muy beneficiosa consiste en recurrir a los espejos. Un espejo estratégicamente colocado en un rincón de la estancia puede proyectar la imagen del resto de la habitación y dar la sensación de amplitud.

Si la habitación es pequeña y además recibe poca luz, debemos aprovechar la poca que nos llegue. Esto se consigue fundamentalmente de dos maneras: haciendo que toda la estancia posea tonos claros y utilizando materiales que, en la medida de lo posible no sean opacos. En este sentido, el papel se está convirtiendo en una opción cada vez más recurrente. En efecto, en Japón se emplea papel para sus paredes como consecuencia de lo abigarradas que están sus ciudades. Apenas llega luz dentro de las casas, y las paredes de papel la dejan pasar de una estancia a otra.

Ideas-para-decorar-una-habitación-pequeña

También podremos dar mayor sensación de amplitud se colocamos luces ocultas (por ejemplo, tras el cabecero de la cama) que den la sensación de mayor claridad. Igualmente, respecto a los cabeceros, podemos conseguir que den la impresión de que hay espacio detrás gracias a algunos vinilos que nos hacen creer que existe más espacio.

En definitiva, para una habitación pequeña, además de estos consejos diremos uno último. Hay que hacer una previsión en el mobiliario. En este sentido, el diseño puede mostrarse como un aliado impagable que puede ayudarnos a solucionar nuestros problemas de espacio. Mediante el aprovechamiento máximo de las utilidades, podremos sacar el máximo rendimiento a una estancia pequeña.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.dicoro.com/blog/wp-content/uploads/2015/11/intro-comoda.jpg?b1a01d
  • https://www.okchicas.com/wp-content/uploads/2015/09/Ideas-decorar-dormitorio-24.jpg
  • http://cdn5.upsocl.com/wp-content/uploads/2015/09/Por-hab.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter