Escrito por Tendenzias

Ideas para reciclar – Reciclar ropa, botellas y envases

Es un hecho: todos acumulamos objetos inútiles en nuestros hogares. Por pereza a tirarlos, nostalgia, o simplemente para olvidar el ‘problema’,. Tenemos ese armario, despensa o trastero lleno de cosas que ya no nos interesan, o que están pendientes de ser clasificados para un nuevo uso, en el mejor de los casos… Hasta hoy, porque en este artículo te enseñaremos a dar una segunda oportunidad a aquellas cosas que pensabas que ibas a tirar. ¡Sigue leyendo y empieza a desempolvar y sacar objetos de la basura o reciclaje!

Ideas-para-reciclar-ropa-botellas-envases

Ideas para reciclar

En el contexto de este post, llamamos reciclar al acto de reaprovechar y dar una segunda vida a aquellos objetos que íbamos a sacar fuera de nuestras casas. Por tanto, hablamos de la ropa que ya no te pones y tienes guardada en la típica bolsa de plástico resistente en algún lugar perdido del trastero acumulando polvo. O de todos aquellos envases que compramos casi a diario, ya sean de plástico o vidrio, que solemos depositar en contenedores de basura o reciclaje.

Queremos que seas creativo y pases un buen rato haciendo manualidades, pensando y transformando cosas con tus propias manos. Que seas eco responsable de tus actos (¿has pensado que la mayoría de envases de plástico que no reciclamos acaban en el fondo del océano, incluso creando una isla artificial en el Pacífico?). Pretendemos que ahorres dinero. Pero, sobre todo, queremos que te sientas satisfecho una vez seas capaz de dar una segunda vida a los productos que te rodean. ¿Preparado?

Ideas para reciclar Ropa

La ropa que ya ha pasado de moda, ha encogido, se ha deteriorado o simplemente ya no nos gusta, está escondida en algún rincón de nuestras casas. Pese a que donarla a beneficencia para aquella gente que la necesita es una muy buena acción, también podemos separar una parte para darle un nuevo uso. Aquí van unas ideas:

  • Cojines con jersey, que quedarán divinos en nuestro sofá o sillón.
  • Cortar la tela de cualquier tipo de prenda para cubrir macetas o tiestos.
  • Con una sudadera incorporada a un cojín podemos conseguir una nueva cama para nuestra mascota, ya sea un perro o un gato.
  • Camisetas viejas que se convierten en las conocidas bolsas ‘tote bag‘.
  • Los tejanos son una prenda muy versátil y que siempre luce perfecta: podrás forrar infinidad de cosas, como tu monedero, bolso o agenda personal.

En la mayoría de los casos no se requiere técnicas avanzadas para coser, por lo que cualquiera podría aplicarlas sin grandes problemas. ¿Te animas?

Ideas para reciclar Botellas

Te proponemos un ejercicio práctico: ve a tu cocina, salón o habitación, y cuenta las botellas que estás utilizando junto con las que ya has desechado, tanto de plástico como de cristal. ¿Sorprendido con el resultado total? En efecto, nuestra casa está repleta de envases de cerveza, agua o refresco, así que vamos a aprovecharlos de una manera creativa.

Ideas para reciclar botellas de plástico

  • Copas para beber hechas con botellas de material PET: tan solo necesitaremos un CD que no usemos y una botella de plástico, que cortaremos por la mitad. El CD servirá como soporte de la copa.
  • Una escoba: sí, como lees. Además es muy fácil. Se trata de cortar a tiras finas una botella, por su parte inferior. Dichas tiras serán las cerdas de la futura escoba, a la que le agregaremos un palo de madera por la parte del tapón. Barato y fácil.
  • Portalápices: de nuevo, cortamos una botella por la mitad, esta vez de tamaño más pequeño, (33 0 50 cl.) para conseguir organizar mejor nuestro escritorio a coste cero.
  • Monedero: ¿y si añadimos una cremallera en medio de dos bases de botella de plástico cortadas? Pues nos sale un estupendo monedero para guardar las monedas o otros objetos personales.
  • Huerto urbano: ¡planta tus vegetales favoritos en botellas! Ideal para colgar en las paredes de nuestros jardines o terrazas. Más ecológico, imposible.
  • Lámpara: en los envases de agua de 5 o 8 litros puedes realizar la instalación de una lámpara casera y 100% efectiva.

Ideas-para-reciclar-botellas-plastico

Ideas para reciclar botellas de cristal

El cristal es un elemento que es imposible que quede mal en la decoración de nuestras casas. Las ideas para reciclar las botellas de cristal a nuestro gusto son casi infinitas. Aquí van las mejores:

  • Florero o jarrón improvisado: un clásico que jamás morirá. Sencillo y muy efectivo a efectos decorativos.
  • Dispensador de jabón para el baño.
  • Lámparas: otro clásico. Si cortas el cuello de una botella de vidrio, nos queda un espacio ideal para poder realizar una instalación de luz, introduciendo una bombilla. Da mucho juego por ejemplo cuando invitas a amigos a una cena o en el exterior de una casa, colgados de un árbol.
  • Porta velas.
  • Organizador de distintos alimentos en la cocina, incluso utensilios.
  • Tupperware improvisado para llevar a nuestro trabajo.
  • Contenedor para mostrar nuestros souvenirs o recuerdos. Lucirán de miedo en nuestro salón o habitación principal.

Ideas para reciclar envases

No todo el plástico y vidrio se reduce a botellas. Otro elemento cotidiano son los envases tetra-brik, envases con asa, envases para jabón, etc. Con ellos también podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación:

  • Una pala: con cualquier envase que tenga un asa, tipo una botella de plástico de leche, podremos crear una pala para realizar tareas de jardinería, por ejemplo. Para ello, extraeremos con cuidado el asa de la botella para que se transforme en una pala por arte de magia. Unas tijeras nos bastarán para realizar el sencillo proceso.
  • Para apoyar el móvil mientras se carga: un envase de jabón para cuerpo, por ejemplo, recortado en su parte posterior, nos servirá como base para nuestro teléfono móvil, que colgará del cargador sin tener que estar apoyado en el suelo.
  • Organizador: de nuevo, las botellas con asas recortadas nos pueden servir para organizar todo tipo de objetos de nuestra casa. Esta vez, no cortaremos el asa, si no solo una parte de la botella que nos permita acceder a poner cosas en su interior. Muy práctico.

Ideas-para-reciclar-envases

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • decoracionia.net
  • universal.org.mx
  • ecologismos.com

Bricolaje10.com

Newsletter