-    Escrito por canguro

Iniciación en el arte de tejer crochet. Parte 1º

Si te gusta tejer o si de hecho deseas poder hacer tus propias creaciones con lana o cualquier otro material textil, una buena opción es la del “crochet” que parece estar muy de moda y que os queremos explicar ahora en este post sobre la iniciación el arte de tejer crochet. Parte 1º.

iniciacion-en-el-arte-de-tejer-crochet

Iniciación en el arte de tejer crochet.

iniciacion-en-el-arte-de-tejer-crochet-parte-1-agujas

La base fundamental de crochet, como en el tejido tricot, consiste en realizar, mediante movimientos con la aguja de ganchillo, lazadas que al cerrarse en especie de nudos crean puntos. Unos puntos cerrados que están indicados para darle forma a todo tipo de creaciones, ya sean para llevarlas como complemento o como manualides que poder regalar y de las que presumir.

Los puntos del tejido crochet no se cierran como el tricot, cuando se finaliza una pieza; basta suspender el tejido en la medida requerida.

La posición de las manos se basa en sostener el hilo o el tejido en la mano izquierda, entre el pulgar y el índice o el mayor (como resulte más cómodo). El hilo del ovillo se sostiene entre índice y mayor, debajo del anular. En la mano derecha se sostiene la aguja, entre pulgar e índice, apoyándose en el mayor. Esta puede ser una de las tantas posiciones de este tejido.

Los puntos básicos son: Cadena; doble cadena; punto pasado; medio punto; media vareta y vareta.

iniciacion-en-el-arte-de-tejer-crochet-parte-1-tipo-de-punto

Para dar forma a las piezas de un tejido se procede como un tricot, realizando aumentos o disminuciones. Y se pueden realizar dibujos. Generalmente, el dibujo que forman los puntos al combinarse en un tejido da origen al nombre mismo y como ejemplo podemos citar: Punto margarita, Nudo, etc. entre los puntos observamos que unos presentan un aspecto más abierto que otros, esto es debido a que en su realización han intervenido distintos puntos.

El tejido crochet se considera más rápido que el tejido tricot, aunque también es importante señalar que lleva más cantidad de hilado que éste.

A la hora de elegir aguja, deben emplearse del diámetro adecuado al hilado y a la “tensión personal”.
No es fácil encontrar dos personas que tejan con la misma tensión ya que ello depende de ciertos factores psíquicos y anímicos.

Este artículo continuará en: Iniciación en el arte de tejer crochet. Parte 2º

Os dejo vídeo de cóm comenzar a tejer crochet: