Escrito por Tendenzias

Jardines para casas con mascotas

Conciliar los jardines y las mascotas parece una labor difícil.  Los jardines, con su riqueza de texturas, colores y aromas, resultan lugares muy estimulantes y agradables para los animales domésticos. Sin embargo, mantener jardines para casas con mascotas requiere cuidados especiales, por varias razones.

Jardines-para-casas-con-mascotas

Jardines para casas con mascotas

Detrás de las exuberantes formas de flores delicadas, se esconden muchos peligros para perros y gatos, pero también es necesario preservar el trabajo que requiere mantener un jardín en casa, del ataque de los animales domésticos. Las mascotas son seres curiosos que siempre están dispuestos a explorar e interactuar con el medio ambiente y las criaturas que lo habitan.  De ahí la necesidad de observar que tipo de plantas o animales pueden encontrar en sus aventuras diarias.

Jardines para casas con perros

Jardines-para-casas-con-mascotas-consejos

Empecemos por hablar del riesgo que pueden implicar para los perros algunos jardines. El mayor de ellos lo representan las plantas venenosas (para los animales), que una vez ingeridas, pueden causar intoxicaciones graves e incluso llevar a la muerte.

En la lista de especies de alto riesgo para los perros tenemos los Anturios y las Azaleas.  Para evitar accidentes lo mejor es identificar exactamente qué tipos de plantas implican un riesgo para las mascotas y, en lo posible, prescindir de ellas.

De no ser posible, es preciso ubicarlas en un lugar del jardín que, en donde por su altura o su accesibilidad, estén fuera del alcance de las mascotas.  En el caso de perros y gatos, la ingesta de follaje o algunos tipos de flores pueden resultar perjudiciales. Recordemos que los perros, por curiosidad, por aburrimiento o como resultado de molestias intestinales, suelen comer césped. Por ello es conveniente cuidar que junto con el prado de nuestro jardín no crezca maleza o especies desconocidas.

Todo lo anterior no significa que debamos privar a nuestras mascotas del inmenso placer que les provoca jugar en un jardín. Lo importante es tomar medidas preventivas que garanticen la convivencia entre animales, plantas, niños y que preserven la integridad del jardín, que finalmente requiere muchos esfuerzos para su conservación. Veamos cómo lograr el equilibrio en jardines para casas con mascotas.

Jardines para casas con perros – Consejos

jardines-para-casas-con-mascotas-perrosBarreras físicas

La primera tarea consiste en la construcción de vallas para impedir la entrada de animales domésticos en zonas en las cuales, plantas, objetos u otros animales, pueden representar un riesgo para su integridad.

La construcción de cercas, vallas o barreras, se debe hacer con madera, a una altura tal que el perro no la pueda saltar y que de forma alguna terminen en punta. Las formas redondeadas son fundamentales para asegurar la integridad de los animalitos, sobre todo los gatos que tienen una habilidad sorprendente para trepar diversas superficies.

No debemos observar para la construcción de estas barreras, las especies venenosas, sino también la maleza o el follaje que se caracterice por tener puntas o espinas.  Por supuesto, aprovechemos para ubicar en ese sector restringido a las mascotas, aquellas especies vegetales que por su delicadeza no puedan soportar la ferocidad y el entusiasmo de perros y gatos curiosos y juguetones.

Después de construir vallas para mantener fuera del alcance de las mascotas, las especies potencialmente dañinas, es importante tomar otras medidas de seguridad para zonas verdes en general.

El aseo

No basta con aislar las especies potencialmente venenosas para las mascotas. El aseo resulta esencial en el propósito de proteger a nuestras mascotas en un jardín casero. La falta de aseo en un jardín conlleva a la aparición de gusanos de tierra, parásitos animales, ratas, basuras y otros residuos que resultan igualmente nocivos para la salud de los animales y de paso para los niños que con ellos juegan en jardines para casas con mascotas.

El aseo en un jardín se debe hacer con guantes para evitar el contacto de la mano infectada con los animales. Del mismo modo, cuando realicemos poda de especies tóxicas, no dejar las ramas, restos de flores y hojas en lugares accesibles, sobre todo cuando se trata de especies que liberan látex al ser cortadas.

Abonos, fertilizantes y pesticidas

Este tipo de productos, que se aplican para la protección y el beneficio de las plantas, al ser utilizados en jardines para casas con mascotas implican un riesgo real para mascotas, niños y adultos que interactúen a diario en el jardín.

La solución por supuesto no es dejar de abonar las plantas ni desprotegerlas de las plagas e insectos que las amenazan. Es muy importante asegurarnos que los productos que utilicemos no contengan ingredientes residuales tóxicos para los seres humanos o para mascotas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sin embargo, el abono y los plaguicidas orgánicos de origen cien por ciento natural, siempre serán la mejor opción para todo tipo de cultivos, pero más aún en jardines para casas con mascotas.

Diseñando un jardín para casas con mascotas

El césped es la parte favorita de perros y gatos.  El diseño de un jardín para casas con mascota debe contemplar un espacio amplio y suficiente para plantar césped en donde la mascota pueda jugar sin riesgos. Al seleccionar el tipo de hierba, es importante centrarse en las especies que sean resistentes a la orina de perro, que, al ser rica en urea hace que cualquier planta que tenga contacto con ella pierda su verdor y se ponga amarilla.

Existen variedades de hierba que hacen bien a los perros y gatos. La hierba natural y la hierba de limón inducen al vómito y alivian el malestar estomacal de los perros. Otras plantas benéficas para las mascotas en general son la manzanilla, la hierba de gato, y las especies aromáticas.

La hierba de gato, que resulta desconocida para muchas personas, resulta benéfica en extremo en jardines para casas con mascotas, ya que, al ser absorbidas por vía nasal, actúan como una feromona que relaja y estimula a los felinos. Existen más de 250 especies de esta planta, y en su mayoría son perennes y requieren poca atención para su desarrollo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • http://www.huichol.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/Tips-for-Garden-Landscape-Planning2.jpg
  • http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/fotos_principales/105896411_mi_piso_no_tiene_terraza_ni_jardin.jpg?itok=n2kVSTSl
  • https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*JfnifmAXU63z4TDm3-OH1w.jpeg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos