UP

-     Escrito por marcelo

Latas decoradas

Hay muchas maneras de decorar nuestra casa, que podemos ver en múltiples revistas de decoración y algún post como este. Una manera muy bonita de hacerlo es usando latas decoradas por nosotros mismos. Creando con nuestras propias manos esos objetos decorativos ahorraremos mucho dinero y encontraremos una manera de distraernos en nuestros ratos de ocio. Es una actividad que puede ser muy relajante, y que nos ayudará a desconectar del estrés de la vida cotidiana. Por otra parte, los crearemos exactamente a nuestro gusto.

latas-decoradas

Además, cada vez que los miremos recordaremos con cariño el esfuerzo y tiempo dedicado para crearlo, lo que lo hará todavía más valioso a nuestros ojos. Por último, es una actividad que podemos realizar en familia, incluyendo a nuestra pareja e hijos. De esa forma, pasaremos más tiempo de calidad en familia. ¿No os parece una gran idea? ¡Todo son ventajas!

Cómo hacer latas decoradas

como-hacer-latas-decoradas

Seguramente estaréis leyendo estas líneas y os estaréis preguntando… ¿Cómo empezar a hacer esas latas decoradas? ¿Seré yo capaz de hacerlo? ¡Pues claro que sí!

Lo primero es hacer acopio de latas. En principio nos dará igual la forma, el tamaño y el color. Nos da igual que sean grandes o pequeñas, que estén oxidadas o en perfecto estado, que tengan o no asa: si tienen podemos hacer un farolito y, si no tienen asa, podemos hacer un soporte para poner nuestras velas.

latas-decoradas-para-guardar-lapices

Nos dará igual el color de la lata. Eso realmente no importa, ya que cuando decidamos qué vamos a hacer con ella, su aspecto cambiará. Podemos decidir pintarla o forrarla con diferentes materiales: papel, cordel, lana, punto, purpurina, agregarle un letrerito… Hay miles de opciones, tantas como nos vengan a la imaginación.

Cómo hacer latas decoradas paso a paso

Antes que nada, lo primero que debemos hacer es decidir qué función van a cumplir nuestras latas decoradas. Después sería conveniente limpiarlas cuidadosamente antes de agujerearlas, pintarlas o forrarlas. Sobre la marcha, y después de mirar atentamente la lata que hemos elegido para decorar, decidiremos si hace falta lijarla o no.

como-hacer-latas-decoradas-paso-a-paso

Por ejemplo, si tenemos unas latas con asa, lo primero que haremos será agujerearlas cuidadosamente. Después escogeremos el color que queremos que tengan nuestros farolitos, y procederemos a pintarlas. Cuando la pintura se haya secado totalmente, podremos colocar en su interior una velita y colgarla. Por la noche, disfrutando de una cena en el exterior, nuestros farolitos artesanos lucirán preciosos y, a través de los agujeros, se colará la tenue luz de la vela.

Podemos seguir el mismo proceso con latas que no tengan asa, creando unos pequeños candelabros totalmente únicos y personalizados a nuestro gusto. Elegiremos los colores que más nos apetezcan, escogiéndolos para que combinen con los colores que le rodearán.

latas-decoradas-para-ninos

Si hemos decidido decorar nuestras latas de una manera más original, podemos hacernos con papel de periódico. Una vez tenemos la lata bien limpia, la medimos y cortamos un trozo de papel de periódico de la misma medida. A continuación, solo nos queda extender cola por la lata y, con sumo cuidado, ir enrollando la lata con el papel de periódico. Una vez seca, tendremos unos recipientes muy originales que podemos usar, por ejemplo, para poner plantas. También quedarían muy bonitas como recipiente donde dejar nuestros cepillos de dientes en el cuarto de baño. O, tal vez, tenerlo sobre el escritorio a modo de bote para los lápices y bolígrafos.

Si, por el contrario, decidimos forrar nuestras latas con una cuerda, el resultado será mucho más campestre. Debemos tener claro que necesitaremos una cuerda muy larga, porque tendremos que envolver la lata por completo. Por tanto, debemos medir muy bien la cuerda que necesitaremos, para que no se nos acabe antes de rodear la lata por completo. Si optamos por forrar nuestra lata con cuerda no podremos usar cola: deberemos usar silicona caliente.

latas-decoradas-para-macetas

Otra opción muy fácil e igualmente bonita es, después de pintar la lata, pegarle algún objeto decorativo. Una vez seca la pintura aplicada en la lata, podemos pegarle un botón antiguo, un trocito de tela que nos guste, un cartelito de madera, un lazo, confeti e, incluso, purpurina.

Latas decoradas vintage

Una opción que actualmente está muy de moda es la tendencia vintage. Podemos crear unas latas decoradas de estilo vintage muy fácilmente.

latas-decoradas

El primer paso es, como ya hemos mencionado anteriormente en este post, limpiar bien la lata y, una vez seca, pintarla del color elegido. Para darle este aire vintage deseado a las latas es recomendable pintar las latas con algún color neutro. Podemos elegir entre una gama que vaya del color blanco, pasando por el crema y diferentes tonos pastel, ya sea verde, rosa, azul celeste… Esta gama de colores es muy relajada y potencia el carácter final vintage que queremos dar a nuestra lata una vez acabada.

Cuando ya la tenemos limpia, pintada del color elegido y bien seca, ha llegado el momento de darle ese carácter.

Por internet podemos encontrar fácilmente imágenes vintage. Podemos escoger alguna foto, algún letrero, letras… Teniendo claras las medidas de la lata, imprimiremos la imagen escogida y la cortaremos. Una vez la pintura de la lata esté bien seca, procederemos a pegar la imagen.

Otra opción mucho más personal que hará que tus latas decoradas vintage sean todavía más únicas es la siguiente. Todos guardamos en casa fotos antiguas: de nuestros padres, abuelos… Una cosa muy bonita que podríamos hacer es escanear alguna foto que tenga un significado especial para nosotros. Una vez escaneada esa imagen, la imprimimos según las medidas de la lata y la pegamos en ella. De esa forma no solo tendremos una lata vintage única y realizada con mimo por nosotros mismos. Será, además, un objeto cargado de emotividad y sentimiento.

Latas decoradas con goma eva

Para decorar nuestras latas con goma eva el procedimiento es el mismo. Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la lata. Si consideramos que es necesario, incluso la lijaríamos suavemente. De esa manera, el pegamento, cola o silicona actuará mejor.

Si nuestra lata es, por ejemplo, de color metálico, podemos optar por pegar directamente la goma eva. Antes, por supuesto, habremos medido la lata para saber cuánto trozo de goma eva necesitamos, según el diseño que hayamos decidido crear. Podemos, incluso, pegar trocitos de goma eva de diferentes colores para darle un toque más divertido.

latas-decoradas-con-goma-eva

Si, por el contrario, el color original de la lata no es de nuestro agrado, lo primero que debemos hacer es, como siempre, limpiarla bien. Una vez la tenemos bien limpia y seca, procederemos a pintarla del color que hayamos elegido. El color debe ir conjuntado adecuadamente con los colores de goma eva que vayamos a usar.

El resultado de decorar las latas con goma eva es muy alegre, ideal para decorar el dormitorio de una persona joven y llena de sueños.

¿Cómo podemos decorar latas para niños? En este caso crearemos decoraciones inspiradas en motivos infantiles.

Lo que debemos hacer antes de todo es, como siempre, limpiar bien la lata y pintarla. En este caso, ya que la lata decorada va dirigida a nuestros niños, elegiremos colores muy alegres como, por ejemplo, el color rojo. Cualquier color fuerte derrocha alegría y energía, que son las cualidades de los pequeños de la casa.

Una opción muy válida es imprimir la imagen de su personaje Disney o dibujo animado preferido. Como habremos medido la lata, sabremos qué medida debe tener la imagen que hemos impreso. Las imágenes de los personajes de ficción favoritos de nuestros pequeños las encontraremos fácilmente por Internet.

Una vez elegida la imagen e impresa, solo nos queda pegarla con mucho cuidado en la lata, que ya se habrá secado.

Pero no solo tenemos la opción de decorar las latas para niños con personajes de ficción. Si nuestro hijo admira mucho a un deportista, por ejemplo, a Leo Messi, podemos imprimir alguna imagen de su ídolo y pegarla en una lata. De esta manera, podrá tenerla en su dormitorio y tener cerca de su jugador favorito.

Ponemos el ejemplo de un futbolista, pero podemos usar imágenes del ídolo musical del momento, por ejemplo.

Lo más interesante de esta actividad es que podemos hacerla trabajando en equipo con nuestros hijos. Será bonito pasar este tiempo colaborando con los más pequeños, invirtiendo tiempo en elegir la lata, limpiarla, decidir de qué color la vamos a pintar, de qué personaje vamos a imprimir la foto para decorar la lata… Y, finalmente, elegir un sitio dónde colocarla y darle una función.

Otra idea genial para trabajar en casa con nuestros hijos, es hacer chapitas decoradas. Aquí os dejamos un artículo que explica cómo hacerlas y que os va a encantar:

Chapitas decoradas

Lo más importante es que, antes de empezar, tengamos claro dónde colocaremos la lata decorada. Debemos haber decidido para qué la usaremos y dónde la pondremos ya que, según el sitio donde la coloquemos, usaremos un material u otro. Por ejemplo, si la vamos a usar para poner los cepillos de dientes, como en el cuarto de baño hay humedad, sería más práctico pintarla y ya está.

Esperamos que este post os haya inspirado maravillosas ideas decorativas que darán una nueva vida a las viejas latas.

Fotos de latas decoradas

También puede interesarte:

Bricolaje10.com

Newsletter