Escrito por Tendenzias

Limpiar muebles – limpiar muebles de madera, cocina y lacados

Aunque limpiar sea algo que hacemos de manera rutinaria en casa, hay cierto tipo de muebles que requieren de una atención especial. Dependiendo del material del que estén hechos, cierto tipo de productos pueden dañar el acabado o no dejarlos tan limpios como te gustaría. Te damos aquí todos los trucos para limpiar muebles de madera, de cocina y lacados.

Limpiar muebles

Cuando limpiemos los muebles que tenemos en casa debemos utilizar productos diferentes según el material del que estén hechos. A menudo vemos anuncios en la televisión en los que nos venden productos multiusos que garantizan una limpieza profunda en toda la casa.

Estos productos pueden ser muy eficaces ante la grasa y la suciedad, sin embargo, podemos estar poniendo en peligro la durabilidad de nuestros muebles. Al ser productos tan agresivos pueden dañar superficies delicadas como los muebles de madera o aquellos lacados.

Limpiar muebles de madera

Los muebles de madera son de por sí duraderos, pero si queremos mantenerlos en buen estado y relucientes, debemos tener ciertos cuidados. Como venimos diciendo, hay que procurar evitar los productos químicos de anuncio y recurrir a los trucos caseros de toda la vida, mucho menos agresivos.

Uno de estos trucos consiste en mezclar aceite de oliva y vinagre de vino en la misma proporción. Cogeremos un trapo de algodón e iremos aplicando la mezcla por todo el mueble. A continuación dejaremos secar durante una hora. Una vez seco se puede aplicar cera para dar brillo a la madera.

También para limpiar y dar brillo podemos utilizar nueces, ya que contienen un líquido similar al aceite. Solo hay que pelarlas y restregarlas sobre el mueble por la base. No hay que preocuparse que no arañan.

limpiar-muebles-de-madera-cuidados-para-madera-muebles-de-cocina

Una tercera opción es mezclar aceite de limón con medio litro de aceite vegetal y extenderlo sobre el mueble con un paño. Tanto el vinagre como el limón son productos que pueden utilizarse para la limpieza de cualquier parte de la casa. El vinagre sirve, además, como suavizante para la ropa o para nuestro cabello.

Para tratar las pequeñas grietas o rayas que van apareciendo en la madera, una buena solución es aplicar vaselina sobre las mismas y dejarla actuar durante un tiempo. Luego habrá que retirar los restos con un paño y ya estará listo.

Para los pequeños golpes o abolladuras, un truco casero consiste en colocar un trapo húmedo sobre la zona donde está el golpe y pasar la plancha por encima para darle calor. Si lo que queremos es eliminar las marcas de vasos y tazas que suelen quedarse en los muebles, podemos frotar con corcho. En el caso de llevar tiempo, habrá que mezclar gasolina y ceniza y frotar con un trapo con movimientos circulares.

En el caso de que el mueble se haya pintado, sí que podremos utilizar los productos habituales mezclados con agua tibia. Aclarar luego con agua y secar con un trapo.

Limpiar muebles de cocina

El dolor de cabeza que producen los muebles de la cocina se debe principalmente a las manchas de grasa que se acumulan, así como las huellas de dedos que van quedando en las puertas y alrededor de los tiradores.

Igual que suele suceder con los cristales de las ventanas, los muebles de la cocina pueden quedarse con manchas después de limpiarnos, ya que algunos productos aunque consiguen eliminar parte de la suciedad, dejan otras huellas.

limpiar-muebles-de-cocina-acero-inoxidable

Los productos más eficaces en la cocina son los quitagrasa, como el KH7. Es conveniente utilizar aquellos que no necesitan aclarado, puesto que el agua suele dejar restos. Para aplicar estos productos pulverizaremos sobre la superficie de los muebles y lo limpiaremos con un trapo seco que sea suave.

Lo ideal es aplicar justo después de cocinar, para evitar que la grasa se seque y se adhiera a los muebles y azulejos, y hacerlo con regularidad. El interior de los muebles puede limpiarse cada dos meses.

Limpiar muebles lacados

La utilización de muebles lacados es una tendencia que está muy de moda, y cada vez son más las cocinas que utilizan este tipo de acabados. También suele utilizarse para las puertas de paso.

El mayor inconveniente que este tipo de acabados presenta es que, al ser de gran delicadeza, cierto tipo de productos pueden resultar demasiado agresivos si queremos limpiar en profundidad. Por otra parte, dado que el color que se utiliza con mayor frecuencia es el blanco, las suciedad y las manchas resultarán más visibles, porque lo que la necesidad de estas limpiezas profundas será mayor.

Es importante aprender a limpiar correctamente este tipo de muebles para que podamos conservarlos en perfecto estado durante mucho tiempo. De lo contrario perderán el brillo y su atractivo.

limpiar-muebles-lacados-consejos-de-limpieza

Lo ideal para el mantenimiento de los muebles lacados es llevar a cabo una limpieza de manera regular, para evitar que la suciedad se incruste en el mueble. Habrá que evitar ante todo los productos abrasivos, como los detergentes que normalmente compramos, ya que lo más probable es que se coman la laca del mueble.

El método más adecuado para este tipo de muebles es un clásico: agua y jabón. Para el jabón, lo mejor es utilizar uno que sea natural, como aquellas pastillas de jabón que teníamos en casa en nuestra infancia y que dejaron de usarse por la aparición de los detergentes comerciales.

Este tipo de jabón no es nada agresivo y además es ecológico, por lo que respeta el medio ambiente. Además, es muy eficaz para eliminar la suciedad en general y la grasa. Para aplicarlo lo mejor es usar una bayeta de microfibras que sea fina pero con rugosidades. Este material no absorbe casi agua y es capaz de arrastrar la suciedad sin dejar pelusas o arañazos. Para el aclarado de los restos utilizaremos un paño húmedo. Y con estos pequeños trucos tus muebles quedarán impecables y como nuevos durante mucho más tiempo.

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • http://belinox.es/wp-content/uploads/2014/12/Tips-para-limpiar-muebles-de-acero-inoxidable-2.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-I-DDWbEqolI/Uq42vI25NdI/AAAAAAAARiQ/SQ8vdLaSB7M/s1600/cocina-lacado-crema-gicinque32.jpg
  • http://www.cleaningsolutionsusa.net/uploads/4/6/7/2/46729627/3671830_orig.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter