UP

-     Escrito por blanca

Limpiar Sofá de piel

Los sofás de piel son realmente bonitos y elegantes, aunque de la misma manera que un mueble de madera puede acabar rallado con el tiempo, es evidente que un sofá de piel se acabará manchando incluso poniendo todo el cuidado del mundo. Si no sabes cómo limpiarlo de manera que quede como nuevo y tampoco que productos utilizar que no lo dañen más todavía, os damos a continuación todos los pasos para limpiar el sofá de piel y conseguir que quede perfecto sin arriesgarnos.

limpiar-sofa-piel

Limpiar Sofá de piel

Limpiar un sofá de piel ya sea porque se ha manchado con algún material o porque sencillamente vemos que ha perdido algo de brillo es relativamente sencillo, ya que tan solo deberemos utilizar los productos indicados para ello y aplicarlos siguiendo todos los pasos.

Cuidado con los productos que compres y sobretodo no te fíes de que una pequeña mancha puede que desaparezca con el tiempo. A la mínima que veas una mancha procura eliminarla y de este modo evitar que quede permanente.

Como limpiar un sofá de piel:

como-se-limpia-un-sofa-de-piel

Existen muchos productos antimanchas que permitirán el que si por ejemplo nos cae algo de comida o un líquido sobre nuestro sofá de piel, en pocos minutos la mancha haya desaparecido, pero en otras ocasiones es imposible que estos productos actúen o lo único que conseguimos es hacer que la mancha se haga cada vez más blanca.

Es el ejemplo de  muchas de las manchas de tinta sobre sofás de piel de color blanco por ejemplo. Para eliminarlas lo que tenemos que hacer será tomar un paño suave, y aplicar sobre la mancha un poco de vaselina o de aceite de ricino que dejaremos actuar durante un par o tres minutos. Luego limpiamos lentamente con el paño y veréis como la mancha ha desaparecido por completo.

NOTA: Es muy importante que os esforcéis en quitar las manchas lo antes posible. En mi sofá de piel blanca se quedaron unas manchas de tinta de pantalón vaquero azul de una invitada y no las detecté hasta casi 15 días después y no ha sido posible eliminarlas totalmente.

limpiar-sofa-piell-sofa-negro

Otro “remedio casero” para limpiar la piel de los sofás en el caso de manchas de rotulador o manchas que llevan un tiempo incrustadas será la leche desmaquillante que utilizan las mujeres. Sirve y es efectiva y además no es necesario que después apliquemos un producto protector de la piel. Tan solo deberémos colocar un poco sobre la mancha y con un paño limpio la retiramos hasta que desaparece del todo. Luego acabamos de secar la piel con el paño y veréis que es casi magico.

Por otro lado tenemos el concepto de que la limpieza del sofá de piel la hagamos porque necesitamos que recuperer su brillo original o porque vemos que tenemos que “renovar” la piel.

Trucos para renovar o recuperar el brillo del sofá de piel:

trucos-para-recuperar-el-brillo-del-sofa-de-piel

De la misma manera que para retirar manchas existen productos específicos en el mercado, podemos decir que también hay productos que aplicados directamente sobre la piel servirán para que esta recupere su brillo, pero también tenemos otros que podemos hacer en casa.

Podemos decir que el talco nos va a servir para recuperar el brillo, para ello es necesario que lo echemos sobre un paño limpio y que sirva para limpiar la piel. Luego mezclamos a partes de dos tercios, y un tercio, esencia de trementina y cera de abeja. Toda esta mezcla la aplicamos sobre el sofá y dejamos que actúe y se seque durante unas horas. Después con otro paño seco, lo acabamos de secar y veremos como ha recuperado todo el brillo.

También podemos limpiar el sofá con un paño que esté humedecido en vinagre blanco diluido en agua. Una vez seco tenemos que frotar el sofá con un algodón mojado en aceite de lanolina y esperar al menos un día, para sacar brillo con un paño.

Consejos para el mantenimiento de un sofá de piel

limpiar sofa de piel

Como bien hemos dicho anteriormente, los sofás necesitan de un mantenimiento para seguir brindándonos toda esa suavidad y comodidad que hacen a diario.

Dependiendo del tipo de sofá y del uso propio que se le de, será recomendable realizar un tipo de mantenimiento u otro.

Para evitar al máximo la suciedad que pueda tener el propio sofá y así hacerle el mantenimiento adecuado debes seguir algunos criterios de mantenimiento generales como por ejemplo:

  • Todas las semanas es necesario que hagas uso de la aspiradora para que la tapicería y todos los rincones no acumulen polvo.
  • Todos los meses, tienes que limpiarlo con algún tipo de producto de los que comentamos anteriormente y aplicarle algún tipo de crema para que el material tenga siempre el tipo de aceite que necesita y el brillo original.
  • Cada 6 meses, lo recomendable es que dependiendo del tipo de clima que exista y de la zona de la casa en donde tengas el sofá tendrás que aplicarle algún tipo de crema nutritiva o algún tipo de limpieza bien a fondo con un jabón neutro o similar.
  • Si por algún momento tienes unas manchas de grasa en el sofá, típico de comer sentado en él, aplica un tipo de sustancia sobre la superficie y aplique un paño frío con jabón neutro y ve frotando para que la mancha se vaya quitando poco a poco.
  • Es bueno que siempre tengas un plumero o similar cerca para quitar todo el polvo. También puedes hacerlo con un paño suave con el fin de que el polvo no se acumule que es siempre lo más molesto que hay en los sofás de piel.sofa de piel
  • No expongas el sofá directamente al sol ni a ningún tipo de lámpara potentes ya que hará en definitiva de que el color se vaya yendo mucho más rápido.
  • -Si tienes un tipo de calefacción cerca, tienes que poner el sofá de piel al menos a 50 centímetros de distancia para que no haya inconvenientes.
  • -No uses nunca tipos de sustancias que no sean aptos para la tapicería y sofás de piel.

Productos caseros para limpiar tu sofá de cuero

Existen muchos productos industriales especializados en la limpieza de los sofás de cuero que puedes utilizar, pero hay remedios caseros muy efectivos que puedes utilizar si tienes algún apuro, si quieres ahorrarte el dinero de dichos productos o si prefieres no exponerte a los elementos químicos que contienes. Si prefieres optar por esta vía, te recomendamos lo siguiente:

Convierte a la aspiradora en la mejor amiga de tu sofá. Muchos de los desperdicios que hacen que tu sofá parezca sucio o descuidado no son realmente manchas, sino simple polvo o suciedad que se van acumulando a lo largo de los días y del prolongado uso. Así, la mejor manera de evitar desgastar el material con una limpieza excesiva es aspirar el polvo con la ayuda de la aspiradora. Utilizando el cabezal especialmente fabricado para limpiar alfombras, cortinas y tapicerías, puedes aspirar la suciedad de tu sofá de forma habitual y dejarlo nuevo y reluciente si no tiene ninguna mancha que necesite un tratamiento más eficaz.

Aspirar sofá con cepillo
Utiliza toallitas de bebé. Una de las formas más fáciles de limpiar las manchas de comida, de bebida, de barro o de prácticamente cualquier resto de alimentos o bebidas que puedan haber caído en tu sofá de cuero son las toallitas de bebé. Al estar especialmente diseñadas para cuidar las pieles más delicadas, utilizan productos que no resultan agresivos sobre la piel de tu sofá y, al mismo tiempo, son enormemente efectivas para eliminar cualquier tipo de residuo, teniendo también la ventaja de poderse tirar nada más termines con ella. Son una opción enormemente efectiva, barata y cómoda de utilizar, por lo que no dejes de probarla la próxima vez que necesites limpiar tu sofá de cuero.

Nota: Si no tienes toallitas de bebé a mano y no quieres comprarlas única y exclusivamente para limpiar tu sofá, una alternativa muy útil es usar una mezcla de jabón para las manos diluido en agua. El jabón de manos tiene también elementos protectores para la piel que no dañarán a tu sofá y, al estar diluido en agua, podrá enjuagarse fácilmente. Así, con la única ayuda de un paño y esta mezcla, podrás acabar con la mayoría de las manchas más habituales que le quitan lustre a tu sofá.

Vinagre y aceite de oliva. Uno de los productos tradicionales que se utilizan para solucionar infinidad de problemas del hogar es el vinagre y en esta ocasión también te puede servir de gran ayuda para lidiar con las manchas más rebeldes o graves de tu sofá. Para beneficiarte al máximo de las beneficiosas características del vinagre sin dañar tu sofá, disuelve un chorrito en agua y añade un poco de aceite de oliva para mayor protección. Una vez cuentes con esta mezcla, humedece un pañito y frota la mancha en círculos hasta que desaparezca. Posteriormente, también es muy recomendable que seques la zona o que la limpies con un poco de jabón de manos mezclado con agua para acabar con cualquier resto que pueda quedar del vinagre y que pueda resultar demasiado agresivo para tu sofá. Este es un truco enormemente efectivo que resulta muy útil sobre todo para los sofás de color claro que se manchan con asiduidad y te ahorrará mucho dinero en productos químicos o servicios de limpieza tradicionales a lo largo del tiempo.

Más información sobre limpiar sofá de piel:

Os dejo ahora video de como limpiar sofá de piel:

Bricolaje10.com

Newsletter