-    Escrito por admin

Todo lo que necesitas saber para hacer Maquetas de Puentes

Para construir un puente a partir de una maqueta, hay que tener una idea bien clara de lo que se persigue. Para facilitar el trabajo, hay 5 pasos que se deben seguir para construir un modelo de maqueta para un puente y llegar a buen fin con el trabajo.

maquetas-puentes-puente-victoriano

Primero: Conocer las reglas

Hay que tener muy claro lo que se quiere conseguir con el proyecto puente. Si se tratará de un puente pequeño, largo, grueso, solamente ornamental o uno que represente una época como los puentes victorianos que vemos en las fotos que acompañan este post. Todo lo que deseen, debe quedar definido en sus propias palabras, para que puedan llevarlo a cabo con éxito.

maquetas-puentes-victorian-bridge-08-Jose Maria-Beltran

Segundo: Diseñar el puente

Para diseñar una maqueta de puente, hay que tener claro cuáles serán los puntos de carga. Luego pueden fabricar ustedes mismos su maqueta o elegir una pre hecha. Es recomendable, en esta etapa, dibujar el proyecto puente a escala, de modo que puedan ver la situación y dimensión real en la que quedará el puente una vez terminado.

maquetas-puentes-victorian-bridge-14-Francisco Rodriguez

Tercero: Reunir los materiales

Antes de comenzar a trabajar en el proyecto, delimiten un área de trabajo donde puedan estar tranquilos, y reúnan los instrumentos a utilizar, además de la materia prima para hacer la maqueta, que por lo general es madera.

Cuarto: Construir el puente

Construir el puente requiere de cierta experticia, es cierto, y para los que tienen que construir su maqueta desde cero y están un poco perdidos, será muy útil contar con un completo manual de instrucciones. Apenas terminen la construcción de su puente, evalúenlo inclinándolo, poniéndole carga encima, y moviéndolo.

maquetas-puentes-victorian-bridge-15-Francisco Gomez

Quinto: Pruebas

Tal como les decía antes, la etapa de evaluación es muy importante para corroborar que el puente se mantenga firme en su lugar todo el tiempo. Aunque se trate de un puente ficticio y no para uso real, el puente debe estar siempre en buenas condiciones.

Consejos para construir una maqueta de puente

maqueta puente

  • -Cuando la maqueta va a ser construida de madera, tienes que tener en cuenta que a humedad es bastante importante, con lo cual, hay que tener en cuenta este efecto de peso en la creación por el hecho de que puede afectar seriamente al tema del peso general.
  • -Durante el momento de construir el puente, es bueno que tengas siempre tus manos limpias. No importa con qué tipo de material vas a crearlo, sino que de un momento a otro puedes manchar el material y hacer que sea muy difícil quitarlo, con lo cual, haría que no fuera posible tener un puente limpio y bonito como deseas.
  • -Seguramente en tus primeras veces no te salga un puente perfecto y tengas que seguir probando para conseguir finalmente lo que deseas y cómo deseas que sea hecho.
  • -En lo que se refiere al proceso de preparación de la construcción de la maqueta de puente, debes tener en cuenta el hecho de que el puente se va a ir construyendo de a poco, con lo cual, es normal que te parezca al inicio que no logras darle la forma que deseas. A medida que avances y vayas viendo las piezas enteras y colocadas en su sitio te darás cuenta de lo que eres capaz de crear con ello.
  • -Al momento de medir, es bueno que realices este trabajo dos veces. Esto quiere decir que tomes una regla y que pruebes chequeando que las medidas que has tomado están correctas ya que unas malas dimensiones podrían hacer que en definitiva no se pueda llegar al momento que se espera y conseguir la maqueta de puente deseada.maqueta puente papel
  • -Cuando termines de construir un puente, haz un pequeño registro de los pasos que has dado y de las medidas que has tomado. Esto te servirá por si en un futuro deseas hacer el mismo puente nuevamente o si lo que quieres es perfeccionar tu propia técnica.
  • -Ten siempre mucho cuidado al usar herramientas como tijeras o cuter para cortar ya que si no estás atento podrían hacerte daño.

Más información sobre maquetas de puentes:

Vídeo sobre maquetas de puentes: