Mesas de madera
0 votos

Mesas de madera

Si bien en Bricolaje 10, siempre queremos aportaros las mejores ideas para que vosotros mismos seáis capaces de hacer vuestros propios muebles o arreglos en casa llega el momento ahora de hablar de las mesa y entre esta las más comunes son las de madera.

La mesas de madera son quizás el tipo de mesa que todos nosotros tenemos en casa, pero en la actualidad y con las nuevas tendencias y estilos que se dan a la hora de fabricar los muebles, se dan casos en los que la madera ha sido tratada con otros materiales o sencillamente, la mesa está hecha por ejemplo de plástico, de aluminio, etc…

Sin embargo, parece que las mesas de madera no solo tienen un encanto especial, sino que además pueden ser la mejor opción si por ejemplo la necesitamos para un salón o un comedor, o para una oficina. Ya veréis que hay muchos estilos.

Tipos de mesas de madera:

  • Mesa de comedor. Suelen ser las más comunes entre las mesas de madera. Son grandes, y para su fabricación suelen utilizarse maderas de árboles como el cedro que suelen ser más duras .
  • Mesas de habitación o mesas de escritorio. Pueden hacerse también con maderas más duras, aunque lo cierto es que al ser quizás de un tamaño reducido podemos utilizar maderas que sean más moldeables y fáciles de utilizar como puede ser la madera de pino.
  • Mesa de cocina. Aunque en la cocina suelen darse más las mesas fabricadas en materiales como el aluminio o en lámina combinada con madera, también las podemos encontrar de este último material.
  • Mesillas de noche. No dejan de ser un tipo de mesa y lo cierto es que el mercado actual las suele fabricar en combinación de madera con otros materiales.

Antes de elegir la mesa que necesitamos, y sobretodo al ser en madera, deberémos saber qué tipo de madera tiene y si ha sido tratada de modo que pueda mantenerse con el tiempo, ya que muchos de los muebles antiguos que podemos encontrar en el mercado por ejemplo, y que tan de moda están, acaban sufriendo mucho las consecuencias del paso del tiempo, humedades, etc… por lo que a la larga tendremos que saber como restaurarlos.

Como restaurar una mesa de madera:

  • Lo primero que has de hacer es lijar toda la madera. Ya sea pintada o natural, para lograr que tenga después un aspecto uniforme.
  • Una vez lijada, limpia bien con una brocha para eliminar todo el polvo que haya quedado al lijar la madera.
  • Comienza a tintar la madera, para ello utiliza el tinte al agua, que prepararás en el momento previo a su aplicación.
  • Has de pintar en función del tono que desees .Así si deseas un color más encendido deberás hacer más de una capa de tinte, si lo deseas claro, con una capa será suficiente. Una vez tintado deberás esperar un mínimo de 48 horas para seguir trabajando.
  • Pasados dos días, nos aseguramos que el tinte ya se habrá secado, y de nuevo lijamos más suavemente.  Después aplicaremos un tapaporos que nos servirá para proteger la madera y de nuevo habrá que lijar más suave todavía.
  • El paso final es aplicar el barniz que va  a hacer que la madera no solo se conserve sino que además se vea como nueva.

Os dejo otros artículos de interés sobre la madera:

Video de mesas de madera:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>