Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un panel solar casero

¿Te acuerdas cuando la gente decía eso de que la energía solar es el futuro? Pues bien, el futuro hace tiempo que ha llegado. Además, con la electricidad en máximos históricos, es el momento perfecto para pasarte a las renovables y decir adiós a las eléctricas, si no de forma definitiva, sí de forma relevante. Y es que te vamos a enseñar cómo hacer un panel solar casero.

panel-solar-casero-sol

No sólo eso. Te vamos a mostrar que es mucho más económico de lo que imaginabas; mucho más sencillo de lo que esperabas; y mucho más rentable de lo que soñabas. Como los Kinder Sorpresa, tres sorpresas en una. En este caso, cambiando el huevo de chocolate, por un panel solar de energía fotovoltaica.

Cómo hacer un panel solar casero | Materiales

A la hora de elegir panel solar, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos. Desde el solar térmico, al solar termoeléctrico, pasando por el de energía fotovoltaica, que es el que vamos a construir nosotros. Esta modalidad está compuesta por materiales semiconductores que transforman la luz en electricidad, lista para su consumo. Es decir, dependiendo de los paneles que dispongas, podrías abastecer toda tu demanda. Electrodomésticos, luz de la casa, incluso recarga del coche eléctrico (otro futurible que cada día está más cerca)

panel-solar-casero-base

Qué necesitas: 

  • Base no conductora de un metro cuadrado – El plástico es lo más adecuado, pues es ligero, resistente y te puede durar años sin problemas. Además, muy sencillo de encontrar en cualquier tienda especializada, donde te lo cortan a petición. Si te gustó mucho Pinocho y prefieres la madera, también es una buena opción, aunque debe ir acompañada de pintura para darle mayor resistencia, sobre todo a las inclemencias meteorológicas.
  • Células solares – Aquí tienes dos opciones: comprar la célula nueva o buscar restos de fábrica o con defecto de fabricación, que te van a salir mucho más baratos. Los segundos, los encuentras en Internet y los primeros en cualquier tienda. Eso sí, procura que vengan sin cera, y así te ahorrarás quitársela más tarde.
  • Plexiglás de un metro cuadrado
  • Silicona y un diodo de bloqueo
  • Soldador de baja potencia (el que debes pedir al vecino o a algún conocido).
panel-solar-casero-plexiglas

Precio de un panel solar casero

Los paneles solares fotovoltaicos son los más solicitados, pues directamente te dan la electricidad que necesitas para tu día a día en casa. Es más, es habitual encontrarlos en las habituales tiendas de bricolaje (Leroy Merlín, Brico Depot…). Para que te hagas una idea, el precio de un panel solar casero económico y básico, parte de una base que ronda los 250 euros. De ahí en adelante, lo que quieras gastarte.

La idea al hacerlo de forma artesana es que valgan menos de esos 250 euros y, de paso, tengan más calidad que los de esta gama baja. Eso sí, no pretendas iluminar el barrio o un local comercial. La cantidad de electricidad que generará este panel solar casero te dará para tu uso habitual en el domicilio. No te flipes.

panel-solar-casero-tejas

Así, ajustando el precio en todo lo que compramos, un panel de casi 100 W, con 36 células, rondará los 30-35 euros. A esto hay que sumarle la base, el pegamento, el plexiglás, la pintura y el soldador (que le puedes pedir al vecino, si no quieres gastarte 200 euros). Si buscar bien por Internet o coges alguna oferta, el precio de un panel solar casero puede rondar los 60 euros. Es decir, ahorrarte 190 euros en cada uno de ellos. Ahora mola más la cosa, ¿verdad?

Cómo hacer un panel solar casero paso a paso.

Y ya que hemos comenzado con la comparación de los Kinder Sorpresa, digamos que esto es una de sus sorpresas, a tamaño natural. Además, el cómo hacer un panel solar casero paso a paso tampoco es excesivamente más complicado que el juguete para un niño. Eso sí, va a ser algo más laborioso, pero con unos beneficios y un ahorro económico inmenso para ti.

Paso 1 – Coge la base (recuerda pintarlo si es de madera, aunque seguimos recomendando el plástico) y pon las células solares sobre su superficie. Utiliza una regla para dejarlo lo más ajustado posible. Ya que te pones a hacerlo, hazlo bien, ¿no?

panel-solar-casero-kit

Paso 2 – Recuerda que debes distribuir las células solares por ambos lados de la base. Tan sencillo como poner 15 a un lado y 15 a otro. Si a la hora de colocarlas, se rompe alguna, no te preocupes, pasa en las mejores familias. Las células solares son de mírame y no me toques, por lo que es aconsejable tener varias de repuesto.

Paso 3 – Una vez alineadas, tienes que conectarlas, un paso más sencillo de lo que suena. Tan sólo debes unir las tomas positivas de una célula con las negativas de la siguiente. Para garantizar que no se separen, debes darle un punto de soldadura con la máquina de tu vecino y con mucho cuidado. Recuerda que son muy sensibles, por lo que es aconsejable poner boca a abajo el panel cuando lo sueldes.

panel-solar-casero-terminado

Paso 4 – Una vez soldados todos, debes colocar el diodo de bloqueo. Este mecanismo ayudará a que la energía acumulada durante el día, no se pierda por la noche. Menudo negocio.

Paso 5 – Momento plexiglás. Toca proteger nuestro gadget casero. Tan sencillo como colocar el panel de plexiglás sobre las células solares conectadas y asegurarlo con varios tornillos. La idea es protegerlo de viento, lluvia, heladas y demás, por lo que es recomendable que el panel de plexiglás rebose un poco por los lados.

Paso 6 – Tan sólo tienes que llevar los cables hasta la toma principal y ya lo tienes, tu propio panel solar. Serás como una pequeña sucursal de Iberdrola, en la que tú gestionarás tu propia electricidad.

panel-solar-casero-grande

Paso 7 – Piensa que vas a hacer con el dinero que te ahorres. Un viaje con la familia, un viaje sin la familia, un viaje para la familia, una familia de viaje, un viaje a buscar familia… Tu dinero, tu decisión.

También te puede interesar: 

Bricolaje10.com

Newsletter