Escrito por Tendenzias

Papel Maché – Cómo se hace

Seguro que has oído hablar alguna vez del papel maché y es más que probable que hayas hecho algún trabajo manual con él en alguna ocasión. Ya fuera durante tu época escolar o intentando emular algunos de los trabajos de DIY que se pueden ver en Internet, es muy probable que ya hayas tenido tu primer contacto con esta técnica que tiene milenios de antigüedad. Hoy, en Bricolaje 10 te enseñamos cómo hacer papel maché.

papel mache

Cómo hacer papel maché

Como bien sabrás, el papel maché está compuesto por pasta de papel, por lo que nuestra principal labor será crearla. Existen diversas formas de crear dicha pasta de papel, pero nosotros te vamos a mostrar solo una. Antes de empezar, asegúrate de haber preparado adecuadamente la zona donde vas a trabajar para el proceso que vas a iniciar. Crear pasta de papel puede ser un proceso que manche un poco, por lo que cubre con un mantel o con plástico los muebles donde vayas a trabajar o que queden cercanos y aparta todas aquellas cosas que puedan estropearse. Asimismo, ponte una bata o un delantal o utiliza ropa vieja para conjurar las manchas. Te aseguramos que estas precauciones te resultarán muy útiles a medida que avance el proceso.

Una vez tengas todo adecuadamente cubierto y prevenido, la primera parte del proceso será crear la pasta de papel. Existen diferentes recetas para conseguirlo, pero nosotros vamos a indicar una que utiliza productos que fácilmente se pueden encontrar en cualquier casa. En primer lugar, necesitamos periódicos antiguos o papeles usados que podamos utilizar como ingredientes principales de nuestra pasta de papel. Una vez lo tengamos, necesitaremos un bol grande o una palangana, donde tendrá lugar el proceso. Además de estos dos “ingredientes”, también necesitaremos harina (o pegamento blanco), agua y un pincel. Y, por último, necesitaremos una estructura donde podamos dejar a secar nuestra masa de papel maché. Una vez lo tengas todo reunido, ya podremos empezar.

Bol tiras papel maché
En primer lugar, tendrás que partir en trocitos las hojas de periódico o de revista que hayas seleccionado. Dependiendo del uso que vayas a dar a tu papel maché, necesitarás cortar más cantidad o menos, pero te aconsejamos que siempre hagas de más para poder contar con un plan B en caso de que se te estropeé algo de papel maché cuando hagas tu proyecto. La forma más efectiva de conseguir hacer la pasta es cortando los papeles a tiras. Estas pueden ser de diferentes tamaños y formas sin problemas, pero te recomendamos que no utilices las tijeras, pues está comprobado que los bordes irregulares absorben mejor el agua. ¡Así que diviértete rompiendo a mano el papel!

A continuación, mezcla el agua con la harina. Necesitas utilizar la misma medida de agua y de harina. Te recomendamos que utilices un vaso o un peso para asegurarte de usar la misma cantidad. Dependiendo de la cantidad de papel que vayas a disolver, necesitarás utilizar estos ingredientes en una mayor o menor medida pero, en cualquier caso, asegúrate de que esta cubra todo el papel. Mezcla bien la harina y el agua con la ayuda del pincel y modifica las medidas en consecuencia, es decir, añade más harina si queda demasiado ligera o un poquito más de agua si queda demasiado espesa.

Una vez hayas conseguido la mezcla que te parezca ideal para ti, entonces empapa cada una de las tiras con el líquido del bol. ¡Empápalas tanto como puedas! Cuando creas que la tira que has escogido ha quedado bien empapada, entonces pégala sobre la estructura que hayas elegido para dejarlo secar. Dicha estructura puede ser prácticamente cualquier cosa y dependerá de lo que quieras conseguir con el papel maché. Por ejemplo, si lo que quieres hacer es crear una máscara, debes poner el papel maché encima de la base de dicha máscara. Lo mismo ocurrirá si quieres decorar con dicho papel maché un globo, un mueble, una figurita o cualquier otra cosa que hayas elegido.

Bol harina agua papel maché
En el punto anterior el límite es tu imaginación, pero recuerda que, una vez se sequen las tiras, se quedarán con ese aspecto para siempre, por lo que asegúrate de que quedan como quieres. Utiliza los dedos o el pincel para asegurarte de que quedan totalmente lisas o para crear arrugas si así lo prefieres. También puedes superponer varias tiras para crear una masa más gruesa. Dependiendo del proyecto que hayas escogido, una opción será mejor que otra, así que toma una decisión en función de la obra que quieras llevar a cabo, pero si vas a retirar la estructura de apoyo con posterioridad, superpón al menos tres tiras una encima de la otra, pues la masa resultante necesitará ser lo suficientemente gruesa para mantenerse por sí misma.

Una vez la estructura elegida esté totalmente cubierta de tiras de papel y a tu gusto, entonces déjala en un lugar donde pueda secarse y endurecerse. El proceso de secado tardará un tiempo, por lo que asegúrate de escoger un lugar donde no corra el riesgo de ser molestada por tus mascotas u otros miembros de tu familia o donde haya mucha humedad, pues esta última circunstancia entorpecerá el proceso. Te recomendamos que dejes que la masa se seque al menos durante un día, aunque puedes utilizar distintos aparatos para agilizar el proceso si tienes demasiada prisa.

Una vez se haya secado la masa, puedes empezar a pintarla y a decorarla a tu gusto. En primer lugar, te recomendamos que utilices pintura blanca para cubrir toda la superficie, de forma que la impresión anterior del papel utilizado no estropee la decoración que has planeado para tu creación. Una vez hayas terminado de pintarla, déjala secar y ya estará terminada tu obra. Ahora solo tienes que pensar qué es lo primera que quieres construir con el papel que acabas de fabricar.

Si quieres saber más sobre cómo puedes hacer manualidades con papel maché, te recomendamos que veas el siguiente vídeo de YouTube:

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de creación de papel maché? Si hay algún paso que no has entendido o quieres que te expliquemos algo, simplemente postéalo en los comentarios del artículo.

Manualidades con papel maché

Bien, ahora que ya sabes cómo se hace papel maché en tu propia casa, te vamos a ofrecer unos ejemplos de manualidades que puedes hacer con este material. Por supuesto, si no quieres complicarte tanto también lo puedes comprar en algún establecimiento, pero ahora que ya sabes cómo hacerlo tú mismo, ¿por qué no utilizar papel maché “casero”?

Personajes famosos con papel maché

También puedes usar papel maché para hacer figuras de personajes conocidos de películas o de series de televisión. En este caso es un tipo de manualidad que les va a gustar mucho a los niños y que se puede realizar con ellos. Aunque sea un poco difícil y necesiten la ayuda de un adulto, siempre pueden ir aprendiendo y viendo el proceso de creación de la figura. Quién sabe, quizá acaben siendo unos grandes artistas. En el siguiente vídeo puedes ver un tutorial sobre cómo realizar la figura de Calamardo en papel maché. Para quienes no lo conozcáis, es un personaje de la conocida serie Bob Esponja. O por qué no, ¡quizá podrías probar a hacer un Bob Esponja con tus hijos! O también podéis intentarlo con cualquier otro personaje de sus series o películas de dibujos animados favoritas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Calavera con papel maché

El papel maché también es ideal para realizar figuras o partes de disfraces para determinadas épocas del año, como Carnaval. Para aquellos que también disfrutáis con Halloween, el papel maché tambiés en una gran opción. Podéis realizar figuras terroríficas de todo tipo y pintarlas a vuestro gusto, o emular las típicas calabazas de Halloween. O también podéis seguir las instrucciones de este vídeo, con las que podréis realizar vuestra propia calavera. ¡Terrorífica!

Figuras de gatitos con papel maché

Sin lugar a dudas una de las mejores páginas para encontrar este tipo de manualidades es DIY. En su canal de Youtube podéis encontrar una gran cantidad de vídeos. En este caso, os mostramos uno en el que os enseñan a hacer figuras de gatos con papel maché. Estas figuras tienen un estilo gótico muy a lo Tim Burton, así que son perfectas también para Halloween. Aunque también puedes pintarlos de otra manera y darles otro aire, ¡tú decides el estilismo!

Portavelas de papel maché

Otra opción es realizar figuras de papel maché que, además de ser decorativas para tu hogar, puedan tener alguna utilidad. Puedes hacer desde centros de mesa hasta jarrones decorativos. En el vídeo que te mostramos a continuación tienes otra opción, un bonito portavelas con el que dar a tu hogar un ambiente más cálido y acogedor. Además, es una manualidad bastante fácil de realizar y puedes utilizar diferentes moldes para darle a tu portavelas la forma que quieras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Máscaras con papel maché

Decíamos antes que el papel maché es una de las mejores opciones para tus disfraces de carnaval, y lo decíamos precisamente porque con este material puedes fabricar tú mismo increíbles máscaras para complementar tus disfraces. Las posibilidades son infinitas y, si eres un poco hábil, podrás currarte máscaras alucinantes de películas o personajes famosos (hemos visto circulando algunas de Darth Vader que eran calcadas a la realidad). En cualquier caso, no hace falta ser todo un artista para poder hacer máscaras muy interesantes. Por ejemplo, la máscara veneciana que te mostramos en el siguiente vídeo es perfecta para un baile de disfraces.

Sombrero con papel maché

Con el papel maché puedes hacer incluso objetos para tu uso cotidiano o complementos de vestir. Por ejemplo, en este tutorial nos enseñan en tres minutos a hacer un bonito sombrero (para chica) de papel maché. Te decimos lo mismo que en los otros ejemplos. Una vez que hayas visto cómo es el proceso, no hace falta que te ciñas exclusivamente al sombrero del vídeo, sino que puedes innovar con las formas y buscar el tipo de sombrero que más te guste a ti. Y para darle el mejor acabado puedes pintarlo del color y los motivos que quieras, y añadirle algún otro arreglo. En este sentido, puedes ser interesante combinar un sombrero de papel maché con unos pequeños detalles hechos a base de otro material, por ejemplo unas pequeñas flores hechas con goma eva.

Globo con papel maché

No nos referimos a un globo de los que se venden en las tiendas, sino a un fabuloso globo aerostático como los que son capaces de surcar los cielos. En este caso se trata de otra manualidad perfecta para realizar con niños ya que es bastante sencilla de realizar y seguro que les va a gustar mucho. En el siguiente vídeo tienes el tutorial para realizar un globo aerostático de papel maché paso a paso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

No hace falta decir que se pueden hacer auténticas obras de arte solo con papel maché hecho por nosotros mismos. Incluso hay artistas que se dedican a hacer figuras con este material. Los resultados son en ocasiones esculturas realmente impresionantes, como la que podéis ver en el siguiente vídeo. En definitiva, e podría decir que el papel maché puede dar lugar a prácticamente todo tipo de creaciones.

Aquí tenéis otra buena muestra de los que se puede llegar a hacer con papel maché si te lo propones. En este caso se trata de un vídeo a cámara rápida del proceso de creación de un fabuloso dragón de papel maché. El resultado es espectacular. ¿Te atreves tú a intentar algo parecido?

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda y que hayáis aprendido a hacer papel maché y tengáis nuevas ideas para vuestra manualidades. Ya para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Enlaces de interés
En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes a los que os gusten las manualidades:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos