UP

-     Escrito por blanca

Cómo pintar un mueble: pintar un armario

¿Tienes un armario viejo? ¿Has visto un armario que te encanta pero que cuesta demasiado dinero? ¿Quieres darle un cambio a tu habitación? Pintar tu armario es el cambio que necesitas. Sin duda alguna pintar muebles es algo que parece relativamente sencillo, pero quizás muchos no sepáis como tenéis que prepararos a la hora de hacerlo en el caso de los armarios, es por ello que en Bricolaje 10 os aconsejamos que apostéis por darle un nuevo “look” a vuestros armarios este verano y por ello os damos los pasos a seguir para saber cómo pintar un armario.

como-pintar-un-armario-

Cómo pintar un armario

como-pintar-un-armario-armario-blanco-infantil

Aunque existen muchos tipos de armarios, la gran mayoría de estos pueden estar realizados en materiales como la madera o la melamina y que con los años puede deteriorarse hasta el punto de necesitar que los arreglemos y para ello tengamos que pintarlos. Puede que nos dé un poco de pena pintar ese mueble que tanto nos gustaba, pero, hey, siempre puedes volver a pintarlo del mismo color.

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre cómo pintar una silla en este enlace

Además hoy en día, y con la crisis, son muchas las personas que optan por reformar y arreglar sus viejos muebles, antes de tirarlos y gastar dinero en nuevos. Mientras podamos sacarle partido a nuestro “viejo” armario no tenemos porque gastar dinero de más. Además con una “manita” de pintura notaremos que lucen completamente como nuevos. Y otra ventaja más, resulta que ahora lo viejo ya no es viejo, sino que es “oldie” o “vintage”. Efectivamente, lo antiguo sigue de moda y lo que antes era un simple armario viejo, con unos pequeños arreglos y una capa de pintura puede convertirse en toda una oda al buen gusto.

¿Cómo preparar nuestro armario antes de pintarlo?

Pintar un armario no es la tarea más complicada del mundo, pero si quieres que el proceso salga realmente bien, primero debes tener en cuenta una serie de factores.

Los armarios son realmente como cualquier otro mueble que esté realizado en madera a la hora de pintarlos así que antes de pintarlos tendremos que asegurarnos que están completamente limpios y sin impurezas que sobresalgan una vez comencemos a pintar.

Para ello deberemos primero saber si podemos desmontar las puertas del armario para poder trabajar mejor con ellas de manera individual. De la misma manera que podremos optar por sacar las estanterías, repisas o cajones que se encuentren dentro del armario si es así.

Una vez tengamos el armario “desmontado” o lo que podamos hacer en este apartado, deberemos lijar todas las superficies de modo que quede lo más liso posible y de este modo evitar que después la pintura no quede bien fijada o no quede como esperamos. Ten cuidado a la hora de lijar y no te pases, la idea es hacerlo suavemente para eliminar todas aquellas aristas, astillas, impurezas o irregularidades que tenga la madera en su superficie, pero si te pasas lijando es posible que provoques un pequeño “socavón” en la madera.

Una vez tengamos todo el armario, con puertas , estantes y cajones, completamente lisos será el momento de poder comenzar a pintar y para ello es recomendable el que elijamos un tono o color que sea similar al original ya que de no ser así podemos hacer que un armario de color blanco o un color claro no quede bien si por debajo sobresale un color oscuro.

Para ello tras el lijado llegará el momento de aplicarle una pintura que puede ser en blanco y que sirva para que después podamos fijar la pintura del color deseado.

¿Cómo pintar el armario? Paso a paso

Para comenzar a pintar el armario, hemos de tener en cuenta que necesitaremos distintos tipos de brocha.

  • Para las puertas y zonas más abiertas necesitaremos una brocha que sea gorda y para las visagras y elementos que quizás queramos en otro color o tono deberemos optar por una brocha que sea algo más pequeña.

Quizás necesitarás aplicar más de una capa de pintura una vez empieces a pintar y para ello es mejor esperar entre capa y capa a que la pintura se haya secado ya que corres el riesgo que no quede como se espera.

Por otro lado, algunos armarios antes de ser pintados del color deseado necesitan primero una capa de pintura de base (en algunos casos de melamina, incluso será necesario aplicar una imprimación) que nos sirva para unificar todo el tono del armario y para acabar de corregir las imperfecciones que pueda tener.

Recuerda que antes de finalizar deberás asegurarte que la pintura y el color que hay en el armario están completamente secos y ventilados, para de este modo poder colgar la ropa de nuevo y sin problemas.

Errores a evitar al pintar un armariopintar armario

  • Uno de los grandes inconvenientes que surgen al momento de querer pintar un armario es que muchas veces no preparamos bien la madera. Hemos comentado anteriormente cómo se realiza, pero debes tener en cuenta que si no la preparas no podrás tener un acabado perfecto, especialmente si buscas que haya una terminación lacada y lisa del mismo.
  • En caso de que el mueble esté anteriormente pintado o barnizado, lo mejor es que quites todo lo antiguo. Aquí hacemos mucho hincapié en lo que se refiere al barniz viejo o estropeado ya que si no se quita se corre el riesgo de que al momento de pasar la nueva capa de pintura sobre el armario se empiece a desprender por las capas antiguas.
  • Cuando el armario está en madera cruda o madera natural, debes pasar un poco de lija previamente para quitar todos los “pelitos” o astillas que pueda haber al ser un material completamente nuevo. Haz uso de una esponja si no quieres que la lija le haga mal al mueble. Cuando termines de lijar, pasa un paño para quitar el polvo antes de empezar a pintar.
  • Si no usas una base selladora o similar no lograrás que realmente la pintura sea absorbida por la madera. Este es un o de los mayores errores que se comente. La base selladora lo que hará es que la pintura se adhiera mucho mejor y que por ende no se desprenda en ningún momento. Hay algunas pinturas actualmente que ya traen incluidas en sus componentes el sellado, con lo que debes observar e informarte previamente si es así o no.como pintar un armario
  • Otro error muy común que te encuentras es el hecho de no lijar entre capa y capa de pintura. Cuando pintamos un armario no pasamos una sola capa de pintura sino que tenemos que pasar varias capas para conseguir el efecto deseado. Esto hace que si no lijamos entre una capa y otra, puede que por ejemplo algún pelito de la brocha quede instalado en la madera y por ende se muestre como una imperfección en las siguientes capas y ya no sea posible quitarla. Lo mejor es pasar la mano en círculos por la superficie así sabrás si está lista para dar una nueva mano de pintura.
  • Por último, un error muy frecuente es no tener paciencia y no respetar así entonces los tiempos de secado de la pintura para dar la nueva mano de pintura y tener ya listo el armario para su uso.

Te aseguramos que si no cometes estos errores, por falta de paciencia o de experiencia en esto de la decoración hogareña, tendrás mucho terreno ganado a la hora de pintar los armarios de tu casa.

Otras recomendaciones

También hay otros factores que debes tener en cuenta y que no tienen que ver con el armario en sí mismo, sino más bien con la limpieza y la protección del resto de muebles y de tí mismo.

Así, antes de pintar, sobre todo si no eres nada manitas, sería interesante cubrir con plásticos el suelo, los muebles cercanos y, en general, la zona cercana al lugar donde vas a pintar. Aunque no vayamos a pintar unas paredes y sea algo más sencillo, por así decirlo, también tienes que seguir una serie de precauciones si no quieres que un brochazo o un tropiezo con el bote de pintura te produzca un buen desaguisado.

Lo mismo se podría decir para tí mismo/a. Si no quieres que a tu suelo, tus paredes o el resto de tus muebles les pase nada, tampoco querrás ser tú el que acabe de pintura hasta las orejas. Así que protégete con unos buenos guantes y no te vistas con la ropa de los domingos, al contrario, cualquier trapo o chándal viejo de esos que usas para andar por casa es la mejor opción. Cuando vayas a lijar, sí es muy recomendable, sobre todo si usas una lijadora eléctrica, que uses gafas de protección, por si acaso pudieran entrar partículas de madera en los ojos.

Y no hay mucho más que decir, lo principal ya te lo hemos contado en el resto del artículo.

Video: Pintar superficies de madera

En este video nos muestran cómo se debe hacer para pintar y repintar superficies de madera, lo que nos puede servir de mucha ayuda a la hora de pintar nuestros armarios ya que, en la mayor parte de los casos, están hechos de este material.

Más artículos que te pueden interesar:

En ‘Bricolaje 10’ tenemos muchos otros artículos relacionados con la decoración del hogar que seguro también te van a interesar.

Ya para terminar, solo nos queda añadir que esperamos que nuestros consejos te hayan servido y que hayas conseguido que tus armarios queden tal y como querías.

Bricolaje10.com

Newsletter