Escrito por Tendenzias

Porta Retratos – Cómo hacer Portaretratos

Si has tenido gratas experiencias con tu familia durante las Navidades, si tienes bonitos recuerdos que te gustaría conservar y revivir de vez en cuando, la mejor forma de hacerlo es tener un portarretratos artesanal. Se trata de un detalle original y personal que te costará poco tiempo y dinero.

Portaretratos

Un portarretratos es un marco que dispone de un fondo y una base en la que se coloca dentro una imagen, una fotografía, dibujo, postal, etc.. El portarretratos se puede utilizar también con otra finalidad, por ejemplo dar mayor importancia o relevancia a una información que conviene recordar, puede ser una carta, agenda, horario, cualquier cosa. Los portarretratos pueden tener ganchos o dispositivos que permitan colgarlos en lugares donde se puedan ver fácilmente, por ejemplo, la pared, una mesa, un mueble, la mesa de una sala, etc., además de un elemento recordatorio, sirve para decorar el entorno.

Los portarretratos se pueden fabricar de materiales diversos, pueden ser de madera, plástico, metal, cartón, foami, estos son algunos ejemplos.

Cómo hacer Portaretratos

Construir un sencillo portarretratos es más fácil de lo que parece, además son elementos decorativos donde se pueden poner fotografías de nuestros seres queridos. Éstos objetos se pueden colocar en cualquier lugar. Ya sea en el trabajo o en nuestro hogar, dan un toque de elegancia y nos transmiten bellas imágenes de aquello que amamos. Es un motivo ideal para trabajos manuales, veamos cómo hacer Portarretratos.

Portaretratos en foami

Los materiales que se usan son los siguientes:

  • Necesitaremos un pliego de foami que tenga el color que hayamos elegido según como queramos adornar el portarretrato.
  • Una hoja de papel traslúcido.
  • Lápiz, tijera, goma, regla, entre otros.

Forma de realizarlo paso a paso:

En primer lugar recortaremos una forma cuadrada en el pliego de Foami y la medida debe ser el doble de la hoja de papel traslúcido.

portarretrato-en-foami

Cuando hayamos recortado el cuadrado, pondremos la hoja de papel traslúcido encima del cuadrado de foami, ahí deberemos señalar el contorno para recortarlo después. Cuando cortemos, hemos de asegurarnos de hacerlo con 2cm menos del diámetro de la hoja de papel traslúcido.

Una vez que hayamos realizado el agujero sobre el cuadrado, pegaremos la hoja de papel traslúcido con la goma situada en el hueco que hemos practicado.

Después se debe recortar el cuadrado que tenga la misma medida de diámetro que el primero, éste se pondrá sobre la parte trasera del portarretrato, una vez tengamos la fotografía en él. Debemos pegarlo solo en las cuatro puntas.

Para concluir, practicaremos dos huecos en la zona superior del cuadrado y pondremos un cordón que tenga el color que vamos a usar para hacer el soporte, nos servirá para colgarlo. Una vez hecho, elegiremos la manera en que lo adornaremos, usando para ello un complemento o simplemente lo dejaremos tal y como lo hemos construido.

Portaretratos de cartón

Para el porta retratos de cartón necesitamos los siguientes materiales:

  • Cartón, este podrá ser arrugado o bien liso
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Regla
  • Botones
  • Diamantina
  • Fotografía
  • Spray que tenga el color que más nos guste

En su construcción deberemos ponernos cómodos, trabajar sobre una mesa amplia donde pondremos los materiales extendidos, en primer lugar, recortaremos un rectángulo de cartón que tenga el tamaño más o menos aproximado de la imagen que utilizaremos, supongamos que las dimensiones son de 30×25 cm. Después pintaremos con el spray el cuadrado y permitiremos que seque durante unos minutos. Mientras está secando el cartón, recortaremos otro que tenga un tamaño más pequeño, en este caso de 20×15 cm, se pintará el color que seleccionamos.

Una vez que los cartones hayan secado, usaremos el primer cartón que utilizamos, lo voltearemos para poder recortarlo un poquito más, usando una regla y un lápiz haremos una medida de 15×10 cm. Lo cortaremos con paciencia. Después pegaremos este nuevo cuadrado tal como lo tenemos sobre el segundo cartón. Los huecos deben quedar bien cubiertos, así es como conseguiremos un magnífico marco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
portarretrato-de-cartón

Para decorarlo haremos lo siguiente:

Pondremos la fotografía en el interior del marco y le daremos la vuelta de manera que quede hacia arriba. Este será el mejor momento para decorar, porque debemos pegar con mucho cuidado el papel corrugado sobre todo el marco, posteriormente, esperaremos a que se seque bien.

Cuando hayamos completado este paso, empezaremos a pegar los botones de colores, pondremos con sumo cuidado unas gotitas de pegamento por todo el marco y pegaremos con esmero los botones. Cuando hayamos hecho esto, tendremos el Portarretrato casi terminado.

La última parte es la más fácil, la agarradera, para ello, tan sólo habrá que darle el toque especial.  Haremos unos pequeños orificios en las zonas situadas a ambos lados del cuadro y por ahí pasaremos un hilo. Nos aseguraremos de que quede bien fijo mediante cinta o pegamento y ya  lo tendremos acabado.

Portaretratos de madera

Para hacer nuestro portarretratos de madera pondremos una tabla de madera sobre una superficie plana que tenga una cara de 5 cm de anchura, colocado hacia arriba. Podemos usar el tamaño que deseemos de tabla para este marco. Es posible efectuar correcciones en las medidas seleccionadas, para hacerlo al tamaño necesario.

Marcaremos cuatro piezas que tendrán cada una 30 cm. Realizaremos unos cortes con la sierra en las cuatro zonas, los cortes deben ser rectos. Con la sierra ingletadora recortaremos los bordes de las piezas y tendrán un ángulo de 45°. Una vez que se unan estos ángulos, crearemos esquinas en el marco y tendrán 90°.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Mediante la fresadora, haremos un borde pequeño por toda la parte inferior de cada elemento de 30 cm. El borde permitirá que el cristal se mantenga en su lugar.

Las piezas se deben lijar para quitar las asperezas y astillas. El poliuretano debe quedar transparente y para ello leeremos con atención las instrucciones del fabricante, dejaremos que este seque adecuadamente. Pondremos las capas que necesitemos hasta que se consiga el brillo deseado. El marco se debe lijar con suavidad, dejando que el poliuretano quede bien.

Las piezas han de estar con la cara hacia abajo situada sobre una superficie plana. Las uniremos de forma que las esquinas coincidan y que el borde fresado se sitúe en la parte interior. Para ello, agarraremos las esquinas por donde se juntan los ángulos que tienen abrazaderas. Éstas conseguirán que los lados queden unidos.

Pondremos el pegamento en spray en uno de los lados del tablero y lo taparemos con fieltro. Éste deberá tener igual tamaño que el marco. Dejamos que el pegamento seque y después limpiamos el cristal para colocarlo en el marco de manera que esté apoyado sobre el borde fresado. Se puede cortar el cristal en una cristalería, pondremos la imagen y después el tablero de fieltro.

Agregamos una cinta de 10 cm sobre las esquinas de la parte anterior del marco, de esta forma mantenemos el respaldo de fieltro, también la foto y el cristal en su sitio. Por último, le ponemos unos clavos de tapicería, estos pueden ser quitados con facilidad para cambiar la fotografía.

Portaretratos reciclados

Se pueden hacer Portarretratos reciclados y darle un toque especial a nuestra casa. Para ello utilizaremos diferentes materiales de desecho.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Portarretratos-reciclados

Frascos de vidrio: Esta es una forma de conseguir un portarretratos sencillo, sólo hay que limpiar el frasco que no necesitemos y poner dentro la fotografía. Le damos la vuelta al frasco para que no se introduzca el polvo dentro. Podemos colocar la tapadera al recipiente y dejarlo así. Poniendo distintos frascos de diferente tamaño con fotografías dentro crearemos un ambiente especial.
Tenedores viejos: Esta es otra forma original de conseguir portarretratos con materiales desechados, usaremos tenedores con los dientes rotos o torcidos, los moldearemos a nuestro gusto, las puntas del tenedor tendrán una forma que haga de base y soporte, se pueden experimentar diferentes formas.

Periódicos: Si tenemos muchas ganas y disponemos de tiempo, podemos construir un portarretratos utilizando papel de periódico. Necesitamos muchas hojas de periódico, un pedazo de cartón y pegamento blanco. Recortaremos el cartón al tamaño deseado del marco utilizando una escuadra para que éste quede recto. Haremos unos “rollos” usando las hojas de periódico y le pondremos pegamento blanco para que éstas queden rígidas, cuando se hayan secado haremos un entrelazado sobre la superficie de cartón y pondremos otra capa de pegamento para proteger el material. Lo dejamos secar y ya está terminado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://manualidades.cuidadoinfantil.net/files/2012/07/portaretrato-de-cart%C3%B3n.jpg
  • https://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2014/04/portaretratos-manualidad-fperi%C3%B3dico.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/mouAes8RzfI/maxresdefault.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos