UP

-     Escrito por marimar

Porta Utensilios – Materiales y Porta Utensilios de Cocina

Tener todos los objetos y utensilios de la casa ordenados a veces resulta una tarea imposible. Las cocinas de nuestras casas no son grandes y a pesar de tener por todos los lados muebles de almacenaje, siempre tenemos rodando algún utensilio de la cocina por la encimera. Es el momento de organizar nuestra cocina, y que mejor forma de hacerlo que reutilizando materiales que tenemos por casa. Conseguiremos cambiar la apariencia de nuestra cocina incorporando diseño, elegancia y funcionalidad. Comencemos por crear un Porta Utensilio de Cocina.

porta-utensilios-de-cocina-latas

Porta Utensilios de Cocina | Organizador de Cubiertos

Muchas de nosotras tenemos que recurrir a la imaginación si queremos tener todo colocado en el menor espacio posible y que además quede bonito. Pero si además de bonito y colocado, reutilizamos materiales que tengamos por casa, además nos saldrá gratis. En Bricolaje10, vamos a convertir unas latas de comida en este bonito organizador de cubiertos, práctico y útil ya que lo podrás transportar donde quieras.

Porta Utensilios de Cocina – Organizador de Cubiertos | Materiales

Materiales a emplear:

  • 6 Latas
  • Pintura de esmalete o en aerosol
  • Un trozo de Madera de 150 x 250 mm
  • Papel de lija de grano 80
  • Un Pedazo de cuero
  • Tornillos rosca chapas
  • Fomi/ papel plástico
  • Marcador/Rotulador indeleble
  • Desarmador

Porta Utensilios de Cocina – Organizador de Cubiertos | Ejecución del Proyecto

Para iniciar nuestro proyecto, tenemos que conseguir 6 latas de comida iguales, a las que les quitaremos las etiquetas y lavaremos a conciencia, para quitar restos de comida que puedan tener, para terminar este paso, secaremos a conciencia.

  • Ahora tenemos que lijar bien, con el papel de lija, todos las rebabas de la lata, incidiendo por la zona de corte, con el fin de dejarla suave.
  • Pintamos las latas y la madera con aerosol o pintura de esmalte especial para metal, cubriremos bien de pintura toda la superficie de las latas. Siempre que utilicemos aerosoles, tendremos la precaución de utilizar mascarilla. Nosotros hemos elegido un color aguamarina, pero se puede utilizar el color que más os guste y que os combine con el resto de la cocina. Dejamos secar
porta-utensilios-de-cocina-lata-1
  • Una vez que se han secado las 6 latas y la madera, presentamos el trabajo, es decir colocamos las piezas dejando 3 latas, la tabla de madera en vertical y las otras 3 latas, como se ve en la fotografía superior. A una distancia aproximada de 1 cm de la parte superior de la lata, atornillamos el tornillo rosca chapa, de tal forma que quede sujeta la lata a la madera.
porta-utensilios-de-cocina-lata-2
  • Cogemos un trozo de correa de cuero y la atornillamos a la parte superior de la madera, podemos utilizar algún embellecedor para que el tornillo no estropee estéticamente el conjunto. Nosotros hemos elegido una especie de embellecedor que evita que el tornillo se vea
porta-utensilios-de-cocina-lata-embellecedor
  • Ahora solo nos queda poner los rótulos o carteles en la lata. Si tenéis una letra bonita, podéis utilizar un rotulador indeleble. Nosotros hemos optado por pequeños trozos de cuero, que hemos pegado con un pegamento Epoxi.
porta-utensilios-de-cocina-latas

Ya tenemos nuestro organizador de cubiertos terminado y preparado para llevar a la mesa.

Porta Utensilios de Cocina | Porta Rollos de Cocina

Ahora le llega el turno al papel de cocina, siempre útil si lo tenemos a mano, pero los soportes que venden o son muy grandes y aparatosos o tenemos que comprar en la tienda un modelo poco original. Desde Bricolaje10, sabemos lo que nos gusta fabricar nuestros propios utensilios, no perdamos tiempo y creemos un porta rollo de cocina original.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo

Nos ha gustado esta idea que hemos visto, vamos a explicaros paso a paso como ejecutarlo, la decoración correrá por vuestra cuenta, ya sabéis imaginación.

Porta Utensilios de Cocina – Porta Rollos de Cocina | Materiales

Materiales a emplear:

  • Pegamento Blanco
  • Un palito de madera delgado (hemos utilizado palos para pinchos morunos)
  • Tijeras/cuchillo
  • Tubo de cartón (servirá el cartón del film transparente)
  • Hojas de periódico
  • Una lámina de corcho o goma eva
  • Cutter
  • Pistola de silicona en caliente
  • Pintura acrílica y Barníz
  • Pinceles

Utilizamos un tubo de cartón de film transparente, porque el diámetro de este tubo es inferior al diámetro del tubo de papel de cocina, lo que hace que éste se deslice perfectamente.

Porta Utensilios de Cocina – Porta Rollos de Cocina | Ejecución del Proyecto

1.- Comenzamos haciendo el primer palo de papel de periódico

Cogemos una hoja doble de papel de periódico la extendemos en la mesa y doblamos la hoja de la parte superior a la inferior, y cortamos con un cuchillo por el doblez, sin separarlos, volvemos a doblar y repetimos el corte, ahora tendremos 4 trozos de papel alargado.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-1

En uno de los cuatro trozos que hemos cortado y enrollamos el palito delgado desde la esquina inferior y en diagonal, como podemos ver en la siguiente imagen.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-2

Cuando terminemos de enrollar el palo, ponemos un poco de cola blanca en el papel para pegar la punta de éste. Una vez que hemos pegado la punta, sacamos el palito de madera. Crearemos aproximadamente 15 varillas de esta forma.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-3

Enrollamos por la parte más delgada y sobre si misma la varilla que acabamos de hacer. Cuando la tengamos enrollada, pegamos el extremo. Intentaremos que la rueda sea del mismo tamaño que la base del tubo que vamos a utilizar (el tubo del film transparente).

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-4

Untamos nuestra rueda con pegamento blanco y empujamos ligeramente con los dedos hacia dentro, con el fin de obtener una figura más cónica.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-5

Untamos pegamento blanco en la base de nuestra rueda, y la pegamos a la base del tubo de film transparente. Para tapar la junta cortaremos una tira de unos 2 cm de ancho, que cubra la línea de unión entre la rueda y el tubo.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-6

2. – Segundo palo de papel de periódico

En este caso, también colocamos la hoja doble de papel de periódico pero esta vez la doblamos sólo una vez y cortamos, luego sólo tendremos dos pedazos de papel. De esta forma crearemos 2 palitos.

Enrollamos como hemos comentado anteriormente y pegamos la punta con pegamento blanco, sacamos el palito de madera delgado.

Ahora lo que haremos será poner un poco de pegamento blanco en el borde del tubo de film transparente e iremos enrollándolo sobre el tubo, como se ve en la siguiente imagen.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-7

Enrollaremos y pegaremos esta varilla hasta que lleguemos al final, en ese momento cogeremos otra varilla del tipo 1 y la introduciremos dentro de esta varilla enrollada, como se ve en la siguiente imagen.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-8

Seguiremos enrollando hasta que lleguemos al final del tubo, si es necesario crearemos más varillas del tipo 1. Cuando lleguemos al final, tendremos que hacer la base. Hasta ahora habíamos introducido palillos del tipo 1, ahora nos toca hacer la base con el palitos del tipo 2 que nos queda. Introduciremos esta última varilla o palito que es más gruesa y la enroscaremos sobre si misma y aplicando pegamento blanco.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-9

Crearemos tantas varillas como sean necesarias para lograr una base lo suficientemente ancha y fuerte como para sujetar el peso del rollo de papel, en nuestro caso la base tiene un diámetro de 16 cm. Cuando la base esté terminada, pasaremos una mano de mortero por encima con el fin de que la base quede plana.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-10

Por último, aplicamos una capa por toda la pieza de pegamento blanco, para darle mayor rigidez y consistencia. Cuando el pegamento se seque, será el momento de saber si nuestra pieza está totalmente recta. Yo coloco una carta de naipes, colocando la base de la carta sobre la base del porta rollos, con lo que sabremos de esta forma si hay un ángulo recto perfecto, para poder corregirlo en caso de que no fuera así.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-11

Aplicamos en la base más pegamento y lo dejamos secar.

Ya tenemos nuestro proyecto a punto. Ahora nos queda hacer la base y para eso, utilizaremos el trozo de corcho o goma eva.

Cogeremos el trozo de corcho y sobre él situaremos nuestro porta rollo, ahora con un lápiz dibujaremos el contorno de la base. Con un cutter y mucho cuidado, lo iremos cortando. Para dejarlo perfecto recortaremos con unas tijeras los pequeños flecos que queden.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-12

Una vez que tenemos la pieza preparada la pegamos con la ayuda de la pistola de silicona a la base de nuestro portarrollos.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-13

Vamos a adornar el borde, con una varilla de tipo 1, pegaremos con la pistola de silicona la varilla al borde de la base. Para la finalización utilizaremos pegamento blanco por encima, ya que el acabado es mejor.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-14

Ya tenemos nuestro proyecto casi terminado, ahora queda pintarlo con los colores que más te gusten. Nosotros hemos elegido el marrón porque se ve mejor en el vídeo, pero podéis utilizar el color y el dibujo que queráis.

Con un pincel o brocha, vamos aplicando la pintura, tenéis que tener en cuenta que hay que cubrir el papel de periódico, por lo que necesitareis más de una capa, siendo recomendables los colores oscuros frente a los claros. Por último aplicaremos una capa de barniz o cola blanca.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-15

Ahora si, nuestro proyecto está terminado, sólo queda colocar el papel de cocina y comenzar a utilizarlo.

Truco. Particularmente, yo suelo atar alguna pieza bonita de madera o de metal, para que caiga sobre el rollo, de esa manera evitamos que el papel se despliegue.

porta-utensilios-de-cocina-porta-rollo-16

Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Bricolaje10.com

Newsletter