UP

-     Escrito por marcelo

Rosas de papel en rama

Nada como ponerle imaginación a la vida para crear cosas tan sencillas y bonitas como estas rosas de papel en rama. Vais a querer ponerlo en el recibidor de casa y estamos seguros de que cada vez que alguien entre en casa te preguntará: ¿Cómo lo has hecho? En este post quiero dar respuesta a cómo he hecho rosas de papel para decorar, por ejemplo, floreros. Se pueden utilizar para otras muchas cosas, como puede ser para un bodegón de los que colocamos encima de la mesa del salón, pero bueno, centrémonos en los ramos de rosas de papel que tan bien me salen y que seguro ya estás deseando ver. ¡El resultado es espectacular, como veis en la siguiente imagen!

rosas-de-papel-en-rama

Materiales para crear rosas de papel

Para esta manualidad vamos a necesitar los siguientes objetos. Puedes encontrarlos en papelerías y tiendas especializadas en hacer manualidades y podéis elegir, incluso, los colores que vais a utilizar. Lo ideal, si queremos hacer rosas de papel, es que optemos por el rojo. Pero bueno, hay gente que prefiere incluir otros colores. Si es para el cuarto de la niña prefieren hacerlas en rosa o, si es para el del peque, en blanco y celeste. Tú decides. Pero es cierto que combinaciones de tonos hay muchísimas.

materiales-para-hacer-rosas-de-papel-en-rama

Papel y lápiz para hacer el diseño antes de empezar a meterle mano al trabajo.
Cartulinas de color rojo. Con una de tamaño grande puede ser suficiente pero, si es tu primera vez, no estará de más que te compres dos. Piensa que puede ser que al principio te equivoques. No es que sea difícil pero las primeras veces siempre puede costar y te va a fastidiar si tienes que salir a buscar más cartulina en mitad del trabajo de hacer rosas de papel en casa para decorar el hall.
Tijeras que estén bien afiladas para recortar bien. Deberían ser específicas de papelería. No te vayas a por las de la cocina, que son muy gruesas, más molestas y puede que te dificulten la tarea, ¡os avisamos!
Pegamento de barra para pegar las piezas.
Ramas secas, que es donde vamos a colgar las rosas que hagamos con la cartulina roja y que meteremos después en el jarrón que más nos guste. Si es blanco mejor que mejor, porque combina muy bien con el oscuro del ramaje y el rojo pasión de las flores de papel.
Jarrón para meter las flores que hayamos creado con las cartulinas y las ramas secas.

Cómo hacer flores de papel de manera artesanal

Pasamos por fin a la acción. Coge el lápiz y abre bien la cartulina. Procura que ésta no se doble para que el dibujo no salga bien. Puedes poner en las esquinas algo fuerte que lo pise y lo mantenga tensado. Ahora debes ir haciendo círculos concéntricos. Intenta que estén bien hechos, pues sobre eso vas a tener después que cortar para hacer las rosas de papel en las que estamos trabajando.

El siguiente paso es ya pasar a la acción, ¡a por las tijeras! Ve cortando cuidadosamente las flores que hayas creado. Se nos olvida deciros que, obviamente, necesitarás tantas flores dibujadas como quieras colgar de las ramas secas que irán en el jarrón, así que tú decides. Como comentamos al comienzo, ve paso a paso. Al principio prueba con cuatro primeras a ver qué tal se te da el dibujar los círculos y el ir recortando poco a poco.

El paso número 3 es muy importante. Ya una vez hemos cortado hay que ir enrollando la cartulina desde uno de los extremos, poco a poco y con cuidado. Cuando ya esté todo enrollado debes abrirla un poco y utilizar el pegamento al final del rollo para que la flor parezca lo que es… Este paso puede ser el que más os cueste, así que… paciencia. Si ves que no sale a la primera no desistas e intenta cuantas veces necesites hasta que las rosas de cartulina estén listas. A modo de orientación, deciros que el cuadrado a partir del cual se dibujan estas piezas y se irán recortando debe medir unos 10 centímetros por cada parte.

como-hacer-rosas-de-papel-en-rama

Ya tenemos, en teoría, nuestro ramo de florecitas, ¡qué bonitas están! Vamos a colgarlas en las ramas que van a ir dentro del jarrón. Utiliza pegamento y pega la base de la flor a las ramas más gruesas que veas en el ramo donde van colocadas. Déjalas secar unos minutos prudenciales para que no se desprendan a la primera de cambio y recuerda que la paciencia es fundamental cuando se trata de hacer manualidades para decorar la casa y queremos que queden bien para poder presumir de ellas.

También puedes ver cómo hacer cuadros con botones, otra idea muy bonita y fácil para decorar la casa. Te lo dejamos aquí para que no te lo pierdas:

Cuadros con botones

Otra opción que hay para prenderlas de las ramas y que veis en la imagen es el insertarlas por la parte superior de la rama, por el pico, por así decirlo. Es como si se pincharan en el mismo. Se puede recortar todo esto con pegamento, de manera que esta artesanía de flores de papel no resulte un fracaso y al final acabes por repetir todo el proceso.
El resultado es muy bonito. Se puede seguir este patrón con otros colores, mezclando tonos incluso. El resultado es muy chulo y es interesante para decorar cualquier estancia de la casa. Hay personas que optan por hacer estas manualidades con otras formas, como pueden ser estrellas. Esta es una idea muy válida para épocas como la Navidad.

Para sacarle todo el partido a este rato de artesanía en casa, coméntalo con tu pareja o con los hijos, si los tienes, y haced de esto una jornada de actividades en familia. Los niños suelen ilusionarse y disfrutar mucho cuando se les involucra en actividades de la casa en equipo. Van a ver cómo todo tiene su recompensan y aprenderán a tener cuidado con las cosas que se hacen de manera artesanal. Desde pequeños enséñales a apreciar todas las cosas que se elaboran con las manos, que siempre son más especiales que las industriales. Aprenderán, también, a ser pacientes y cuidadosos.

Rosas de papel crepe

Las rosas de papel crepe son una manualidad muy fácil de hacer y el resultado que obtendremos es realmente precioso. Es una manualidad que se aprende rápido y llegar a elaborar un ramo de estas rosas de papel crepe no te llevará demasiado tiempo.

¿Qué necesitamos para hacer rosas de papel crepe? Únicamente necesitamos dos cosas: papel crepe y unas tijeras. Ahora que ya tenemos preparados los materiales, nos pondremos manos a la obra con ilusión.

como-hacer-rosas-de-papel-en-rama-paso-a-paso

Para empezar, cortaremos una pieza de papel crepe enrollado que mida 7 cm de anchura. Una vez cortada, empezaremos a desenrollarla con cuidado, procurando que no se rompa el papel.

Desde una esquina empezamos con un doble pliegue. Este doble pliegue solo se hace al empezar el proceso: después seguimos haciendo solo una doblez. Las dobleces tienen que ir turnándose de dirección: una se hace hacia delante y la siguiente, hacia atrás, y así sucesivamente las iremos alternando. Una vez hechas todas las dobleces, enrollamos la tira. Así formaremos la rosa.

Rosas de papel de seda

Las rosas hechas con papel de seda son una manualidad muy bonita que se pueden usar para decorar fiestas, como colofón en un bonito paquete de regalo… ¡Y son muy fáciles de hacer!

pasos-para-hacer-rosas-de-papel-en-rama

Para empezar, colocaremos cada hoja del papel de seda, una encima de la otra. Tenemos que procurar coincidan exactamente para conseguir el resultado deseado.
Procederemos a doblar las hojas de papel de seda combinándolas en forma de acordeón. Tenemos que intentar que cada pliegue mida unos 2,5 cm de ancho. Mantendremos juntas todas las hojas de papel mientras las vamos doblando, y no pararemos hasta que no se acabe el papel de seda.
A continuación, doblamos todos los papeles de extremo a extremo para que, de esta manera, desdoblarlos nos sea más sencillo después.

pintar-rosas-de-papel-en-rama
Empezaremos a envolver la parte central de las flores, poniendo un alambre justo en la zona del pliegue. Lo tenemos que envolver lo suficiente como para que el papel quede bien sujeto, que no se nos vaya a caer (con lo que nos ha costado llegar hasta aquí), y lo remataremos haciendo una especie de nudo para asegurar que no se caiga.
Con el extremo más largo del alambre crearemos el tallo de la flor.
Para acabar, desdoblaremos la flor. Iremos dispersando con mucho cuidado el papel de seda sin romperlo. Empezaremos a separar los pétalos y… ya tenemos nuestras flores.

Rosas de papel paso a paso

El proceso para hacer rosas de papel es muy sencillo. Solamente necesitamos una tira de cartulina o un papel grueso de tamaño A2, pegamento y un palito de madera. El palito será el tallo de la rosa.

rosas-de-papel-en-rama-rosas

Lo único que tenemos que hacer es ir enrollando cuidadosamente el papel o cartulina, para ir formando una espiral. Para conseguir un efecto final más realista, iremos plegando la tira mientras la vamos enrollando. De esta manera, obtendremos unos bordes más geométricos que le darán a nuestra rosa un aspecto más natural.

Fotos de rosas de papel en rama

Bricolaje10.com

Newsletter